PROYECTOS: CURSO FUNDAMENTAL

Taller Experimental I Introducción a Proyectos

 

El taller Proyectos: curso fundamental pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de las herramientas y los procesos proyectuales necesarios para afrontar los siguientes cursos de Proyectos Arquitectónicos. El taller se conformará como un primer laboratorio de búsquedas e investigaciones personales. El hilo conductor y tema principal de este curso serán las Atmósferas.

En este semestre de otoño de 2021 se estudiarán e interpretarán una serie de proyectos de pequeña escala utilizando como referencias otros ejemplos relacionados con el caso de estudio.

Se reflexionará, entre otros temas, sobre la primera impresión que un edificio proyecta en nosotros y el intercambio emotivo que se produce entre el espectador y el lugar.

El proceso de documentación e interpretación de los proyectos (dibujos y maquetas) y su posterior proceso fotográfico y videográfico permitirá construir, desvelar y documentar las diferentes aproximaciones atmosféricas del proyecto.

 

ETAPAS-OBJETIVOS

1 LECTURA. DESCUBRIR LA ESTRUCTURA Y ESQUEMA GENERADOR.
Se analizará cada proyecto con la intención de descubrir su estructura y esquema generador para establecer relaciones entre el proyecto y su contexto cultural y artístico.

2 HERRAMIENTAS.

2.1-¿Cómo dibujar?
El dibujo y sus múltiples posibilidades (plantas, secciones, perspectivas, collage, montajes, etc.) se utilizará como herramienta fundamental de análisis, pensamiento, representación y transmisión de conocimiento.

2.2-¿Cómo hacer una maqueta?
su estructura como esquema que facilita la comprensión y el estudio de realidades más complejas. El modelo es un lugar de confrontación, con capacidad de crecer y de poder ser leído en múltiples capas de diversa complejidad, es propositivo (capaz de relacionarse con el mundo que lo rodea), abierto y capaz de transformarse.
Las maquetas, en su construcción, usa las técnicas del bricolaje, del hazlo tú mismo, del trabajo autosuficiente radicalmente distinto a los procesos de construcción industrial. Frente a la cultura del objeto terminado, como fin último, se desarrollará el placer de recrearse en el proceso, y donde la dificultad de su construcción obligará a la reflexión antes de actuar apresuradamente.

3 TALLER DE BÚSQUEDAS.

Descubrir, sentir, desvelar, construir y documentar las atmósferas.
Se planteará una aproximación personal, en forma de pequeño proyecto, haciendo énfasis en las intervenciones atmosféricas y aprendiendo como utilizar las herramientas del dibujo, la fotografía o el vídeo. Este proceso de aprendizaje e investigación será aplicado posteriormente en los niveles sucesivos de proyectos en la ETSAM.

4 DESARROLLO DEL CURSO:

A la espera de las instrucciones dadas por el rectorado de la UPM y la dirección de la ETSAM, el curso se planteará de forma presencial y se desarrollará desde septiembre a diciembre de 2021.
El horario de las clases será lunes, martes y miércoles de 12,30 a 14,30 para los grupos de mañana (profesores: Alberto Nanclares, Emilio Pemjean y Jesús San Vicente) y de 19,00 a 21,00 por las tardes (profesor: Raúl del Valle). A lo largo del curso las clases se organizarán dentro de cada grupo dirigido por un profesor. Además, se convocarán, a lo largo del cuatrimestre, tres clases especiales o correcciones colectivas comunes a los grupos de mañana y tarde. Los ejercicios se iniciarán con charlas introductorias sobre el contexto social, cultural y arquitectónico en el que se sitúan los proyectos. La arquitectura representa el Zeitgeist (el espíritu de los tiempos) y los alumnos deben entender cuáles son los antecesores y las influencias que una idea de diseño produce en la historia de la Arquitectura, casi a modo de Manifesto. Las entregas parciales y correcciones serán obligatorias (de forma presencial y subidas en soporte digital) y los alumnos deberán participar en todas las actividades que se organicen desde el taller.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *