T I E R M E S T I E M P O T A L L A D O

Tiermes es un yacimiento arqueológico sobre una montaña de piedra arenisca de color rojo, situado en el Alto Duero. Este territorio es un lugar cargado de restos y edificaciones que se suceden en el tiempo. Fue lugar fronterizo y de continuas conquistas tanto en tiempos romanos como antiguo límite durante un largo periodo en la Reconquista cristiana.
Ahora en Tiermes encontramos multitud de huellas, que datan desde el Neolítico, pasando por los celtíberos, romanos y visigodos.
Lo peculiar del yacimiento de Tiermes es que estamos ante una montaña tallada, horadada, excavada por sus antiguos moradores, en una secuencia a diferentes escalas de huecos y oquedades que van desde enterramientos celtíberos a un acueducto subterráneo, un teatro y casas excavadas romanas. Aunque se han encontrado algunos restos del Neolítico, se sabe que este lugar estuvo habitado durante más de 30 siglos, ahí es nada, desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI.
Pero fue entre los siglos VI a.C. y IV a.C. cuando este lugar cobró importancia como asentamiento celtíbero. Se trataba de una pequeña ciudad regida por una aristocracia guerrera, que pertenecía al grupo de los arévacos. Era una curiosa ciudad rupestre, ya que parte de ella fue construida excavando un acantilado de roca arenisca rojiza. Y utilizaron una necrópolis cercana, denominada Carratiermes, para enterrar a sus muertos.
Con el tiempo, Tiermes se constituyó como una ciudad estado, siendo la sede de los arévacos de esta zona del Alto Duero y Alto Henares. Las dos ciudades más importantes de los arévacos fueron Numancia y Tiermes.Estas dos ciudades traían de cabeza a los romanos, ya que no conseguían someterlos a pesar de contar con un poderoso ejército. Numancia cayó primero, pero Tiermes consiguió resistir.
Al final, en el año 98 a.C., en el marco de las Guerras Celtibéricas, el cónsul Tito Didio consiguió vencer a los habitantes de Tiermes y los obligó a abandonar la ciudad y asentarse en el llano, lo que duró unos 20 años.
Los romanos se asentaron en este lugar y comenzaron un lento proceso de romanización de sus habitantes. Aprovecharon lo que ya había y lo ampliaron con nuevas construcciones, como foros, mercado, acueducto, termas, teatro, etc.
Excavando la roca y construyendo muros sobre ella. La ciudad se convirtió en un municipium romano que denominaron Termes, tan importante que parece ser que acuñó su propia moneda.
El derrumbe y desaparición de las casas y edificios romanos a lo largo del tiempo, que fueron utilizados como cantera para la construcción en los pueblos de alrededor, así como para levantar la ermita románica próxima; y el acondicionamiento de los terrenos para la agricultura eliminaron la gran acción constructiva romana dejando visible su huella en los cimientos de las casas y calles, así como, en las dependencias subterráneas y excavadas de casas, graderío y acueducto, proporcionándole a este yacimiento arqueológico un especial carácter donde el tiempo y la sucesión de habitantes han ido configurando la montaña tallada que ahora vemos.
CURSO
Durante este curso de otoño vamos a trabajar y proyectar sobre Tiermes. Vamos a ser los arquitectos que ayuden y complementen a los nuevos ocupantes de este lugar: los arqueólogos.
Son los que continúan la tradición de excavar la montaña, en su caso para descubrir y entender su historia y necesitaran de nuestra ayuda para realizar su trabajo.
PRIMER PROYECTO
Las campañas de excavación arqueológica se realizan en verano y obligan a los arqueólogos a habitar el yacimiento de forma temporal. Trabajan a cielo abierto con temperaturas altas y exposición solar. Necesitarán unas estructuras ligeras que los protejan y a la vez unas unidades mínimas de habitación para descansar y dormir.
Proyectaremos estas arquitecturas que han de ser ligeras, seriadas y desmontables para que una vez acabado el periodo de excavación se retiren sin alterar las ruinas.
SEGUNDO PROYECTO
Después de sucesivas campañas arqueológicas se van reuniendo una serie de piezas halladas que han de ser expuestas y explicadas para dar sentido a la visitas a las ruinas de Tiermes. En la actualidad existe un edificio destinado a museo alejado de las ruinas y de concepción y diseño manifiestamente mejorable.

El segundo proyecto consistirá en el diseño de un Museo–Pabellón de exposición que albergue las piezas encontradas y explique el yacimiento arqueológico. Será una edificación de no muy grandes dimensiones que sea capaz de estar en las ruinas y dialogue y se inserte en el tejido arqueológico.
Al comienzo del curso fijaremos un día para realizar una visita conjunta a Tiermes y así poder entender, medir y fotografiar el lugar.

Curso 2022 – 2023

Curso 2021 – 2022

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *