La Plana: Forma y Vida

El programa docente se asocia con la exploración que ha desarrollado la Unidad Docente en los últimos años de las relaciones y oportunidades que se multiplican con la arquitectura y que aparecen como nuevas áreas de oportunidad en las ciudades intermedias y más pequeñas, entre cien y doscientos mil habitantes. En este sentido, se estudian los modelos, arquitectónicos, paisajísticos, y urbanos, y sus nuevas asociaciones en la construcción visual de la realidad. Se pretende indagar en utopías cercanas, y en la mejora de los entornos urbanos y periurbanos que representen valores de identidad perdidos o mejorables en cada caso de estudio.

El segundo aspecto que considerar es el grado de influencia y transferencia, de los que el proyecto puede ser un mediador, entre la arquitectura, la ciudad, y el paisaje. Esta reflexión tiene dos referencias: Helio Piñón y Jan Gehl. El primero es un docente y arquitecto castellonense, que ha desarrollado su vida profesional académica y profesional en Barcelona con una obra relevante, y que se ha referido a la descripción de la vida en la ciudad moderna con la necesaria construcción visual de la realidad, citada en el párrafo anterior, desde la que ha propuesto una colección de proyectos didácticos- htps://helio-pinon.org/. El segundo es un reconocido arquitecto y urbanista danés cuyo principal tema de investigación es la relación entre la gente y el urbanismo, y su reciprocidad. Se puede visitar el canal del museo Louisiana y ver la entrevista realizada https://www.youtube.com/watch?v=9_x5Hor2MP8 con el título “How to build a good city”.

El curso se desarrolla en Castellón de la Plana en el ámbito del “riu sec” cuyo planeamiento de reforma interior PRI incorpora como objetivo establecer un corredor medio ambiental con una longitud aproximada de cuatro kilómetros en el cauce seco –“el riu sec”- entre la ciudad y el mar. El corredor tiene un valor doble: define un límite paisajístico y botánico de las huertas de la Marjalería y el patrimonio edificado de alquerías – situadas en la franja de cultivos entre la ciudad, el puerto –grao– y el mar, y evacua las aguas del Monte de la Magdalena coronado por el castillo, y las escorrentías del Barranco del Sol y los barrios de San Agustín y San Marcos en el casco urbano.

El área de trabajo principal se sitúa en la desembocadura del “riu sec”, y en la definición de los márgenes y las motas de contención próximas al ensanchamiento del cauce para asegurar el caudal de evacuación y prevenir posibles inundaciones en la ciudad.

PROGRAMA FUNCIONAL Y EJERCICIOS

El curso se completa con tres proyectos y una entrega del proyecto final que sintetice el desarrollo completo del cuatrimestre. Todos los ejercicios deben enfocarse con un valor simbólico de reclamación de los valores naturales y paisajísticos en el área. El objetivo es la erradicación del cañaveral y la construcción de tres ecosistemas en tres tercios de vegetación litoral, transición, y mediterránea.

Los tres primeros proyectos tienen una duración de cuatro semanas cada uno. Son doce semanas que incluyen las presentaciones: la general del curso y la de cada uno de los ejercicios, y las clases introductorias y las sesiones críticas en cada etapa. El proyecto final tiene una duración estimada de dos semanas, e incluye una revisión y exposición de todos los ejercicios desarrollados y corregidos con las conclusiones. Cada estudiante presentará una maqueta general de su curso con la descripción conjunta de todas las actuaciones a escala 1:300 y un cuaderno de presentación final con una extensión mínima de cien páginas.

Ejercicios:
1. Proyecto de un aviario y un centro de observación e interpretación de la fauna y flora local.
2. Instalación de una estructura adaptable y ampliable, puede considerarse parcialmente desmontable, que permita celebrar ferias de horticultura y jardinería, similares a las que se producen en otros lugares del mundo – https://www.hortcalendar.com/-
3. Propuesta de un puente sobre la desembocadura del “riu sec” que reúna o segregue el tránsito de vehículos y personas en la ronda de circunvalación CV-150, el vial a Benicàssim, el Camí de la Travessera, y la playa del Gurugú.
4. Proyecto final que incluya todas las propuestas en una maqueta de resultado del cuatrimestre y una publicación en formato A5 con una extensión mínima de cien páginas.

 

Curso 2023 – 2024

Curso 2022 – 2023

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *