EL RETIRO

 

Orígenes de la arquitectura

El presente programa busca que el alumno trabaje en una línea de investigación que intenta aunar la arquitectura que profundiza en las ideas primigenias y la construcción contemporánea. El objetivo es contraponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una cultura de información e imágenes, a otras sociedades originales que muestran, a través de la arquitectura, la esencia de las maneras de habitar del hombre en la naturaleza y en la ciudad. Este tema nos ha llevado a viajar, investigar y hacer proyectos tanto en lugares de nuestro origen occidental, como en entornos rurales y urbanos. En este Semestre de Otoño, proponemos trabajar sobre el Parque del Retiro de Madrid, origen y testigo del crecimiento y de la historia de Madrid desde 1630, año en el que Felipe IV construyera el palacio del Buen Retiro y sus jardines privados que dan nombre al parque. Dada la posibilidad de que continúen las medidas del Covid19, este lugar cercano y excepcional nos permitirá aprender, con la experiencia directa de su visita, los secretos que guarda en su interior.

 

El Retiro

La arquitectura del Retiro nos muestra las distintas maneras de habitar de la historia moderna de España desde su inicio. Así, sobre las ampliaciones que Carlos V y Felipe II hicieran sobre los Jerónimos, Felipe IV edificó el Palacio del Buen Retiro y sus jardines. Empezó en el Retiro una época de fiestas barrocas y grandiosos escenarios teatrales para representar las obras del siglo de oro. Después del intento fallido de Felipe V de ampliar el Palacio al estilo Versallesco, Carlos III eligió el Retiro para construir su idea de la ilustración, con el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico de Villanueva, como iconos. El Retiro, más tarde, fue fortificado por Napoleón para el asedio y control de la capital. Le siguió Fernando VII, con una vuelta al pintoresquismo de la mano de Isidro González y sus pabellones románticos. Fue testigo el Retiro, también, de la revolución industrial con las exposiciones de 1883 y 1887 que nos dejó el Palacio de Velázquez y el de Cristal de Velázquez Bosco; y de la monumentalidad neoclásica de principios de siglo XX con el Monumento de Alfonso XII de Grases Riera.

Viaje a los orígenes

La docencia de estas Unidades Docentes gira en torno al viaje a los orígenes de la arquitectura y su construcción. Los profesores realizan un viaje de prospección donde se seleccionan tanto las obras y lugares que se visitarán, así como los proyectos que se van a realizar en ellas. Más tarde, se realiza el viaje con los alumnos de manera que puedan conocer, entender y enriquecer sus proyectos con la experiencia directa del lugar. Se entiende que el mejor aprendizaje posible es el que se da en los espacios arquitectónicos más intensos y universales, tanto a través de charlas y reflexiones, como con ejercicios -de medida, movimiento y experiencia de los sentidos-, donde se pone en contacto la mente y el cuerpo con el espacio. En este semestre, se realizarán varias visitas al Retiro para analizar las obras de arquitectura comentadas y, si la situación Covid19 lo permite, se realizarán clases de proyectos al aire libre en el mismo. Creemos que esta situación es una oportunidad para aprender de lo más cercano y profundizar en la arquitectura que conforma el origen de nuestra identidad.

Ejercicios

Los ejercicios que se proponen a los estudiantes parten de entender la Arquitectura como servicio y como necesidad. En los contextos de las obras maestras de la Arquitectura, de la ciudad o del paisaje, se buscan proyectos que sean creíbles y necesarios, desde una visión contemporánea radical y propositiva. En este Semestre, se harán 3 ejercicios de 5 semanas cada uno, trabajando desde la escala territorial hasta la constructiva. El primero será el “Embarcadero de barcas y la Escuela de Piragüismo del Estanque Real del Retiro”, sustituyendo las edificaciones existentes para tal uso y ordenando el acceso actual a los pantalanes del estanque.  El segundo será la “Casa del Sol y de la Luna en el Observatorio Astronómico”, un espacio situado en la ladera sur del Observatorio dedicado a la observación del sol y de la luna con varios espacios de observación y de exposición. Y el tercer ejercicio será un “Espacio de Baño al aire libre y Terma en el entorno del Palacio de Cristal”, en el que se propondrá un cambio de programa radical en el uso, tanto del edificio como de su entorno cercano.

Formación continua

El trabajo se realiza en talleres con correcciones públicas de proyectos personales, de manera que se desarrolle un aprendizaje tanto del grupo como individualmente. Se plantean entregas semanales, ajustadas a la formación continua de un taller de proyectos, para guiar al alumno en el desarrollo del proyecto y adquiera el hábito del trabajo constante que requiere la consecución de un buen proyecto. Las clases incluyen, también, conferencias de profesores de otras disciplinas para profundizar en los temas tratados. Se plantea trabajar libremente con cualquier medio expresivo que potencie y ayude al desarrollo creativo del alumno. Se sugiere la utilización de medios manuales: croquis, maquetas, planos a mano, collages, etc., que acerquen a los alumnos a un contacto con el pensamiento arquitectónico más real, a través de los sentidos. Se hace hincapié en estudiar la idea del espacio tanto de una manera plástica y atractiva, como desde la precisión y el rigor en sus medidas. Todo ello, con una invitación a un trabajo realizado siempre con un gran disfrute y pasión.

 

Curso 2021 – 2022

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *