Javier Maroto es arquitecto desde 1981 y enseña proyectos en la intersección del paisaje y la arquitectura como profesor titular en la ETSAM. DPA. UPM en Madrid. España. (http://www.DPA-ETSAM.com) Es profesor y director de seminarios y cursos de postgrado en las historias, las teorías y las prácticas contemporáneas de la arquitectura más allá de la construcción, entre el urbanismo y el paisaje. Desde diciembre de 2016 es el coordinador del programa de doctorado en la DPA. ETSAM.UPM.
Cofundador y miembro activo del grupo de investigación de la UPM Nuevas Técnicas, Arquitectura, Ciudad, que explora casos de estudio de vivienda colectiva contemporáneos con el uso de nuevas herramientas de diseño, aplicadas al proyecto sostenible de la vivienda social, y el desarrollo de las ciudades. En este marco, ha desarrollado diversos proyectos con fondos de investigación europeos y dentro del Plan Nacional I + D + i, para impulsar el conocimiento y el desarrollo de herramientas innovadoras para el desarrollo de la vivienda colectiva urbana contemporánea.
Su investigación se centra en el estudio del territorio y la arquitectura en relación con el urbanismo contemporáneo, tratando los procesos de crecimiento de las ciudades, desde el análisis y el estudio de los nuevos sistemas residenciales.
Ha enseñado como profesor visitante o académico invitado en otras universidades y en un amplio número de Escuelas de Arquitectura de Europa, Asia y los Estados Unidos, destacando el poder de la arquitectura. Entre ellas: Universidades de Frankfurt y Berlín en Alemania, Milán y Venecia en Italia, Lund en Suecia, la Universidad China de Hong Kong y la Escuela de Diseño de Rhode Island, RISD y el GSD Harvard en los Estados Unidos, donde ha sido profesor y Ruth & Norman profesor visitante en la Escuela de Arquitectura Sam Fox. Universidad de Washington en St. Louis. Tiene también una estrecha relación académica con las Universidades de Valencia, Alicante y Navarra en España. Ha sido docente permanente en el «Villard D´Honencourt» dentro del Doctorado Internacional en Arquitectura en la Universitá IUAV de Venecia.
Ha escrito y publicado extensamente sobre la arquitectura y la investigación. Su obra aparece en más de cuarenta publicaciones y en siete libros especializados. Su trabajo se recoge ampliamente en otras ochenta publicaciones internacionales. Entre ellos, dos monografías “Mercado de la Vila Joiosa» Soto Maroto arquitectos, Ediciones “Outer”, y Monoespacios «Javier Maroto y Alvaro Soto» «SotoMaroto.» «¡EA!» Ediciones de arquitectura. Algunos de sus proyectos han sido publicados en revistas como El Croquis y AV.
Premios: Ha obtenido en su carrera investigadora, y en la práctica de la arquitectura, el paisaje y el diseño más de sesenta premios en competiciones nacionales e internacionales. Ha recibido las siguientes distinciones: Premios de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y el Premio de Arquitectura COAM en diferentes años. El Premio de Arquitectura y Diseño, FAD (Fomento de las Artes Decorativas), y en varias veces también ha sido seleccionado Para la Bienal de Arquitectura Española y para el Pabellón de España, en las Bienales de Arquitectura de Venecia en los años 2008 y 2014.
Con Alvaro Soto crea las firmas de arquitectura y diseño del paisaje «SOLID ARQUITECTURA” Y “MAREMOTO PAISAJES” para llevar a cabo proyectos de arquitectura, urbanismo y paisaje en una forma holística, con el objetivo de vincular la arquitectura, la ciudad y el territorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *