#unhousization
#socialmechs
Durante el semestre anterior hemos trabajado en el difícil experimento de habitar un nuevo escenario en donde los lugares públicos y privados se entremezclan, hemos experimentado una vivienda radicalmente transformada por un estallido de nuevos usuarios, usos diferentes y modos de vida digitales.
Queremos ahora volver la mirada al (presumible) otro lado de la transformación, reflexionar y realizar propuestas para los lugares necesarios en la ciudad: sitios de reunión, trabajo y respuesta a nuestras nuevas necesidades, sumidas también en un proceso de cambio radical, motivado por la tecnología, la sociedad y las nuevas aspiraciones de las personas.

Las formas actuales de movilidad urbana (terrestre y aérea, para pasajeros y mercancías), la robotización del trabajo, la reubicación de los servicios y la domesticación de la ciudad serán algunos de los contenidos significativos para acertar con la configuración de estos lugares. Así mismo, la creciente vinculación entre los sectores productivos clásicos y los centros de enseñanza e investigación, lo que algunos denominan el sector cuaternario de la economía, sitúa a la transmisión y creación de conocimiento y a la investigación en una posición única en relación al avance económico de nuestra sociedad.
Como en los semestres anteriores, la cercanía geográfica permitirá un conocimiento más directo del lugar y sus necesidades de mejora. Proponemos dos ejercicios sucesivos.

El primero estará en el centro de la ciudad, junto a la Plaza Mayor, uno de los lugares más visitados y más representativo de la globalidad de la ciudad pero también de su capacidad de transformación, vitalismo y confianza en la arquitectura.

En el segundo ejercicio daremos un paso más en la proximidad y plantearemos el problema de los usos urbanos en la Ciudad Universitaria de Madrid, orientados fundamentalmente a alumnos, investigadores y profesores, y totalmente involucrado con la nueva movilidad aérea, la robotización, la aceleración de proyectos y la plurilocalización.

PDF Completo

 

 

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *