El Escorial

Orígenes de la arquitectura

Esta Unidad desarrolla su Programa Docente, iniciado en el curso 2009‐2010, basado en una línea de exploración sobre los orígenes de la arquitectura. El objetivo es contraponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una cul-tura de información e imágenes, a otras sociedades originales que muestran la esencia de las maneras de habitar del hombre en la naturaleza. Este tema nos ha llevado a viajar, investigar y hacer proyectos tanto en lugares de África y Asia como en lugares de nuestro origen occidental, experiencias que se recogen en la colección 14km-cuadernos de investigación in situ de la arqui-tectura-. En este Semestre de Primavera del curso 2020-2021, proponemos trabajar sobre El Monasterio de San Lorenzo del Escorial (1563-1584), una obra maestra de la Arquitectura, que forma parte indisoluble de los orígenes de la Arquitectura de Madrid, desde que Felipe II trasladara su corte a esta ciudad en 1561. Dada la incidencia de la epidemia del Covid19, este lugar cercano y excepcional nos permitirá aprender con la experiencia directa de su visita.

El Escorial

Felipe II, que heredó la pasión por la Arquitectura de su padre Carlos V, lideró la construcción del Monasterio, dejándonos un legado de conocimiento inmenso. Las referencias bibliográficas e investi-gaciones sobre cualquier tema son infinitas. Si nos fijamos únicamente en las obras más emblemáticas de Madrid, la influencia del Escorial es abrumadora: desde la Plaza Mayor (encargada por Felipe II a Juan de Herrera en 1580) hasta el edificio “neoherreriano” del Ministerio del Aire (Gutierrez Soto, 1943, ¡casi 400 años después!). Pero, más allá de esta inspiración directa y formal, la calidad de los espacios del Monasterio y las innumerables ideas arquitec-tónicas que contiene, nos han ilu-minado a los arquitectos de todos los tiempos. Son muy destacables los estudios sobre los orígenes de la hermosa planta que realizó Juan Bautista de Toledo. También, las investigaciones sobre la construcción “prefabricada desde las canteras” que ingenió Juan de Herrera. Y todo ello, guiado por esa sabiduría “contemplativa” que inspiraba a los Jerónimos, la orden elegida para habitar los espacios del Monasterio.

Viaje a los orígenes

La docencia de esta Unidad Docente gira en torno al viaje a los orígenes de la arquitectura. Los profesores realizan un viaje de prospección donde se seleccionan tanto las obras y lugares que se visitarán, así como los proyectos que se van a realizar en ellas. Más tarde, se realiza el viaje con los alumnos de manera que puedan conocer, entender y enriquecer sus proyectos con la experiencia directa del lugar. Se entiende que el mejor aprendizaje posible es el que se da en los espacios arquitectónicos más intensos y universales, tanto a través de charlas y reflexiones, como con ejercicios -de medida, movimiento y experiencia de los sentidos-, donde se pone en contacto la mente y el cuerpo con el espacio. En este semestre, si la situación de movilidad del Covid19 lo permite, se realizarán varios viajes al Escorial para visitar: el Monasterio de San Lorenzo, la peña sacra de Canto Castrejón, el monte Abantos y las Casitas del Príncipe y del Infante de Juan de Villanueva. Y como Le Corbusier lo hiciera en su viaje al Monasterio en 1928 (en la imagen), aprender las ideas de los proyectos presentes y futuros.

Ejercicios

Los ejercicios que se proponen a los estudiantes parten de entender la Arquitectura como servicio y como necesidad. En los contextos de las obras maestras de la Arquitectura, de la ciudad o del paisaje, se buscan proyectos que sean creíbles y necesarios, desde una visión contemporánea radical y propositiva. En este Semestre, se harán 3 ejercicios de 4 semanas cada uno. El primero será una Casa en el monte de Abantos, mirando hacia el Monasterio del Escorial desde una perspectiva aérea y que se construirá completamente en granito. El segundo ejercicio será un Centro de Visitantes del Altar Vetón de Canto Castrejón, lugar mítico de la edad de Bronce que Felipe II solía visitar en sus paseos y, donde su hijo Felipe III, dio su primer arcabuzazo en 1588. Este altar figura como la construcción más antigua de la Comunidad de Madrid (2000 al 700 a.C). Y el tercer ejercicio, consistirá en un Jardín Botánico e Invernadero en el entorno próximo de los jardines que rodean el Monasterio del Escorial, recuperando las cerca de 100 flores -muchas de ellas medicinales- y 400 plantas que Felipe II trajo del Nuevo Mundo.

Formación continua

El trabajo se realiza en talleres con correcciones públicas de pro-yectos personales, de manera que se desarrolle un aprendizaje tanto del grupo como individualmente. Se plantean entregas semanales, ajustadas a la formación continua de un taller de proyectos, para guiar al alumno en el desarrollo del proyecto y adquiera el hábito del trabajo constante que requiere la consecución de un buen proyecto. Las clases incluyen, también, conferencias de profeso-res de otras disciplinas para profundizar en los temas tratados. Se plantea trabajar libremente con cualquier medio expresivo que potencie y ayude al desarrollo creativo del alumno. Se sugiere la utilización de medios manuales: croquis, maquetas, planos a mano, collages, etc., que acerquen a los alumnos a un contacto con el pensamiento arquitectónico más real, a través de los sentidos. Se hace hincapié en estudiar la idea del espacio tanto de una manera plástica y atractiva, como desde la precisión y el rigor en sus medidas. Todo ello, con una invita-ción a un trabajo realizado siempre con un gran disfrute y pasión.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *