de madrid al mar
02_cantábrico
Madrid ha mantenido la ilusión de acercarse al mar desde que en 1581 el ingeniero Juan Bautista Antonelli propuso a Felipe II conectar por vía fluvial Madrid y Lisboa.
Desde entonces y hasta que Nicolás Malo publicó en 1850 sus Estudios sobre el proyecto europeo de unión de los tres mares, Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico, se sucedieron intentos diversos, siempre fracasados, de abrir vías de navegación desde la capital del reino hasta sus costas. La llegada del ferrocarril acabó definitivamente con aquellos proyectos, pero la quimera de un Madrid ligado al mar ha permanecido en la imaginación de muchos a lo largo del tiempo.
Este programa de curso es el segundo de un ciclo de tres que comparten el título “de madrid al mar”. Dedicaremos este tiempo a recorrer y reconocer los territorios y las arquitecturas situadas entre Madrid y “sus tres mares”. Durante el pasado cuatrimestre seguimos el hilo del río Tajo hasta el Atlántico y trabajamos en dos poderosos paisajes intervenidos por dos extraordinarias obras de ingeniería en Extremadura y Portugal. En la próxima primavera, viajaremos hacia el este hasta el mar Mediterráneo. En este primer cuatrimestre de curso lo haremos hacia el norte hasta la costa cantábrica. Trabajaremos en dos emplazamientos, el entorno de la Basílica de Aránzazu y la playa de Ondarreta de San Sebastián. El primer ejercicio, de corta duración, se abordará en grupo y tendrá por objeto una intervención expositiva en los monumentales vacíos situados bajo el aparcamiento de visitantes de la Basílica. El segundo ejercicio consistirá en el proyecto de un balneario en altura que complete las instalaciones deportivas que acompañan al Paseo de Eduardo Chillida, de camino al Peine del Viento. Ambos ejercicios están estrechamente relacionados. El primero es, en cierto modo, un ensayo sobre el segundo, y ambos se proponen indagar y experimentar sobre la condición tridimensional del proyecto de arquitectura.
Durante el primer fin de semana de octubre está programado un viaje a San Sebastián con parada en el Santuario de Aránzazu. Además de los dos emplazamientos del curso, visitaremos el museo Chillida Leku, diversas obras de arquitectura de la ciudad, y la exposición que el Museo San Telmo dedica a los diálogos artísticos entre Chillida y Oteiza, dos figuras con intereses tangentes a la arquitectura que estarán necesariamente presentes en el curso.

Curso 2022-2023

Curso 2021-2022

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *