PROYECTANDO MONSTRUOS (la arquitectura después de las tipologías).

 

La noción de “tipología” es uno de los instrumentos recurrentes en la práctica estable del proyectar arquitectura.

Lo “monstruoso” es lo feo, lo desagradable, lo informe. Lo “monstruoso” recusa el orden normado de lo “tipológico” y, por ello y en la misma medida, lo estabiliza.

Sin pretender profundizar aquí en los motivos, lo cierto es que el abuso académico  de las cuestiones tipológicas llevó a buscar las alternativas espaciales y funcionales entre los rescoldos del “manhattanismo”, aquel que Rem Koolhas intuyó como único superviviente de “lo híbrido” tras la estela funcionalista del movimiento moderno ―y de sus contrarios― al publicar Delirious New York a finales de los años 70.

Desde el margen de libertad que otorga la modificación del “tipo” y desde la imaginación de nuevos espacios (y quién sabe si nuevos “tipos”) es desde donde quizá podamos seguir avanzando sin temor a caer en lo arbitrario, en lo icónico o en lo estrafalario con el única coartada de conseguir más “likes” entre las multitudes de usuarios y fans de la arquitectura en la era del social media.

 

ARGUMENTOS

El “Tipo” como síntoma y como causa de la estabilidad social.

El “Monstruo” como arquitectura “A-típica”.

“Disciplina” e “Indisciplina” arquitectónicas.

“Tipo y Anomalía” como versión arquitectónica de las nociones de “Canon y Herejía”.

“Tipología” como una de las herramientas del “canon”. Cánones modernos y contemporáneos.

“Tipología” como instrumento de “clasificación”.

“Libertad Creadora” como consigna “liberal” opuesta a “tipo” como consigna “comunitarista”.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. Oxford University Press, 1978.
  • KURODA, J.; KAIJIMA, M.; TSUKAMOTO K. Made in Tokyo: Guide Book. Kajima Institute Publishing, Tokyo, 2001.
  • MARTÍ ARIS, Carles. Las Variaciones de la Identidad. Ensayo sobre el Tipo en Arquitectura. Fundación Arquia, 2014.
  • PEVSNER, Nikolaus. History of Building Types. Princeton, 1976.
  • RUDOFSKY, Bernard. Architecture Without Architects: A Short Introduction to Non-Pedigreed Architecture, 1964.
  • STEADMAN, Philip. Arquitectura y Naturaleza. (The evolution of designs). Cambridge University Press, 1979. [H. Blume Ediciones 1982].
  • VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Dennis. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. The forgotten symbolism of Architectural Form. MIT. Mass., 1972.

 

EJERCICIOS.

Lectura individual y comentario colectivo en clase de algunos capítulos de los libros señalados.

Detección de anomalías monstruosas en una ciudad concreta.

Escoger un territorio y señalar, identificar, los “casos X” que bordean lo irracional, que se adentran en lo oscuro e inesperado, que rompen las reglas, que responden a las fuerzas vivas de los flujos incontrolados… etc ., y que generalmente no identificamos como arquitectura, es como revolver en los desechos sin saber lo que puedes encontrar.

Curso 2020 – 2021