Orígenes de la arquitectura

Esta Unidad desarrolla su Programa Docente, iniciado en el curso 2009‐2010, basado en una línea de exploración sobre los orígenes de la arquitectura. El objetivo es contraponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una cultura de información e imágenes, a otras sociedades originales que muestran la esencia de las maneras de habitar del hombre en la naturaleza. Este tema nos ha llevado a viajar, investigar y hacer proyectos tanto en lugares de África y Asia como en lugares de nuestro origen occidental, experiencias que se recogen en la colección 14km -cuadernos de investigación in situ de la arquitectura-. En este Semestre de Otoño, dado el levantamiento de las medidas del Covid19, proponemos trabajar en Fez, un lugar mágico y excepcional, un centro de belleza de los orígenes de la arquitectura, en el país vecino de Marruecos. Fez es, sin duda, el  más intenso espacio musulmán del mundo, y nos permitirá aprender, con la experiencia directa de su visita, los innumerables secretos espaciales que guarda en su interior.

Fez

En la medina de Fez, la mayor del mundo, viven 350.000 personas en un auténtico laberinto de casi 10.000 calles llenas de actividad que forman un mosaico para los sentidos. La ciudad está dividida en los zocos de los diversos gremios de artesanos, que comercian con sedas, alfombras, cerámicas, ebanistería, calderería o curtidurías. Cada uno de esos “sūq” o mercados gremiales, que normalmente están al aire libre y protegidos por celosías, tiene una personalidad propia que lo caracteriza. De todos ellos, el más espectacular son las tenerías Chouara, donde el oficio ancestral de la curtiduría se desarrolla en un recinto mágico donde el tiempo pareciera inmutable. Pero Fez, es también un centro espiritual de primer orden, una de las ciudades imperiales marroquíes, llena de mezquitas, madrasas y otras joyas que articulan la medina con sus patios de luz vibrante y de agua purificadora. En un mundo donde la luz del sol es tan intensa como el calor, la sombra creada constituye el marco adecuado para la intensa vida que se da en la calle, que pasa a ser la estancia principal.

Viaje a los orígenes

La docencia de esta Unidad Docente gira en torno al viaje a los orígenes de la arquitectura. Los profesores realizan un viaje de prospección donde se seleccionan tanto las obras y lugares que se visitarán, así como los proyectos que se van a realizar en ellas. Más tarde, se realiza el viaje con los alumnos de manera que puedan conocer, entender y enriquecer sus proyectos con la experiencia directa del lugar. Se entiende que el mejor aprendizaje posible es el que se da en los espacios arquitectónicos más intensos y universales, tanto a través de charlas y reflexiones, como con ejercicios -de medida, movimiento y experiencia de los sentidos-, donde se pone en contacto la mente y el cuerpo con el espacio. En este semestre de Otoño, dado que no se cuenta con semana de viajes, se realizará un viaje corto de varios días a la ciudad de Fez, visitando los espacios de su medina. Desde Fez, se hará una excursión al desierto del Sahara en las dunas del Erg Chebbi, llegando a través del  Valle del Ziz, con sus característicos Qsars y Kasbahs de tierra rojiza.

Ejercicios

Los ejercicios que se proponen a los estudiantes parten de entender la Arquitectura como servicio y como necesidad. En los contextos de las obras maestras de la Arquitectura, de la ciudad o del paisaje, se buscan proyectos que sean creíbles y necesarios, desde una visión contemporánea radical y propositiva. En este Semestre, se harán 3 ejercicios de 5 semanas cada uno. El primero será un “Oasis en el desierto del Sahara”, un programa de albergue, zonas comunes y jardín, para alojamientos temporales, en las dunas de Erg Chebbi de Merzouga. El proyecto atenderá a la capacidad protectora frente al viento y el sol. El segundo ejercicio será “Las puertas de Fez”, una actuación en el límite de esta ciudad monumental que prepare al visitante al emocionante encuentro con su medina. El tercer ejercicio será un “Salón de Té en la Tenería Chouara de Fez”, un programa compuesto de un salón de té, una zona de comedor, una tienda de regalos y una terraza cubierta, construido en el límite de las tenerías integrándose con naturalidad, potencia e intención.

Formación continua

El trabajo se realiza en talleres con correcciones públicas de proyectos personales, de manera que se desarrolle un aprendizaje tanto del grupo como individualmente. Se plantean entregas semanales, ajustadas a la formación continua de un taller de proyectos, para guiar al alumno en el desarrollo del proyecto y adquiera el hábito del trabajo constante que requiere la consecución de un buen proyecto. Las clases incluyen, también, conferencias de profesores de otras disciplinas para profundizar en los temas tratados. Se plantea trabajar libremente con cualquier medio expresivo que potencie y ayude al desarrollo creativo del alumno. Se sugiere la utilización de medios manuales: croquis, maquetas, planos a mano, collages, etc., que acerquen a los alumnos a un contacto con el pensamiento arquitectónico más real, a través de los sentidos. Se hace hincapié en estudiar la idea del espacio tanto de una manera plástica y atractiva, como desde la precisión y el rigor en sus medidas. Todo ello, con una invitación a un trabajo realizado siempre con un gran disfrute y pasión.

 

Curso 2022 – 2023

Curso 2021 – 2022

  • Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *