LA BIBLIOTECA DE BABEL
Centro de documentación y biblioteca en la Ciudad Universitaria de Madrid

 

En este curso de Proyectos 5 y 6 se proyectará una biblioteca en la Ciudad Universitaria de Madrid. El concepto de biblioteca ha cambiado.
Ya no es el espacio tradicional en el que unos investigadores, en absoluto silencio, pueden consultar un documento singular solo apto para expertos. Hoy la biblioteca es un lugar híbrido en el que se producen encuentros. Un conjunto de espacios destinados a la investigación, al estudio o a la consulta pero también previstos para conectarse a la red mientras se charla con amigos. Es un lugar para ver cine, oír música o leer en silencio pero también es un lugar para tomar un café. La pandemia que estamos sufriendo este año nos ha mostrado más que nunca la importancia de lo digital. Y la necesidad de tener un punto de conexión.

Lugar
El edificio se ubicará en el campo de rugby Cantarranas en la Ciudad Universitaria de Madrid. Es un área sensiblemente horizontal degradada por efecto de los conciertos allí realizados. El solar se encuentra entre la Avenida de Puerta de Hierro y las calles Eduardo Saavedra y Arquitecto López Otero.

Paisaje
El primer ejercicio consistirá en proponer un paisaje topográfico sobre la totalidad del solar. Aunque en este lugar se va a situar el edificio de la biblioteca, el paisaje debe tener sentido en si mismo, ofreciendo a la Ciudad Universitaria de Madrid un nuevo espacio urbano de encuentro.

Biblioteca
El segundo ejercicio consiste en plantear un edificio compacto (torre, volumen cúbico o bloque) en el que conviva un programa híbrido: archivos y depósito de libros, cine o música…; espacios de lectura; pequeñas salas de audición; salas polivalentes para visualizado de cine, conferencias o pequeñas representaciones; salas para conexión digital; ciber-café; zonas de encuentro y de descanso; y el espacio vacío como elemento unificador. Lo importante no es saber el número de salas o su tamaño si no reflexionar sobre la convivencia de espacios grandes y pequeños en planta y/o sección con distintas condiciones espaciales y de
iluminación
El apilamiento de espacios muy diversos y la posible ausencia de apoyos intermedios, para resolver vacíos de gran tamaño, podrá condicionar desde el inicio la estructura de la propuesta.
La construcción será también objeto de nuestra reflexión: entendida como sistema o catálogo dará respuesta a la piel del edificio y por tanto al clima y a la imagen del elemento en la ciudad.
En este curso el protagonismo va a recaer sobre nuestra particular torre de Babel. Un mundo completo en el que se hablarán muchos idiomas (libros, cine, música, internet…) y en el que el alumno va a ser el arquitecto de mirada global, el que es capaz de sintetizar en su pensamiento todo un conjunto de disciplinas que van de lo virtual a lo urbanístico, de lo espacial a lo constructivo.

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017-2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *