Una crisis, tanto profesional como vital, sucedida durante un intervalo entre los años 1954 y 1957, poner en relación estos tres años con tres publicaciones:
· ‘Marcel Breuer. Sun & Shadow. The Philosophy of an Architect’. 1955.
· ‘Richard Neutra: Survival through desing’. 1954.
· ‘Ludwing Mies van der Rohe’. 1956.
Alejandro de la Sota construye la ‘Caja Negra’ de una nueva forma de entender la arquitectura; comprometida con la realidad, las personas y sobre todo con la vida. Esta arquitectura se centra en hallar una solución elocuente, con ingenio y destreza. Se da solución a un problema de forma anónima, sin imponer nada, incluso los más complicados se resuelven con sencillez. ‘No hay arquitectura, sino resolver problemas’.
En esta arquitectura, lo importante es sentirse a gusto en el espacio y en su uso, cómodo y habitable, un estar grato, dando soluciones razonables, olvidando los deseos propios y estimulando la vida, mejorando el tiempo de las personas. Una arquitectura que no se nota. De estos años surgen proyectos como: la Residencia Infantil de Miraflores de la Sierra (1957), el Gobierno Civil de Tarragona (1957), la Central Lechera CLESA (1960) o el Gimnasio Maravillas (1960).