rural y urbano ultraperiferias

Itinerarios 03. Rural y urbano. Ultraperiferias.

Madrid _ La Mancha

Madrid ya no es el “poblachón manchego” que describía Mesonero Romanos. Es una gran ciudad en crecimiento que, como otras muchas grandes metrópolis del mundo, sigue aspirando población y talento de ciudades más pequeñas y de la ya muy mermada población rural. Esta concentración humana genera riqueza y posibilidades laborales, buenos servicios y una oferta educativa y cultural de calidad, pero también estrés, atmósferas contaminadas y una carestía en el mercado de la vivienda que hace muy difícil que una parte sustancial de sus habitantes, especialmente los más jóvenes, puedan permitirse una buena casa sin emplear en ello la mayor parte de sus recursos.

La Mancha es un enorme y despoblado territorio, un hermoso paisaje horizontal de tonos ocres y amarillos de 30.000 km2 y apenas media docena de poblaciones de más de 30.000 habitantes. Muchos pequeños pueblos manchegos, apenas habitados, están situados no más lejos de Madrid de lo que lo están los barrios del Outer London respecto a la City o los suburbios residenciales respecto a los centros de negocios de muchas ciudades norteamericanas. En estas lejanas periferias habitan cientos de miles de “commuters”, ciudadanos que aceptan emplear diariamente horas de transporte a cambio de poder disfrutar de una casa grande con jardín.

¿Es razonable imaginar La Mancha como la ultra-periferia de Madrid? ¿Es posible habitar una casa con patio en La Mancha sin renunciar a las oportunidades que ofrece la gran ciudad? ¿Cabe vivir con naturalidad esa doble existencia, rural y urbana, solitaria y social? ¿Puede una buena red de infraestructuras de transporte limpio y unos eficaces servicios de comunicación digital hacer sostenibles estas “dobles vidas”? Este curso se propone reflexionar sobre los escenarios para la habitación y el trabajo futuros a partir del proyecto de una pareja joven que desea vivir en el campo sin renunciar sus actividades y contactos profesionales en la ciudad.

 

Curso 2021-2022

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *