VILLA VERDE
MADRID SUR: LUGARES COMUNES

El programa docente se asocia con la exploración que ha desarrollado la Unidad Docente en los últimos años en las relaciones y oportunidades que se multiplican con la arquitectura y que aparecen como nuevas áreas de oportunidad en las ciudades, En este sentido, se estudian los límites en los modelos, arquitectónicos, paisajísticos y urbanos, y sus nuevas asociaciones en la construcción visual de la realidad. Se pretende indagar en utopías cercanas y en la mejora de los entornos urbanos y periurbanos que representen valores de identidad perdidos o mejorables en cada caso de estudio.
El segundo aspecto que considerar es el grado de influencia y transferencia, de los que el proyecto puede ser un mediador, entre la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el territorio. Esta reflexión tiene tres referencias en el curso:
El taller Architectural Design Crossovers Lab en TU Delft. Cuyos responsables son los profesores Roberto Cavallo, Alper Alkan, la UNIT 21, taller de la Barlett School of Architecture, dirigida por los profesores Abigail Ashton, Andrew Porter, Tom Holberton, y Brian Eckersley, https://unit-21.com/ y la concepción humanista y urbana de Jan Gehl. Con los primeros estableceremos un diálogo de intercambio de iniciativas, análisis, metodologías, y resultados. El segundo constituirá una referencia en la idea de la utopía cercana como un argumento de investigación en las propuestas y el tercero permitirá profundizar en la relación entre la gente y el urbanismo, y en su influencia escalar y material -se puede visitar el canal del museo Louisiana y ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=9_x5Hor2MP8 con el título “How to build a good city”
Temas generales: nuevos espacios de gestión comunitaria (urban commons), límites y márgenes urbanos, hibridación entre espacios de trabajo, formación y residencia.
Taller paralelo: Architectural Design Crossovers Lab en TU Delft. Profesores Roberto Cavallo, Alper Alkan
Localización: franja de terreno junto a la vía de tren, en torno a la estación de Villaverde Alto (intercambiador), hasta el nuevo espacio público elevado construido en tramo de Gran Vía de Villaverde. Zona residencial y núcleo histórico del pueblo de Villaverde al norte, zona industrial al sur, con proceso de transformación parcial a residencial. Área de trabajo general entre C/ Domingo Párraga, Av. Real de Pinto y C/ del Valle de Tobalina + frente de la Gran Vía de Villaverde.
Un solo ejercicio: nueva centralidad a escala de barrio con capacidad de atracción metropolitana, estructuras de uso comunitario-público + espacio público. Objetivos: conexión entre las áreas residenciales del norte y las industriales del sur, eliminación del efecto barrera, introducción de programas para la formación, el trabajo cooperativo, el ocio y la cultura, y la mejora ambiental. Proyecto de dotaciones y parque entre la vía del tren y la Gran Vía de Villaverde.

Curso 2023 – 2024

Curso 2023 – 2024

Curso 2022 – 2023

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *