CAMINO DE MADRID

Orígenes de la arquitectura

El presente programa busca que el alumno trabaje en una línea de investigación que intenta aunar la arquitectura que profundiza en las ideas primigenias y la construcción contemporánea. El objetivo es contraponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una cultura de información e imágenes, a otras sociedades originales que muestran, a través de la arquitectura, la esencia de las maneras de habitar del hombre en la naturaleza y en la ciudad. Este tema nos ha llevado a viajar, investigar y hacer proyectos tanto en lugares de nuestro origen occidental, como en entornos rurales y urbanos. En este Semestre, proponemos trabajar sobre el “Camino de Madrid”, una ruta jacobea, muy bien señalizada, que discurre entre Madrid y Sahagún, donde enlaza con el “Camino Francés”, tras un recorrido de 323 km que puede realizarse en 12 o 13 jornadas. Dada la continuidad de las restricciones del Covid 19, consideramos el “Camino de Madrid” como una opción magnífica para iniciar el Camino de Santiago a la manera antigua, dando el primer paso desde la misma puerta de nuestra casa.

Camino de Madrid

Cualquier ruta jacobea no es solamente una peregrinación cristiana de origen medieval que se dirige a la tumba de Santiago el Mayor. Tampoco es solamente un camino sembrado de numerosas manifestaciones de hospitalidad, arte y cultura que nos habla de las raíces espirituales del viejo continente. Sobre todo, es un camino de aprendizaje y de desarrollo de la consciencia personal, humana y universal. Hay muchos caminos, pero cada uno hace su camino, como reflejo del camino que está recorriendo en su Vida. Para los estudiantes de arquitectura, este camino les puede ayudar a profundizar como arquitectos, a lo largo de un recorrido que se hace día a día con un enorme esfuerzo e ilusión, pero que necesita de madurez interior y una determinación profunda para seguir adelante y no desfallecer. Como escribió Antonio Machado: “Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más; / caminante, no hay camino /se hace camino al andar./ Al andar se hace camino, / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar. / Caminante, no hay camino, / sino estelas en la mar.”

El viaje a los orígenes y el homo faber

La docencia de esta Unidad Docente gira en torno al viaje a los orígenes de la arquitectura y el entendimiento de ésta como realidad construida propia del homo faber. Los profesores realizan un viaje de prospección donde se seleccionan tanto las obras y lugares que se visitarán, así como los proyectos que se van a realizar en ellas. Más tarde, se realiza el viaje con los alumnos de manera que puedan conocer, entender y enriquecer sus proyectos con la experiencia directa del lugar. Se entiende que el mejor aprendizaje posible es el que se da en los espacios arquitectónicos más intensos y universales, tanto a través de charlas y reflexiones, como con ejercicios -de medida, movimiento y experiencia de los sentidos-, donde se pone en contacto la mente y el cuerpo con el espacio. En este semestre y durante la semana de viajes, se realizarán caminando las 5 primeras etapas del Camino de Madrid, que une Madrid con Segovia, y se tendrá la oportunidad de entender caminando tanto la extensión y densidad de la ciudad, como su relación con la sierra de Guadarrama, sus ríos, bosques y pasos históricos naturales.

Ejercicios

Los ejercicios que se proponen parten de entender la Arquitectura como servicio y como necesidad. En los contextos de obras maestras de la Arquitectura, de la ciudad o del paisaje, se buscan proyectos a lo largo del Camino que sean creíbles y necesarios, desde una visión contemporánea radical y propositiva. En este Semestre, se harán 3 ejercicios: El 1º, de 2 semanas, será proyectar la propia “Tumba Familiar en el Cementerio de Fuencarral”, cementerio por el que pasa el “Camino de Madrid” en el contexto suburbano de Montecarmelo y en el que construyó su tumba familiar Miguel Fisac. El 2º ejercicio, de 4 semanas, será realizar un “Espacio de acogida y eventos en el entorno del Acueducto de Segovia”, que convertirá este contexto histórico en un lugar estancial para los peregrinos y permitirá la realización de eventos –mercados, conciertos, corridas de toros-. El 3º, de 6 semanas, será llevar a cabo un “Albergue de Peregrinos en el Umbráculo de Cercedilla”, una  intervención en un entorno natural, que permitirá el uso continuo de este edificio, premio nacional de arquitectura en 1976.

Formación continua

El trabajo se realiza en talleres con correcciones públicas de proyectos personales, de manera que se desarrolle un aprendizaje tanto del grupo como individualmente. Se plantean entregas semanales, ajustadas a la formación continua de un taller de proyectos, para, de esta manera, poder guiar al alumno en el desarrollo del proyecto y que así adquiera el hábito del trabajo constante que requiere la consecución de un buen proyecto. Las clases incluyen, también, conferencias de profesores de otras disciplinas para profundizar en los temas tratados. Se plantea trabajar libremente con cualquier medio expresivo que potencie y ayude al desarrollo creativo del alumno. Se sugiere la utilización de medios manuales: croquis, maquetas, planos a mano, collages, etc., que acerquen a los alumnos a un contacto con el pensamiento arquitectónico más real, a través de los sentidos. Se hace hincapié en estudiar la idea del espacio tanto de una manera plástica y atractiva, como desde la precisión y el rigor en sus medidas. Todo ello, con una invitación a un trabajo realizado siempre con un gran disfrute y pasión.

 

Curso 2021 – 2022

Calificaciones

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *