Febrero 2020 – enero 2021

INFRAESTRUCTURAS

Una de las características esenciales de las Infraestructuras, es, en términos de arquitectura, el hecho de que sus dimensiones vienen determinadas por razones alejadas del lado más doméstico de lo urbano.  Forman parte del universo cotidiano pero gestionan aspectos como el transporte de grandes mercancías, la alta velocidad, o el tráfico rodado, (Puertos, aeropuertos, autovías, ferrocarril, etc…) lo que les confiere unas características evidentemente diferentes a las de las coordenadas más cotidianas de la arquitectura.

 

Estas infraestructuras colonizan de un modo o de otro el territorio y su forma viene determinada por la naturaleza de su uso.

 

Pero, en determinados puntos, estas acaban por compartir espacio entre sí e, incluso, con arquitecturas más domésticas cuya escala y naturaleza de sus problemas dibuja un contraste explícito con estas. Lugares, como el entorno de puertos o aeropuertos, en los que concurren además, por razones obvias, diversas infraestructuras viarias.

 

La hipótesis de trabajo que se propone es que, asumiendo la muy diferente naturaleza y escala de ambos universos, cabe encontrar posibilidades de coexistencia e interrelación de uno con otro. O, dicho de otro modo: la posibilidad de encontrar en el universo de lo “infraestructural”, procedimientos, mecanismos de organización, e incluso formas, capaces de resolver problemas de orden diferente como son los de las arquitecturas del universo más cotidiano antes referido.

 

Y, en sentido contrario, cabe entender el desarrollo de alguna nueva infraestructura como resultado de investigaciones específicas vinculadas a las características del lugar donde se desarrolle el proyecto.

 

Se propone, en consecuencia, desarrollar, en términos de investigación y proyecto, una arquitectura localizada en la confluencia de una serie de infraestructuras y cuya génesis y desarrollo venga determinada por alguna de las infraestructuras que concurren en el lugar.

 

Ello enuncia, en principio, un problema que hace especial referencia al contraste de escalas de los dos universos propuestos, y cuya solución se considera el objetivo primordial del proyecto.

 

Así mismo, la investigación deberá referirse a aspectos de naturaleza formal y constructiva, toda vez, que las infraestructuras suelen presentar, por sí mismas características de una gran intensidad desde ese punto de vista.

 

 

Para todo ello, el proyecto tendrá por objeto la solución a una encrucijada, – de las propuestas por la unidad docente -, que tendrá las características enunciadas arriba y en cuyo ámbito deberá proponerse la resolución arquitectónica de un programa de Centro de investigación tecnológica que necesariamente vendrá determinado por algunas de las infraestructuras que concurran en ese lugar.

 

Se aportará una relación de posibles localizaciones del proyecto.

Programa [PDF]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *