José Manuel López-Peláez Morales nació en Madrid el 20 de mayo de 1945. Cursó la enseñanza primaria y media en el Instituto Ramiro de Maeztu y realizó el selectivo en la Universidad Complutense, antes de ingresar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Fueron sus profesores de proyectos: Rafael Echaide, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Julio Cano Lasso, Ramón Aníbal y Rafael Moneo. Presentó su Proyecto Fin de Carrera ante el tribunal presidido por Rafael Aburto, fue calificado con sobresaliente y obtuvo el título de arquitecto en diciembre de 1970.
Entró como profesor de Elementos de Composición en 1971 llamado por Antonio Fernández Alba, y junto al grupo de profesores que se reunió en torno a su enfoque pedagógico inició la actividad docente. Este mismo año ganó en colaboración el Premio Nacional de Arquitectura.
Formó parte de la Tutoría de Arquitectura del C. M. San Juan Evangelista y ello le permitió entrar en contacto con arquitectos destacados de diversas generaciones, como fue el caso de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Alejandro de la Sota cuyo estudio se utilizó, a veces, como “aula de arquitectura” fuera de la Escuela y con quien tuvo la fortuna de compartir amistad.
A principio de los años 80 participó en las exposiciones sobre la figura de Erik Gunnar Asplund, contribuyendo a su análisis y valoración con textos, publicaciones y conferencias, lo que también supuso el comienzo de su tesis doctoral. Viajó a Suecia con objeto de recoger documentación y acercarse directamente a la obra de Asplund, trabajando en el Museo de Arquitectura de Estocolmo y en el Archivo de la Ciudad de Gotemburgo
En 1998 leyó su Tesis Doctoral sobre la Arquitectura de Gunnar Asplund, que consiguió el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente el Premio del II Concurso de la Fundación Caja de Arquitectos, que la publicó en su colección Arquithesis. Fue presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Rafael Moneo, Josep Quetglas y Francisco Alonso.
Es cofundador del estudio Frechilla & López-Peláez, arquitectos, cuya labor profesional ha sido premiada en concursos y mostrada en exposiciones y publicaciones diversas, nacionales e internacionales, formando parte del Pabellón Español de la IX Bienal de Arquitectura de Venecia.
Ha participado en tribunales de Tesis Doctorales y Concursos de Arquitectura, así como intervenido en cursos de doctorado, dirección de tesis y trabajos de investigación en distintas universidades e instituciones.
Desde 1971 ha desarrollado en continuidad su labor docente en el Departamento de Proyectos ETSAM, primero como Profesor no Numerario y después como Profesor Asociado. En el curso 2000-2001 fue nombrado Profesor Titular de dicho Departamento. En enero de 2007 obtuvo por concurso la Habilitación Nacional como Catedrático de Universidad y al año siguiente la plaza de Catedrático del Departamento de Proyectos ETSAM.
Desde julio de 2015 es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *