Eixo Atlántico II

Las redes de infraestructura en cierto modo construyen los territorios. Estas redes tienen obsolescencia y con frecuencia parte de ellas quedan vacantes tras el final de su vida útil, o por la emergencia de otros sistemas de producción, almacenamiento o transporte. Esta circunstancia se ha estudiado ampliamente desde hace tiempo por muchos autores y sus conclusiones son bien conocidas. Alguno de los cuales han visto en estos lugares vacantes una oportunidad para mejorar los tejidos urbanos, para equiparlos mejor, para vincularlos a los territorios que los circundan o para enriquecer las condiciones ecológicas de las ciudades, entre otros.
Este curso vamos a seguir trabajando en el Eixo Atlántico como ya lo hicimos el pasado cuatrimestre. Así el trabajo que desarrollaron los alumnos el curso pasado servirá de documento previo al desarrollo de este cuatrimestre. Lo pondremos en estado de crítica, lo aceptaremos o no y lo manipularemos. Entre los trabajos desarrollados por los alumnos el cuatrimestre anterior tenemos un conjunto valioso de mapas a escala 1:50.000 del territorio existente entre Oporto y Vigo. Estos planos estarán a disposición de los alumnos este cuatrimestre Además los alumnos, cada uno de ellos, desarrollaron un proyecto específico en un lugar elegido por ellos mismos que respondía a la lógica según la cual, en grupos, habían analizado el territorio mencionado.
Algunos de estos trabajos están muy vinculaos a las redes, ya sean de ferrocarril o portuarias del área del Eixo Atlántico. Y estos proyectos han desvelado un “territorio” por explorar en la zona que tiene mucho interés. El área metropolitana de Oporto, que incluye una superficie extensa y un conjunto numeroso de distintos municipios es un tejido heterogéneo en el que se encuentran “aparentemente” desordenados tejidos residenciales, áreas agrícolas, núcleos urbanos históricos y una industria floreciente. Lo mismo ocurre en el sur de Galicia, donde, en el área metropolitana de Vigo y el municipio de Porriño existe un tejido industrial muy importante.
Estas industrias dependen fuertemente de las redes de infraestructuras, fundamentalmente de la red de carreteras, debido a la debilidad de la red ferroviaria.
Aunque existen algunos proyectos de grandes inversiones para fortalecerla y renovarla. Pero este territorio ha tenido siempre una persistente vocación atlántica con mucho vínculos sociales y demográficos con el “otro lado del atlántico” Esta vinculación se produce, en concreto, a través de los puertos de Matosinhos, Viana do Castelo y Vigo.
En una primera parte del curso y trabajando en equipos vamos a analizar y entender como se “enredan” estos tres puertos con cada uno de los entornos urbanos y territoriales. Como consecuencia de estos análisis seleccionaremos distintas localizaciones que podrían tener este carácter vacante mencionado anteriormente para proponer un proyecto de arquitectura que tenga la potencia suficiente para renovar, re-tejer o re-equipar los tejidos urbanos circundantes.
El curso se realizará empezando con un trabajo en equipos. El segundo tercio del curso, que necesariamente será más propositivo, también se desarrollará en equipos para dejar la labor individual solo para el tercio final del cuatrimestre.
Como ya se anunció en el cuatrimestre anterior, se celebrará un workshop en la Escuela de Arquitectura de Oporto entre el 17 y el 21 de febrero al que podrán asistir los alumnos que lo deseen.
El programa propuesto por la Unidad forma parte de un Proyecto de Investigación que realizarán conjuntamente la ETS Arquitectura UPM y la School of Architecture and Planning del MIT, en colaboración con la Universidad de La Coruña; la Universidad del Minho; y la Universidad de Oporto y trabajarán también en el mismo enfoque el Aula Lapuerta del Master Habilitante de la ETSAM.
Este proyecto se encunatra enmarcado en el programa MISTI Global Seeds Funds del MIT International Science and Technologies Initiatives. Por lo tanto, el resultado de las investigaciones y proyectos se sumará al que se realizó en el cuatrimestre anterior en Proyectos 6 y 7 y al que actualmente desarrollan el Aula Lapuerta del Master Habilitante, ambos en la ETSAM, y en el Studio que se desarrollará en la School of Architecture and Planning del MIT y el que está desarrollando la Escola de A Coruña en su programa de Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica [MURA] con contenidos centrados en el patrimonio industrial.
Con lo más relevante de este trabajo, se preparará una publicación que se editará durante el otoño de este año. Además, en una fecha aún por cerrar definitivamente de finales abril o primeros de mayo se celebrará un seminario sobre el tema en la Escuela de Arquitectura del MIT.

 

Madrid. Enero 2020.

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *