Luis Fernández-Galiano (1950) es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha impartido ciclos monográficos de conferencias en la Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación March. Ha dirigido también los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010), ‘Lo común’ (2012), ‘Arquitectura necesaria’ (2014), ‘Cambio de clima’ (2016) y ‘Menos arquitectura, más ciudad’ (2018). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, jurado del premio Mies van der Rohe y del premio Aga Khan, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster), así como de Spain mon amour (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid), The Architect is Present y Francis Kéré. Elementos primarios. Asimismo, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China, la Biblioteca Nacional de Israel y el Oasis del Santo Corán en Medina. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín), Atlas, arquitecturas del siglo XXI (una serie de cuatro volúmenes), y Años alejandrinos, dos volúmenes que recogen una selección de los artículos escritos para El País.

 

Luis Fernández-Galiano (1950) is an architect, professor at the School of Architecture of Madrid’s Universidad Politécnica and editor since 1985 of the journals AV/Arquitectura Viva. Between 1993 and 2006 he was in charge of the weekly architecture page of the newspaper El País. Member of the Royal Academy of Fine Arts and of the Royal Academy of Doctors, he is an International Fellow of the RIBA, and has been Cullinan Professor at Rice University, Franke Fellow at Yale University, a visiting scholar at the Getty Center of Los Angeles, a visiting critic at Princeton, Harvard and the Berlage Institute, and has given lecture series at the Universidad Menéndez Pelayo and the Fundación March. He has also chaired the international architecture congresses ‘More for Less’ (2010), ‘The Common’ (2012), ‘Necessary Architecture’ (2014), ‘Change of Climate’ (2016), and ‘Less Architecture, More City’ (2018). President of the jury in the 9th Venice Architecture Biennale, juror of the Mies van der Rohe Award and of the Aga Khan Award for Architecture, he has curated the exhibitions El espacio privado, Extreme Eurasia (in Tokyo and in Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth and Jean Prouvé: Industrial Beauty (these last two with Norman Foster), as well as Spain mon amour (in the 13th Venice Architecture Biennale and in Madrid), The Architect is Present, and Francis Kéré. Primary Elements. He has been on the jury of numerous international competitions in Europe, America and Asia, including those of the National Library of Mexico, the National Art Museum of China, the National Library of Israel and the Noble Qur’an Oasis in Madinah. Among his books are La Quimera Moderna, Fire and Memory, Spain Builds (with New York’s MoMA in its English version, and presented in its Chinese version with symposiums in Shanghai and Beijing), Atlas, Architectures of the 21st Century (a series of four volumes), and Alexandrine Years, a two-volume book that compiles a selection of the articles written for El País.

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