Esta investigación pretende elaborar una teoría sobre la exposición “Italia: el nuevo paisaje doméstico” ‐que abrió al público en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en mayo de 1972‐ como un episodio singular que evidenció el distanciamiento de las nuevas formas de vida respecto del modelo vigente en la arquitectura: la vivienda racional incorporada desde los CIAM, y, en cierto sentido, sintetizó una idea de mayor calado: la crisis del rol de la arquitectura en la sociedad contemporánea. La exposición recogió las reflexiones que se habían ido sucediendo en Italia, desde mediados de los años 50 hasta principios de los 70, sobre el entorno doméstico (los objetos, la dependencia objeto‐espacio, las cualidades perceptivas…) y su relación con la nueva sociedad de consumo. En la exposición (y en esta investigación de tesis) Italia se entiende como un “micromodelo” de una situación más global..
Porque, tal y como ocurrió en el MoMA, el espacio doméstico es entendido en esta investigación de tesis como el mayor vínculo del individuo con su propio contexto y será el pretexto para plantear preguntas que se orientan hacia la disciplina de la arquitectura y su relación con las formas de habitar en la sociedad contemporánea.

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