NOTA

El inicio de la docencia tendrá lugar el día 23 a las 8:30 a través de la plataforma TEAMS.  

Aquellos alumnos matriculados podéis solicitar el acceso al grupo a través del correo electrónico de Máster Habilitante: masterhabilitante.proyectos.arquitectura@alumnos.upm.es

 

Herramientas de investigación en proyectos arquitectónicos

La asignatura ofrece una batería de conceptos y herramientas críticas que estimulan, acompañan y contribuyen al desarrollo del proyecto arquitectónico propio de cada alumno, en el contexto y con los temas propuestos en cada uno de los Enunciados de las diferentes aulas del Máster Habilitante.

Nos proponemos, a través de una serie de presentaciones y tutorías, fortalecer las conexiones entre las intenciones, ideas, estrategias del proyecto, y un marco teórico y cultural amplio, que ocasionalmente se podrá extender más allá de la arquitectura. Identificar y poner en valor la originalidad y aportaciones de cada proyecto supone aproximarlo al terreno de la investigación, y aprovechar la capacidad del PFC para generar semillas de innovación. Éstas se aplicarán al propio PFC, y podrán dar lugar a líneas de continuidad con estudios de postgrado en proyectos: Máster y Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA y DPAA).

En las tutorías, el objetivo fundamental será la identificación de las cuestiones de fondo y los temas de investigación presentes en los PFC en proceso, y la construcción de un marco de referencia a través de las prácticas y de las teorías que puedan guiar al alumno como proyectista/investigador, capaz de situar su trabajo en el contexto crítico de la arquitectura contemporánea. En los contenidos de la asignatura se incluyen, de modo complementario, presentaciones de proyectos concretos, tanto de profesores como de antiguos alumnos, ejemplares por sus fundamentos e implicaciones críticas, teóricas y metodológicas.

 

Programa del Curso [LINK]

 

Imagen: Albertus Sebas (1665/1736), Gabinete de Curiosidades Naturales

Sobre la curiosidad, la clasificación y el orden del conocimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *