Itinerarios 02. Quince kilómetros por hora. Bicicletas y aire libre.

 

                                                                                      “The bicycle is the most civilized conveyance known to man. Other forms of transport grow daily more nightmarish. Only the bicycle remains pure in heart.” Iris Murdoch, ‘The Red and the Green’. 1965 . 

 

Madrid ciclista

Más del 50% de los habitantes de ciudades como Copenhague o Ámsterdam utilizan la bicicleta como medio de transporte. Además de contar con cientos de kilómetros de carriles-bici, ambas disfrutan desde hace unos meses de verdaderas autovías exclusivas para bicicletas que pretenden ampliar aún más el uso y la distancia media por viaje de este medio limpio y saludable de transporte.

Madrid dispone de una deficiente y discontinua red de unas decenas de kilómetros de carriles-bici urbanos, además de un mal llamado Anillo Verde Ciclista que rodea la ciudad. Sí goza, desde 2014, de una eficaz y creciente flota de bicicletas eléctricas de alquiler. Pero según el observatorio Civitas 2020 de la Comisión Europea, el uso de la bicicleta en Madrid hoy sigue siendo esporádico y de carácter esencialmente lúdico o deportivo.

Madrid verde

Madrid es una ciudad con una superficie verde de 16 m2 cuadrados por habitante, un indicador que está ligeramente por encima de las ratios recomendadas por la OMS. Sin embargo, su distribución es fragmentada y desigual, con grandes áreas verdes como la Casa de Campo o el Monte de Valdelatas, pero sin una estructura geográfica capaz de dibujar corredores medioambientales que naturalicen y oxigenen su densa fábrica urbana.

Con excepciones. Madrid Río materializó hace diez años la conexión entre el centro de la ciudad y los paisajes de las periferias noroeste y sureste a través del Manzanares. Y en estos meses, el proyecto del Bosque Metropolitano promete la creación de un anillo vegetal de gigantescas dimensiones que dotará a la ciudad de una extraordinaria infraestructura verde llamada a intensificar la vinculación de los madrileños con la naturaleza y el aire libre.

Programa de curso

El curso se plantea en un escenario a medio camino entre el presente y el futuro próximo de Madrid. Imagina una ciudad en la que la bicicleta es ya un medio de transporte generalizado y en la que se ha materializado en parte el proyecto del Bosque Metropolitano. Una ciudad en la que existe una verdadera autovía anular para bicicletas que recoge los flujos ciclistas radiales y recorre el interior de un gran bosque mediterráneo en el que se alojan múltiples áreas de actividad ciudadana al aire libre.

Los dos ejercicios de curso desarrollarán proyectos de arquitectura para dos equipamientos situados en el Bosque Metropolitano: una escuela al aire libre y un pequeño espacio escénico para representaciones teatrales, musicales o cinematográficas. Se situarán en emplazamientos concretos dentro de áreas boscosas ya consolidadas en el perímetro noroeste de la ciudad. La ubicación específica se determinará en ambos casos, dentro de un área previamente seleccionada, durante sendas jornadas de excursión en bicicleta, toma de datos y picnic.

 

Escuela bosque.

Las primeras escuelas bosque se crearon hace más de cien años como un remedio médico para combatir la tuberculosis entre la población infantil. De inmediato, algunas corrientes pedagógicas de vanguardia hicieron suyo este modelo y poco después la arquitectura de entreguerras se encargó de darle una forma específica: las fachadas de las aulas se transformaron en velos plegables de vidrio que difuminaban los límites entre el exterior y el interior. Las escuelas al aire libre no atienden hoy a razones puramente sanitarias, pero continúan ofreciendo un escenario alternativo para la educación infantil que permite ensayar una arquitectura mínima fuertemente integrada en el medio natural.

Espacio escénico flotante.

Los teatros y otros grandes recintos para la cultura y el espectáculo están sufriendo las graves consecuencias derivadas de las restricciones obligadas por la pandemia. Es posible que en unos meses o quizá años se recuperen los espectáculos multitudinarios, las grandes concentraciones de público para eventos culturales. Pero cabe pensar que otros formatos de menor escala se harán más frecuentes. El segundo ejercicio se situará en el Lago de la Casa de Campo y explorará el proyecto de un espacio escénico flotante que tendrá como fondo la cornisa oeste de la ciudad y estará diseñado para espectáculos íntimos al aire libre: conciertos, representaciones teatrales o proyecciones cinematográficas.

Mecánica del curso

Cada ejercicio arrancará con una clase que establecerá los contenidos y objetivos pedagógicos de los enunciados. Se programará semanalmente una breve charla impartida por los profesores de la Unidad Docente dirigida a orientar el trabajo de los alumnos correspondiente a la entrega parcial de la semana siguiente. Además, contaremos con invitados procedentes de los campos de la movilidad verde, la educación y el mundo del espectáculo cultural. La evaluación será continuada, con entregas semanales y objetivos específicos. Se valorará tanto el contenido y la forma de las entregas, como la participación, la iniciativa individual y la evolución experimentada por el alumno a lo largo del curso. Se ha previsto un formato de docencia mixto, con clases presenciales y telemáticas. Cada alumno tendrá un tutor asignado, pero se alternarán tutorías individuales y colectivas. Un día por semana se organizarán tutorías combinadas por parejas de profesores que irán rotando su composición. Las presentaciones de ambos ejercicios tendrán lugar al aire libre, en los emplazamientos de cada uno de ellos. Se utilizará la plataforma TEAMS para las clases a distancia y las entregas y correcciones individualizadas. Se utilizará la plataforma ZOOM en las clases y conferencias comunes para toda la Unidad Docente. Las comunicaciones urgentes se harán a través de un chat de WHATSAPP. Está disponible en Instagram [#ud burgos] una selección de imágenes de proyectos de alumnos de la Unidad correspondientes a los dos últimos cuatrimestres.

 

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *