EGIPTO 2 0 2 0

PROYECTOS 3 Y 4 / CURSO 2019 – 2020 / SEMESTRE 2º / UNIDAD DOCENTE 14 KM
Alberto Morell Sixto, Profesor Titular / Eduardo Pérez Gómez, Profesor Asociado / José Jaraíz Pérez, Profesor Asociado / Carlos Pereda Iglesias, Profesor Asociado /
Antonio Moralejo Nodal, Profesor Pasante / Alejandro Vázquez Correa, Profesor Becario.

 

Orígenes de la arquitectura
Esta Unidad desarrolla su Programa Docente, iniciado en el curso 2009‐2010, basado en una línea de exploración sobre los orígenes de la arquitectura. El objetivo es contraponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una cultura de información e imágenes, a otras sociedades originales que muestran la esencia de las maneras de habitar del hombre en la naturaleza. Este tema nos ha llevado a viajar, investigar y hacer proyectos tanto en lugares de África y Asia como en lugares de nuestro origen occidental, experiencias que se recogen en la colección 14km_cuadernos de investigación in situ de la arquitectura. En este Semestre de Otoño del curso 2019-2020, proponemos volver a Egipto, profundizar sobre esta intensa civilización y trabajar sobre su excepcional arquitectura, algo que ya iniciamos hace 10 años y que retomamos el curso pasado 2018-2019.

 

Egipto 2020
En esta vuelta a Egipto por tercera vez, se propone trabajar sobre los ensayos previos a las grandes obras maestras de la arquitectura egipcia, sus orígenes, como son la pirámide roja, la pirámide acodada de Dashur, el Templo de Seti I en Abydos y el templo de Medinet Habu en Luxor. Estas obras, además de contar con un entorno privilegiado, mucho más original que las obras posteriores, no están abarrotadas de turistas ni de cruceros, y se pueden entender desde el silencio. Cuentan, además, con la emoción de la primera investigación, del hallazgo de lo desconocido. Y en sus errores y aciertos, se encuentra la base de la construcción de las obras maestras posteriores (Giza, Karnak, etc). Aquí se entiende la máxima de la arquitectura como una cadena de sabiduría, donde no existe una obra maestra fuera del contexto de las que la han precedido o sucedido. Y la comprensión de la grandeza de la civilización egipcia basada en su creencia en la eternidad.

 

Viaje a los orígenes
La docencia de esta Unidad Docente gira en torno al viaje a los orígenes de la arquitectura. Los profesores realizan un viaje de prospección donde se seleccionan tanto las obras y lugares que se visitarán, así como los proyectos que se van a realizar en ellas. Más tarde, se realiza el viaje con los alumnos de manera que puedan conocer, entender y enriquecer sus proyectos con la experiencia directa del lugar. Se entiende que el mejor aprendizaje posible es el que se da en los espacios arquitectónicos más intensos y universales, tanto a través de charlas y reflexiones, como con ejercicios –de medida, movimiento y experiencia de los sentidos-, donde se pone en contacto la mente y el cuerpo con el espacio. En este semestre, se realizará un viaje a Egipto de 6-8 días, visitando entre otras: las pirámides de Giza y de Dashur, el templo de Amón en Karnak, el de Seti en Abydos, el de Hathor en Denderah, el de Medinet Habu y la madrassa del Sultán Hassan.

 

Ejercicios
Los ejercicios que se proponen a los estudiantes parten de entender la Arquitectura como servicio y como necesidad. En los contextos de las obras maestras de la Arquitectura, de la ciudad o del paisaje, se buscan proyectos que sean creíbles y necesarios, desde una visión contemporánea radical y propositiva. En este Semestre, se harán tres ejercicios de cuatro semanas, cada uno: El primero, la Casa para un Arqueólogo en el río Nilo, construida con bloques de piedra caliza de 2-3 toneladas y que contará con un pequeño embarcadero. El segundo, la Puerta de las Pirámides de Dashur, un centro de recepción, observación y de investigación que ponga en valor desde el acceso y el recorrido a estas fabulosas pirámides. Y, el tercero, un Centro Espiritual en la Sala Hipóstila del Templo de Medinet Habu, un espacio- para todas las religiones y prácticas meditativas, construido sobre las ruinas de este lugar excepcional dedicado en origen a la iniciación espiritual.

 

Formación continua
El trabajo se realiza en talleres con correcciones públicas de proyectos personales, de manera que se desarrolle un aprendizaje tanto del grupo como individualmente. Se plantean entregas semanales, ajustadas a la formación continua de un taller de proyectos, para guiar al alumno en el desarrollo del proyecto y adquiera el hábito del trabajo constante que requiere la consecución de un buen proyecto. Las clases incluyen, también, conferencias de profesores de otras disciplinas para profundizar en los temas tratados. Se plantea trabajar libremente con cualquier medio expresivo que potencie y ayude al desarrollo creativo del alumno. Se sugiere la utilización de medios manuales: maquetas, planos a mano, collages, etc., que acerquen a los alumnos a un contacto con el pensamiento arquitectónico más real, a través de los sentidos. Se hace hincapié en estudiar la idea del espacio tanto de una manera plástica y atractiva, como desde la precisión y el rigor en sus medidas. Todo ello, con una invitación a un trabajo realizado con disfrute y pasión.

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *