#Physicality

El pasado 29 de enero de 2020 comenzamos la presentación del semestre de primavera de nuestra unidad con una fotografía de las máquinas excavadoras que, esa misma semana, acondicionaban el terreno para la construcción de un hospital en Wuhan que debía frenar el foco local de la epidemia. La confianza en la arquitectura para superar un problema sanitario dio paso al semestre más tecnificado y virtual de la historia de la universidad en todo el mundo. Durante este tiempo las redes de datos han sustituido a los edificios docentes, pero también a las relaciones personales directas e incluso a los documentos, los objetivos y los métodos proyectivos.
Como una reacción a la hipernubosidad del teletrabajo y el ocio confinado, la sociedad ha emergido de la cuarentena imbuida de una nostalgia por lo más físico, masivamente representada por una nueva huida de la ciudad, intelectualmente liderada por la reconexión con la naturaleza incluso en su estado más salvaje, y mediáticamente encarnada en nuestra profesión por la exposición «Countryside, The Future» de Rem Koolhaas y Samir Bantal en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Frente a la visión dominante de ese renovado culto a la naturaleza, proponemos a nuestros alumnos ser conscientes de que la arquitectura es de por sí una acción física. Pensamos que la arquitectura, en su complejidad estructural y de significados, conforma una geografía de anhelos físicos. Utiliza la gravedad, el acero, el agua, el calor. La aspiración por lo físico forma parte incluso de sus propuestas más teóricas. El curso #Physicality vuelve la mirada a todo lo que configura la realidad física de la disciplina y confía en la capacidad de la arquitectura también para responder a nuestra recuperada atracción por lo físico.

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *