EXORCITY. Monumental Oporto

La construcción de la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, ha vuelto a colocarse en la agenda política recientemente. Este proyecto, englobado dentro del llamado Eixe Atlantico, tendrá un impacto sobre el territorio que irá más allá de las propias infraestructuras de comunicación afectando dramáticamente a todas las ciudades de su recorrido. La ciudad de Oporto en particular, tanto por su tamaño como por su importancia simbólica, puede convertirse en un laboratorio urbano donde poner a prueba los límites de la vanguardia arquitectónica y su vinculación con una nueva noción ampliada de ciudad y territorio. El Aula de Máster Habilitante Lapuerta va a dedicar un curso académico a Oporto como nodo central del Eixe Atlantico, dentro de un ambicioso acuerdo de colaboración entre la UPM y el MIT gracias al cual alumnos españoles y norteamericanos tendrán la ocasión de trabajar juntos sobre los mismos escenarios, podrán participar en talleres y exposiciones en tanto en Madrid como en Boston y compartirán visiones complementarias que tomarán la forma de una atractiva publicación conjunta.

El curso del MH invita a una reflexión sobre el Patrimonio Monumental de la ciudad de Oporto como escenario en el que implementar esta nueva noción de ciudad y territorio.

Se plantea una revisión de los monumentos y símbolos urbanos a través de una lectura creativa y propositiva. Una oportunidad para acoger otras funcionalidades y figuraciones quizá menos atendidas por una historia que nos ha dejado ejemplos de arquitectos que, frente a una común y militante adhesión a las técnicas asimiladas y a las dictaduras académicas, reaccionaron contra ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *