14km

 

Orígenes de la arquitectura

Esta Unidad desarrolla su Programa Docente, iniciado en el curso 2009‐2010, basado en una línea de exploración sobre los orígenes de la arquitectura. El objetivo es contraponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una cultura de información e imágenes, a otras sociedades originales que muestran la esencia de las maneras de habitar del hombre en la naturaleza. Este tema nos ha llevado a viajar, investigar y hacer proyectos tanto en lugares de África y Asia como en lugares de nuestro origen occidental, experiencias que se recogen en la colección 14km_cuadernos de investigación in situ de la arquitectura. En este Semestre de Otoño del curso 2020-2021, proponemos trabajar sobre la distancia 14km, que es la distancia simbólica que origina la creación de esta Unidad Docente hace 10 años y que, por ello, da nombre a ella. 14km es la distancia que une o separa España de Marruecos, el continente europeo del africano.

 

14km

14km pueden ser muchos o pocos, depende de si nos referimos a una distancia real, mental o histórica. 14km son muy distintos si los haces a pie, en coche, en tren, en avión o en patera, con todo lo que cada uno significa. Lo que si podemos asegurar es que 14km es una distancia que ha conformado y sigue conformando la historia de nuestra cultura, una historia caracterizada por la tensión entre el nomadismo y el sedentarismo, la unión y la separación. La idea de 14km, hace también referencia a la cercanía física y accesibilidad del continente africano desde el continente europeo y viceversa, un delgadísimo tránsito que, al ser atravesado, nos descubre una gran diversidad de culturas con una enorme riqueza cultural y espiritual. España es, sin duda, el país de Europa que tiene la responsabilidad histórica, de entender la realidad africana desde su conocimiento directo porque, desde la proximidad de Marruecos, se abre todo el continente africano, con su inmensa belleza y complejidad.

 

Viaje a los orígenes

La docencia de esta Unidad Docente gira en torno al viaje a los orígenes de la arquitectura. Los profesores realizan un viaje de prospección donde se seleccionan tanto las obras y lugares que se visitarán, así como los proyectos que se van a realizar en ellas. Más tarde, se realiza el viaje con los alumnos de manera que puedan conocer, entender y enriquecer sus proyectos con la experiencia directa del lugar. Se entiende que el mejor aprendizaje posible es el que se da en los espacios arquitectónicos más intensos y universales, tanto a través de charlas y reflexiones, como con ejercicios -de medida, movimiento y experiencia de los sentidos-, donde se pone en contacto la mente y el cuerpo con el espacio. En este semestre, si la situación de movilidad del Covid19 lo permite, se realizará un viaje corto al Estrecho de Gibraltar de 2-3 días, visitando entre otras: La Alhambra de Granada, la ciudad romana de Baelo Claudia en la Playa de Bolonia, La punta oliveros de Tarifa, Las cuevas neandertales de Gorham en Gibraltar y las de Benzú en Ceuta.

 

Ejercicios

Los ejercicios que se proponen a los estudiantes parten de entender la Arquitectura como servicio y como necesidad. En los contextos de las obras maestras de la Arquitectura, de la ciudad o del paisaje, se buscan proyectos que sean creíbles y necesarios, desde una visión contemporánea radical y propositiva. En este Semestre, se hará un Ejercicio de 3 semanas, que consistirá en una Casa-Torre en el litoral español del Estrecho de Gibraltar, una atalaya desde donde mirar hacia África y soñar con ella. Posteriormente, se harán dos ejercicios de 5 semanas. El primero será una interpretación contemporánea de Las Columnas de Hércules, una construcción-paisaje que albergue un programa museístico con un observatorio de las migraciones del estrecho y que se situará en las dos costas, en los lugares prehistóricos de la cueva de Gorham en Gibraltar y la de Benzú en Ceuta. El segundo será un Espacio para el Festival de Flamenco en Bolonia, en el que se explorará los orígenes del Flamenco en un lugar excepcional donde se encuentra la ciudad-y fábrica de atún en salazón- Baelo Claudia.

 

Formación continua

El trabajo se realiza en talleres con correcciones públicas de proyectos personales, de manera que se desarrolle un aprendizaje tanto del grupo como individualmente. Se plantean entregas semanales, ajustadas a la formación continua de un taller de proyectos, para guiar al alumno en el desarrollo del proyecto y adquiera el hábito del trabajo constante que requiere la consecución de un buen proyecto. Las clases incluyen, también, conferencias de profesores de otras disciplinas para profundizar en los temas tratados. Se plantea trabajar libremente con cualquier medio expresivo que potencie y ayude al desarrollo creativo del alumno. Se sugiere la utilización de medios manuales: croquis, maquetas, planos a mano, collages, etc., que acerquen a los alumnos a un contacto con el pensamiento arquitectónico más real, a través de los sentidos. Se hace hincapié en estudiar la idea del espacio tanto de una manera plástica y atractiva, como desde la precisión y el rigor en sus medidas. Todo ello, con una invitación a un trabajo realizado con disfrute y pasión.

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *