de madrid al mar
01_atlántico
Madrid ha mantenido la ilusión de acercarse al mar desde que en 1581 el ingeniero Juan Bautista Antonelli propuso a Felipe II conectar por vía fluvial Madrid y Lisboa. Desde entonces y hasta que Nicolás Malo publicó en 1850 sus Estudios sobre el proyecto europeo de unión de los tres mares, Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico, se sucedieron intentos diversos, siempre fracasados, de abrir vías de navegación desde la capital del reino hasta sus costas. La llegada del ferrocarril acabó definitivamente con aquellos proyectos, pero la quimera de un Madrid ligado al mar ha permanecido en la imaginación de muchos a lo largo del tiempo.
Dedicaremos los próximos tres cursos a recorrer y reconocer los territorios y las arquitecturas situadas entre Madrid y “sus tres mares”. Viajaremos sucesivamente hacia el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo, siguiendo los itinerarios dibujados por la geografía. Durante este cuatrimestre de primavera seguiremos el hilo del río Tajo hasta la costa oeste de la península, y trabajaremos en dos poderosos paisajes intervenidos por dos extraordinarias obras de ingeniería en Extremadura y Portugal: una terraza sobre el puente romano de Alcántara y un acantilado a los pies de puente colgante 25 de Abril de Lisboa.

Los dos ejercicios abordarán el proyecto de dos pequeñas infraestructuras estrechamente vinculadas a los lugares en los que se sitúan. El primero consistirá en el diseño de una cubierta de 30×30 metros ubicada sobre las trazas del desaparecido claustro del convento del Sancti Spiritu. Dará cobijo a un espacio flexible para usos diversos: un mercado temporal, una fiesta local o una representación artística. El segundo ejercicio abordará el proyecto de un observatorio sobre el río y la ciudad situado junto a un corte rocoso vertical de 40 metros de altura. Además de incluir un programa más o menos extenso, deberá resolver el tránsito entre la plataforma urbana superior y la orilla del río.

Curso 2021-2022

Calificaciones 

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *