Trans Housing

Hemos desarrollado el concepto Trans City como una indagación sobre las transformaciones radicales que debe acometer la ciudad para adecuarse a la voluntad, sentido y aspiraciones de sus habitantes. Los valores de inclusión, diversidad y respeto son solo algunas de las manifestaciones de un cambio físico y de desenvolvimiento que debe producirse simultáneamente en múltiples ámbitos. Entre ellos el entendimiento de la ciudad como una realidad virtual más capaz y rápida que la espacial en términos de relaciones, conocimiento y producción; una movilidad radicalmente nueva, compartida, limpia, dispersa, aérea, escalonada; la globalidad en la producción, creación y distribución; una educación transparente, universal, eficaz y durante toda la vida; un ocio inclusivo, accesible, saludable y provechoso; una relación limpia y responsable con el territorio y el paisaje; responsable energéticamente y en sus residuos y procesos; dotada de nuevas formas de vivienda que se extiendan y disuelvan en la ciudad, cuyas actividades domésticas puedan desarrollarse en lugares colectivos; y, al mismo tiempo, de casas capaces de asumir actividades públicas o ciudadanas; una movilidad social real, ascendente y asertiva. También debe soportar ese cambio la valoración y defensa de lo «no común» o incluso de «lo invertido», de aquello que no es mayoritario, está al revés de lo considerado normativo o no encuentra fácil acomodo. Ese lugar no común es el germen de «lo trans» en todas sus acepciones, entre ellas de lo transformador, de lo que nos hace cambiar, del Arte y de las grandes mutaciones científicas y culturales que han movido ¡y salvado! a las sociedades.

Trans Housing es la investigación sobre los lugares de habitar que precisa esa nueva ciudad, es decir, ese modo renovado de entender la relación entre las personas. El alumno deberá preguntarse si en la nueva habitación los conceptos y el modo de habitar se diluyen motivados por las mutaciones sociales, la tecnología, la movilidad y la conectividad, hasta deshacer la casa en una realidad físicamente indeterminada que se extiende hasta donde alcanza la red de datos, y si la vivienda como entidad nuclear, bien sea esta más o menos estable o itinerante como lo son sus propios usuarios desde el final del siglo pasado, en la que desarrollar las actividades correspondientes al ámbito privado, ha sido transformada por una aparentemente irreversible descasificación o doble transición, en la cual la ciudad (y por extensión el mundo) es ya la vieja casa, y la casa la ciudad recuperada.

 

Ejercicio

Los alumnos de la unidad realizarán un primer ejercicio corto para analizar las posibilidades del ámbito doméstico y su relación con ejemplos excelentes de arquitectura.

Después, el ejercicio largo del semestre se ubicará en Madrid. Como en los semestres anteriores, la cercanía geográfica permitirá un conocimiento más directo del lugar y sus necesidades de mejora. En esta ocasión los proyectos se situarán en el centro más hiperactivo, publicitado y en permanente transformación de la ciudad. Será, esperamos, el escenario adecuado para una intensa reflexión sobre la ciudad, el vivir, relacionarse, atravesar y mejorar.

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *