La idea de Room para Kahn es una idea espacial, la habitación contiene todos los elementos primarios que tiene el espacio: techo, huecos, estructura, luz… Tanto es así que una vez definida la habitación, define el proyecto como una comunidad de habitaciones que se relacionan entre sí. Incluso la calle es definida como una habitación comunitaria. Parece lógico que en un primer curso introductorio de Proyectos Arquitectónicos destinado a los estudiantes que inician su carrera de arquitectura en su primer año se comience por el principio, pero ¿Cuál es el principio? ¿Por donde empezar? Para Kahn el comienzo se encuentra en la habitación tal y como lo formuló hace casi ya cincuenta años, pero si leemos a otro autor, u otro arquitecto, encontraremos el comienzo en otro lugar, en otro tiempo, y este nuevo inicio será, también, válido. Así, por ejemplo hace casi trescientos años, en 1753 el abad Marc-Antoine Laugier publica su Essai sur l’architecture, donde establece el inicio de la arquitectura en el mito de la creación de la Cabaña Primitiva.
La primera conclusión que obtenemos es que, en arquitectura, y más concretamente en los proyectos arquitectónicos, las cosas pueden ser de una manera pero también de otra, y las dos son válidas si se argumenta para ese fin. Quizás esta será la mayor dificultad a la que un estudiante se va a enfrentar en la carrera: acostumbrado a respuestas claras, deberá hacerse a la idea de que un “Sí” o un “No” como respuesta a una pregunta puede tener como correcta la
respuesta “Depende”. De manera automática el estudiante re-formulará su pregunta: “¿Depende de qué?” Y, de esta modo, se iniciará una discusión que construirá el proyecto de arquitectura.

El estudiante que inicia su carrera en la ETSAM descubrirá que no hay una única ETSAM, sino tantas como profesores hay en ella y por lo tanto, multitud de maneras de entender, definir, practicar y ejercer la arquitectura. Será a lo largo de los sucesivos cursos de proyectos, con la elección de profesores y contenidos, cuando el estudiante reará su definición personal de arquitectura, y continuará haciéndolo cuando ejerza ya como arquitecto en la vida profesional. Pero, como decíamos al principio, por algún sitio hay que empezar. Tomando como punto de partida esta idea kahniana de habitación, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos propone este Taller Propedeútico Experimental I de Proyectos 0 “The Room”, que estará impartido por el Profesor Ayudante Doctor Raúl del Valle. El Taller se desarrollará durante el curso académico 2018/2019, de Septiembre a Diciembre (primer cuatrimestre) los lunes, martes y miércoles, de 19:00 a 21:00h y tendrá una carga lectiva de 6 ECTS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *