TERRITORIO INFORMAL

La hipótesis de partida se alimenta de arquitecturas de estos últimos años, que han desarrollado una serie de conceptos en los que se ha producido un desplazamiento desde la disciplina basada en las condiciones formales o estilísticas, hacia otra estrategia, basada en lo informal.
Se entiende estrategia como un procedimiento carente de apriorismos que establece un plan destinado a conseguir un máximo de efectos con un mínimo contenido de diseño arquitectónico.
Se analizarán una serie de parámetros o indicadores propios de estas condiciones informales que han alimentado y forman parte de la ciudad contemporánea y se proponen a discusión desde los textos propuestos en la bibliografía:
lugar /construido / habitado.

formal /informal / regulado / negociado
sano / patológico
producción artesana / mecanicista
adaptativo / cerrado / abierto.
crecimiento / decrecimiento

Estos indicadores exploran sobre condiciones para lo imprevisto del proyecto que ensamblan, desensamblan y reensamblan procesos e identifican patrones necesarios para repensar y nombrar los escenarios contemporáneos del proyecto del desorden que van de la casa a la ciudad.
Se alternarán sesiones centradas en análisis de textos, con otras basadas en un trabajo operativo y crítico: Se desarrollarán modelos gráficos o materiales en torno a los conceptos extraídos de los textos analizados. Los estudiantes habrán de elaborar un trabajo final que articule el conjunto de sus análisis utilizando las herramientas críticas, gráficas y conceptuales.

Curso 2021-2022

Calificaciones

Curso 2020 – 2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *