REUTILIZACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DE CARTAGENA

Nuestra unidad docente trabaja sobre la arquitectura construida, con el fin de elaborar proyectos contemporáneos para la recuperación y reutilización del patrimonio cultural. En este cuatrimestre intervendremos sobre las fortificaciones de la ciudad de Cartagena. El curso se centra en la elaboración de proyectos de arquitectura contemporánea que suponen la transformación y recuperación de un importante patrimonio cultural. Se busca que el estudiante desarrolle primero su capacidad de conocer, interpretar y valorar la arquitectura construida, para, después, plantear propuestas que permitan repensar los espacios y les doten de una nueva vida.
El objetivo de este curso es alentar al alumno en las posibilidades de proyectar, desde una visión actual, sobre la arquitectura construida, buscando la congruencia y el diálogo – a veces desde la contraposición-, pero siempre potenciando la consciencia, el conocimiento y los criterios para la intervención sobre el patrimonio edificado.
Durante el curso se impartirán algunas clases sobre criterios de actuación, metodología del proyecto de intervención y ejemplos relevantes, a cargo de profesores de la asignatura o especialistas invitados. La parte práctica se abordará desde el taller, realizando una primera fase en equipo de toma de datos y análisis, unas intermedias, ya de trabajo individual de concepción y anteproyecto, y una final, también individual, de proyecto. En el taller se realizarán correcciones individuales y colectivas.

LAS FORTIFICACIONES DE CARTAGENA

El recinto fortificado de la ciudad de Cartagena se inicia en época cartaginesa y a través de sucesivas modificaciones y ampliaciones ha llegado hasta el recinto amurallado de la época de Carlos III, que es el que se ha conservado hasta nuestros días en un 70% de su perímetro. En el siglo XVIII y con el fin de proteger el recinto amurallado de los posibles ataques desde las elevaciones cercanas, se construyeron algunas fortificaciones de apoyo. Estas fortificaciones cayeron en desuso en el siglo XX y hoy se encuentran en su mayoría abandonadas y pendientes de ser reutilizadas. Sobre estas fortificaciones de apoyo vamos a trabajar este curso.

CASTILLO DE GALERAS

Situado en el monte de Galeras, fue proyectado por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño y construido por el ingeniero militar Mateo Vodopich, que adaptaría las trazas, finalizándolas hacia 1777. Es de planta cuadrangular, con cuatro baluartes irregulares y un patio central. Está rodeado de foso seco y cuenta con un revellín para defensa de la entrada.
Se propone su reutilización para Centro de Estudios Cartageneros, un organismo dependiente del Ayuntamiento, dedicado a la investigación, conocimiento y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Cartagena. Se prevé la existencia de una biblioteca, una sala de conferencias, una zona de exposición y espacios de trabajo administrativo.

CASTILLO DE LA ATALAYA

Proyectado en 1766 por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño, fue construido entre 1771 y 1788 bajo la dirección del Ingeniero militar Mateo Vodopich. Tiene planta pentagonal irregular, y cuenta con cuatro grandes baluartes y otro pequeño para la entrada, que no se encontraba en el plan original. La edificación en C está abierta al mediodía y cuenta con un cuerpo central y dos alas.
El proyecto de reutilización propuesto es el de Centro de Interpretación de la Dieta Mediterránea, un organismo creado mediante convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Cultura y Deporte, para mostrar las ventajas de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la Humanidad. El conjunto contará con una zona de exposición, restaurante y administración.

CASTILLO DE SAN JULIÁN

Se trata de uno de los últimos castillos construidos en España. Aunque estaba planeado desde el año 1785, en que se realizó el camino para la subida de materiales, no se adoptó el proyecto definitivo hasta 1861, terminándose de construir en 1888. Tiene cinco frentes defensivos; tres abaluartados, un frente poligonal con caponera, y un frente para defender la entrada original con puente levadizo sobre el foso seco.
Se prevé su reutilización como Museo Isaac Peral, en el que se conserve, estudie y difunda el legado del inventor cartagenero y especialmente su creación del primer submarino de propulsión eléctrica.

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *