«Ha llegado a ser imposible ser arquitecto sin actuar simultáneamente como crítico, sin entender la función crítica de nuestro propio trabajo»
Bernard Tschumi
El taller pretende ser un laboratorio de herramientas instrumentales para el proyecto, un espacio fronterizo entre arte, crítica y arquitectura y un terreno fértil para asentar conocimientos que no se hayan podido abordar o considerar detenidamente en cursos previos. Se pretende también posibilitar el inicio de una línea de investigación personal, que se considera imprescindible para el trabajo fin de grado y el máster habilitante.
El curso pretende explorar aspectos fundamentales de la cultura arquitectónica contemporánea tanto desde la acción proyectual como desde la investigación a través del análisis y la crítica. A partir de textos de algunos autores relevantes se realizará una introducción a la investigación en arquitectura. De este modo, se pretende que el estudiante elabore una síntesis crítica de su propia trayectoria al final de su formación en la escuela. Se analizará, de este modo, la tensión que legitimaba las propuestas de las vanguardias modernas para tratar de entender, críticamente, nuestro presente.
Se alternarán sesiones de trabajo centradas en los textos, con otras basadas en un trabajo operativo y crítico en el que se deberán desarrollar modelos gráficos o materiales en torno a los conceptos extraídos de los textos analizados. Los estudiantes habrán de elaborar un trabajo final que articule el conjunto de sus análisis utilizando las herramientas críticas, gráficas y conceptuales que consideren de mayor interés como síntesis del curso.

Curso 2020 – 2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *