Eixo Atlántico 

La mejora de la línea de ferrocarril entre Oporto y Vigo es una infraestructura que ya se ha planteado en diversas ocasiones desde hace más de quince años, pero ha quedado siempre paralizada. Sin embargo, el comienzo de la obra de la Estación de Alta Velocidad de Vigo y al apoyo de la UE para realizar inversiones en infraestructuras que enlacen los territorios periféricos atlánticos entre si, ha vuelto ha poner la construcción del enlace Oporto Vigo en la agenda política. La línea podría unir La Coruña con Oporto en 200 minutos, cuando ahora son necesarios, entre La Coruña y Vigo, 80 minutos, y entre esta y Oporto, 3,5 horas.

El impacto de las grandes infraestructuras de transporte sobre los paisajes que cruzan y las ciudades a las que sirven es generalmente enorme y a veces con importantes efectos negativos. Este curso de Proyectos reflexionará sobre estas condiciones, estudiará sus ventajas, sus efectos negativos, –recogiendo los datos
relevantes y la información crítica – y rastreará las oportunidades que pueden desencadenar para coser el territorio generando riqueza y equidad, integrar las geografías y los paisajes naturales, urbanos y patrimoniales, y propondrá soluciones arquitectónicas que transformen la línea de ferrocarril en una oportunidad para una arquitectura sostenible y sensible con los paisajes que cruza.

La Unidad Docente contará con el apoyo de expertos de distintas disciplinas, arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros y geógrafos, para repensar la potencia de las redes de infraestructuras en reactivación del patrimonio cultural y los paisajes y la capacidad catalizadora del diseño urbano para mitigar, entre otros, los efectos del cambio climático y el riesgo de incendios en la región. El trabajo producido por los estudiantes del curso ayudará a los gobiernos de España y Portugal a proponer un diseño territorial común que refuerce los vínculos entre los dos países con proyectos a lo largo del trazado de la línea y a lo largo de la frontera geográfica, en ambas márgenes del río Miño.

El programa propuesto por la Unidad forma parte de un Proyecto de Investigación que realizarán conjuntamente la ETS Arquitectura UPM y la School of Architecture and Planning del MIT, en colaboración con la Universidad de La Coruña; la Universidad del Minho; y la Universidad de Oporto y trabajarán
también en el mismo enfoque el Aula Lapuerta del Master Habilitante de la ETSAM. Este proyecto de investigación está financiado por el programa MISTI Global Seeds Funds del MIT International Science and Technologies Initiatives.

PDF Completo

 

Años anteriores

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *