ON – TOUR

 

Curso Otoño.    EL VIAJE DEL ARQUITECTO

“El VIAJAR es la metáfora universal del cambio”. (Daniel Boorstein)

“El único verdadero VIAJE de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en

  mirar con nuevos ojos” (Marcel Proust)

Si nuestra vida se halla dominada por la persecución de la felicidad y del conocimiento, quizás pocas actividades revelan tanto como el VIAJAR acerca de la dinámica de esta búsqueda, en todo su ardor y con todas sus paradojas.

Este curso vamos  a trabajar sobre lo que supone para nosotros como arquitectos el VIAJAR, buscar y conocer logares, experiencias, arquitecturas con nuestra mirada propia, capturar imágenes e imaginar realidades.

 

EJERCICIOS.

Los ejercicios que realizaremos en este Curso de de Otoño se centraran en el viaje del arquitecto y los lugares y arquitecturas que le acompañaran.

 

Primer Ejercicio.

Empezaremos acercándonos al fenómeno del VIAJAR. En  lengua  swahili, la palabra SAFARI significa, simplemente, VIAJE. Como arquitectos diseñaremos un proyecto de viaje, nuestro “safari arquitectónico”. Le Corbusier planteó su “viaje al Oriente” como conocimiento y aprendizaje de la historia. El joven arquitecto, recién titulado, Jorn Utzon Viajó por el mundo descubriendo la mágia de las “Mesetas y Plataformas” en las culturas, Maya, China, India,…. Que le dieron sentido a sus posteriores obras como la Opera de Sydney.  Robert Venturi convirtió en mítico su viaje en coche a Las Vegas y Rem Koolhaas , mas actual, publicó su viaje a Lagos y el continente africano, entendiendo estos lugares como laboratorio de pruebas y reflejo de muchas de las patologías de nuestra sociedad globalizada. Como estudiantes o jóvenes arquitectos ¿Cuál es el itinerario arquitectónico más interesante, más provocador o que pueda,  cuanto menos, servir como complemento y ayuda a nuestra formación?

Cada taller elegirá, un lugar, un país, una cultura, en definitiva un paisaje, donde desarrollar los itinerarios de cada uno de los “viajes del arquitecto” planteado por cada alumno del taller.

 

Segundo Ejercicio.

A continuación, y con un desarrollo ajustado de tiempos se planteará un segundo trabajo consistente una acción arquitectónica en algún lugar del paisaje o cultura elegida en el anterior itinerario de viaje proyectado. Cada taller enfocará dicha acción con una o diversas estrategias que se perfilarán en función de las características del tipo de emplazamiento elegido.

 

Tercer Ejercicio.

Como trabajo principal y final del curso, cada taller trabajará con un objetivo común centrado en el habitar, la casa. Con un programa ajustado, pero diverso, en función del emplazamiento y de las claves del lugar elegido y del tipo de habitante para el que se proyecta. En principio, se piensa en que el habitante de la arquitectura a proponer será el arquitecto que ha viajado en ese itinerario proyectado, que ha aprendido de las arquitecturas y lugares visitados en su “safari arquitectónico”, que ha sabido leer las claves y estrategias que construyeron las arquitecturas visitadas. Se realizarán maquetas y dibujos que ayuden a entender la casa proyectada en relación con el entorno seleccionado.

 

VIAJE.

Como ya es tradición en esta Unidad Docente, se  realizará un Viaje de Curso en la semana de viajes, con un itinerario que tiene como objetivo el conocer en directo los lugares más significativos en relación con el curso y las arquitecturas que les acompañan.

El Viaje de este año se  centrará en BRASIL, siempre que se haya resuelto el problema de la Pandemia y existan plenas garantías sanitarias, conociéndolo a través de sus tres ciudades fundamentales: Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. Estableceremos puntos intermedios dentro del itinerario que sean de interés y que nos posibiliten un mayor conocimiento del país.

Brasil como viaje de arquitectura nos servirá como experiencia de todo lo hablado durante el curso; pero además y sobre todo, porque nos ofrece una arquitectura contemporánea de primer orden.

 

La arquitectura moderna realizada en BRASIL principalmente entre los años 50 y 60  tuvo como exponente máximo la construcción de Brasilia, pero se extendió a ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro. Arquitectos como Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso  Eduardo Reidy, Lina Bo Bardi, Vilanova Artigas, los hermanos Alberto, Lelé …etc…. tuvieron la oportunidad de formular y construir  la arquitectura que aprendieron y admiraron de arquitectos como Le Corbusier, pero introduciendo aspectos propios como el peculiar clima brasileño, el paisaje, la economía,….

Heredero como hijo de estos arquitectos está el reciente Premio Pritzker de 2006 Paulo Mendes da Rocha que ya tiene detrás de él otra generación como son el Grupo MMBB, Marcos Acayaba, …etc….  

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *