Orígenes de la Arquitectura
Esta Unidad desarrolla su Programa Docente, iniciado en el curso 2009-2010, basado en una línea de exploración sobre los orígenes de la arquitectura. El objetivo es contraponer nuestra sociedad tecnológica y mercantilista, basada en una cultura de información e imágenes, a otras sociedades originales que muestran la esencia de las mane-ras de habitar del hombre en la naturaleza. Este tema nos ha lleva-do a viajar, investigar y hacer proyectos tanto en lugares de África y Asia como en lugares de nuestro origen occidental, experiencias que se recogen en la colección 14km_cuadernos de investigación in situ de la arquitectura. En este curso 2019-2020, celebramos el décimo aniversario de la creación de este grupo docente, por lo que se incidirá en una de las materias en las que investigamos sobre los orígenes del tema “la arquitectura y el vino”.

Arquitectura y Vino
Más allá de la proliferación de Bode-gas contemporáneas en los últimos veinte años, en las que parece una oportunidad para exponer todo tipo de propuestas formales sin un sistema de relaciones claras con el territorio y el contexto circundante, el programa de este curso se centrará en el conocimiento del vino en su mayor amplitud posible, desde el origen de la tierra y su climatología, pasando por las plantaciones de las vides en estructuras infinitas en el paisaje, hasta llegar al conocimiento exhaustivo del programa de las edificaciones y bodegas que acogen la fermentación, tratamiento y almacenamiento de los mejores caldos del planeta. Es entonces el vino, las bodegas y el estudio de la enología un modo de entender y comprender el fascinante y complejo paisaje de La Rioja, así como las arquitecturas que en él se insertan, estableciendo diálogos desde tiempos remotos. No hay que olvidar, que tenemos la constatación de que la producción del vino se inició, al menos, en el neolítico, con bodegas datadas ya desde el año 6.000 a.C.

Viaje a los orígenes
La docencia de esta Unidad Docente gira en torno al viaje a los orígenes de la arquitectura. Los profesores realizan un viaje de prospección donde se seleccionan tanto las obras y lugares que se visitarán, así como los proyectos que se van a realizar en ellas. Más tarde, se realiza el viaje con los alumnos de manera que puedan conocer, entender y enriquecer sus proyectos con la experiencia directa del lugar. Se entiende que el mejor aprendizaje posible es el que se da en los espacios arquitectónicos más intensos y universales, tanto a través de charlas y reflexiones, como con ejercicios —de medida, movimiento y experiencia de los sentidos-, donde se pone en contacto la mente y el cuerpo con el espacio. En este semestre, se realizará un viaje corto de 3-4 días, que nos acerque a la cultura de “la arquitectura y el vino” desde la visión más amplia posible. Visitaremos las bodegas del Barrio de la Estación de Haro y los centenarios calados de 011auri, así como su contexto y cultura circundante.

Ejercicios
Los ejercicios que se proponen a los estudiantes parten de entender la Arquitectura como servicio y como necesidad. En los contextos de las obras maestras de la Arquitectura, de la ciudad o del paisaje, se buscan proyectos que sean creíbles y necesarios, desde una visión contemporánea radical y propositiva. En este Semestre, se hará un Ejercicio introductorio de 2 semanas, y 3 ejercicios de 4 semanas: El primero, una nueva Bodega para Gómez Cruzado en el Barrio de la Estación, estableciendo una relación directa con su tradición y cultura, a través de su enólogo principal. El segundo, un pequeño Hotel Enoturístico en el Puente Romano de Mantible sobre el río Ebro. Y, el tercero, unos Espacios para Catas, integrados en unos viñedos centenarios que presentan un alto valor paisajístico. Todos estos ejercicios, cada uno desde su escala, se relacionarán con la escala territorial y paisajística para que, desde este método docente, los proyectos establezcan las relaciones necesarias con los contextos lejano y cercano en el que se insertan, poten-ciando y subrayando los valores espaciales esenciales.

Formación continua
El trabajo se realiza en talleres con correcciones públicas de proyectos personales, de manera que se desarrolle un aprendizaje tanto del grupo como individualmente. Se plantean entregas semanales, ajustadas a la formación continua de un taller de proyectos, para guiar al alumno en el desarrollo del proyecto y para que adquiera el hábito del trabajo constante que requiere la consecución de un buen proyecto. Las clases incluyen, también, conferencias de profe-sores y profesionales de otras disciplinas para profundizar en los temas tratados. Se plantea trabajar libre-mente con cualquier medio expresivo que potencie y ayude al desarrollo creativo del alumno. Se sugiere la utilización de medios manuales: maquetas, planos a mano, collages, etc., que acerquen a los alumnos a un contacto con el pensamiento arquitectónico más real, a través de los sentidos. Se hace hincapié en estudiar la idea del espacio tanto de una manera plástica y atractiva, como desde la precisión y el rigor en sus medidas. Todo ello, con una invitación a un trabajo realizado con disfrute y pasión.

PDF Completo

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *