CAJA MÁGICA – EL ESPACIO ESCÉNICO

«EI espacio es nuestra vida, nuestra vida crea el espacio, nuestro cuerpo lo expresa, el escenario Ia representa» ADOLPHE APPIA
En este curso, que iniciamos ahora, vamos a trabajar sobre el Espacio Escénico como campo de experimentación del proyecto arquitectónico, y nos introduciremos en el territorio de Ia denominada escenografía. Se define Ia escenografía como el conjunto de elementos (decorado, vestuario, iluminación, sonido, etc.) necesarios para ambientar y representar una obra de teatro, ballet concierto musical, película o programa de televisión. En muchos casos, la escenografía se ha considerado como un mero decorado, como un telón de fondo. Sin embargo, dibujar una escenografía es generar una atmósfera que envuelve al espectador y será el primer contacto con Ia obra, ya que el contacto visual espectador espacio será el primer vínculo que haga captar la atención. La escenografía, y su diseño, permiten fusionar Ia arquitectura y Ia interpretación. La escenografía es Ia manera de jugar con unas reglas propias marcadas porIa obra a representar y el proyecto del escenógrafo o arquitecto dentro del escenario, que lo convierte en una autentica CAJA MÁGICA.

ENVOLVENTE. El Cuerpo como Espacio
«Para medir el espacio, nuestro cuerpo tiene necesidad del tiempo. La duracion de nuestros movimientos mide pues su extension. Nuestra vida crea el espacio y el tiempo, e/ uno para el otro. Nuestro cuerpo viviente es Ia Expresi6n del Espacio durante el tiempo, y del tiempo en el espacio». ADOLPHE APPIA

Dentro del espacio cubico del escenario, el cuerpo genera el movimiento en el espacio, mediante un proceso de abstracción de la configuración de Ia envolvente del cuerpo del actor «desnudo» permite fundir el cuerpo con Ia geometría y el diseño del espacio escénico.
Sobre esta envolvente es sobre Ia que trabajaremos en este primer ejercicio. No dise~aremos un traje o vestido propio del mundo de Ia moda, sino una estrategia que rodee el cuerpo y genere un proceso de abstracción transformador. El cuerpo como espacio de representación. Experiencias como Ia de Oskar Schlemmer en Ia Bahuaus o mas contemporáneas • como las de Rebecca Horn, Erwin Wurn, Maren Hassinger o Lodovic Florent, nos pueden servir como marco y referencias para iniciarnos en el desarrollo del trabajo. Cada proyecto se realizará con Ia documentación gráfica necesaria para realizar el modelo de envolvente a escala real y cada alumno se «envolverá en el ·. realizando fotografías y un video que exprese el movimiento de Ia propuesta realizada.

ESCENARIO. El Espacio como Representación
«La obra fue todo un éxito, Ia escena una maravillosa creación, pero el publico fue un desastre» OSCAR WILDE
Proyectar un espacio escénico es crear un espacio para vivir una experiencia, es Ia poética visual que representa Ia acción, de ahí que el escenario se convierte, gracias a nuestra intervención, en una Caja Mágica. La caja escénica es un volumen de proporciones cubicas. es un contenedor neutro sobre el que se producirá la magia de Ia interpretación apoyada por un acertado diseño escenográfico don de el arquitecto o escenógrafo serán capaces de construir un territorio capaz de generar Ia ilusión y las alusiones necesarias para que Ia obra a representar adquiera mayor fuerza y sentido. Este segundo ejercicio consistirá en proyectar un montaje escénico, no un decorado, vinculado a una obra seleccionada por cada alumno, para que Ia propia obra a representar sirva como punto de partida, como lugar. del proyecto a realizar. Conceptos vinculados al proyecto arquitectónico como el plano. Ia escalera, la rampa, la escala, la luz, la transparencia, la estancia… Podrán servir como desencadenantes del proyecto. Existe una gran cantidad de referencias que comentaremos al comienzo del ejercicio. Desde los fundadores del diseño escenográfico con son Adolphe Appia, Edward Gondon Craig con sus espacios wagnerianos, hasta Ia arquitectura psicológica de Josef Svoboda, pasando por los mundos abiertos de Anna Viebrock, llegando a los mas contemporáneos como Luciano Damiani con su sensibilidad plástica, o Robert Wilson con su espacios esenciales luminosos y llenos de color. Al comienzo del ejercicio se fijara una dimensión de Ia caja escénica donde realizar el proyecto escenográfico. Se presentara Ia documentación gráfica que defina y acote cada propuesta y que permitirá realizar Ia maqueta, con una esc ala que se acordara en el arranque del trabajo, y que permitirá introducir figuras producidas en el primer ejercicio. Esta maqueta tendrá el tamaño adecuado para que se pueda fotografiar y filmar un video que refleje movimientos, transformaciones o luces proyectadas.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *