UNA HABITACIÓN CON VISTAS

Tapiz de casas patio para deportistas en la Ciudad Universitaria de Madrid

 

En este curso de Proyectos 5 y 6 se proyectará un tapiz de casas patio para deportistas en la Ciudad Universitaria de Madrid. Nuestra referencia de trabajo será el texto “Can Patios Make Cities?” del arquitecto Josep Lluis Sert, en el que se explica cómo el patio va a ser el núcleo fundamental a distintas escalas: ordenará la vivienda, la relación de unas viviendas con las adyacentes y el conjunto, pudiendo llegar a estructurar el barrio o crear una nueva ciudad.

 

Mat-building: un edificio tapiz

El edificio se ubicará en la calle del Pintor El Greco de la Ciudad Universitaria de Madrid. Es un área heterogénea en la que conviven la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Corona de Espinas) y equipamientos deportivos dispersos.

Dada la cercanía a dichos equipamientos deportivos y a la propia Facultad de Deportes (INEF) se propone el desarrollo de unas viviendas para deportistas.

Frente a la disgregación que supondría hacer viviendas aisladas, se planteará la continuidad y densidad del elemento, haciendo que el conjunto se transforme en un mat-building o edificio tapiz.

 

Programa

Se reflexionará sobre los espacios interiores de la vivienda y sobre su relación con el patio. Cada casa incluirá un área de estar (ligada a la zona de cocinar y comer) y un área de dormir (relacionada con el baño). También se proyectará una zona de entrenamiento o gimnasia, ligada o no a los espacios anteriores o al patio. Y se estructurarán con coherencia los elementos para almacenaje. El hecho de hablar de áreas y no de habitaciones, indica la desaparición ineludible del tabiqueo y compartimentación del espacio.

La vivienda, en torno a los 100 m2 de superficie incluyendo el patio, se proyectará para un máximo de dos personas.

Además de reflexionar sobre el hábitat individual, se considerarán los elementos colectivos incluidos en el mat-building: los exteriores (calles, plazas o patios comunes, un pequeño aparcamiento en superficie…) y los interiores (sala común para eventos, lavandería…)

El número total de viviendas en el tapiz oscilará entre 50 y 100.

 

Reglas del juego

Se trata de hacer una reflexión sobre lo que supone hacer un tapiz frente a la dispersión de viviendas. Para conseguir la bondad del proyecto se deberá responder a unas reglas del juego muy precisas. En primer lugar, se planteará un sistema geométrico nítido a partir de la repetición de la célula. El sistema debe incluir el patio como elemento generador prioritario. En segundo lugar, se debe trabajar con la continuidad del tapiz: no se trata de hacer “elementos adosados” o ligados por las paredes medianeras sino lograr un verdadero tejido en el que se produzca la urdimbre. En tercer lugar, se reflexionará sobre la densidad del tapiz y la posición de los llenos y vacíos, evitando que el tejido se encuentre muy “deshilachado”. En cuarto lugar, se planteará una sección compleja que actúe a dos escalas: por un lado para conseguir poner en valor el espacio de la vivienda; por otro lado, para permitir la conexión de las viviendas en el conjunto del tapiz.

 

Iluminar, ventilar, mirar

El patio será el elemento que estructure la vivienda. Permitirá la incorporación de la luz en los espacios interiores y la creación de una atmósfera singular. Será importante reflexionar sobre el clima, a través de la inclusión de capas en el cerramiento pero también por medio de la ventilación cruzada. En este sentido tendrá gran importancia el número y la situación exacta de los patios en la célula individual y en el conjunto. Por último, en la vivienda se buscarán las vistas, atrapando el cielo y un paisaje propio interior.

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017-2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *