MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EN EL PABELLÓN DE CRISTAL

Nuestra unidad docente trabaja sobre la arquitectura construida, con el fin de elaborar proyectos contemporáneos para la recuperación y reutilización del patrimonio cultural. En este cuatrimestre intervendremos sobre el Pabellón de Cristal, de Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo, Jaime Ruiz Ruiz y Luis Labiano Regidor de Vicuña, situado en la Casa de Campo de Madrid. El curso se centra en la elaboración de proyectos de arquitectura contemporánea que suponen la transformación y recuperación de un importante patrimonio cultural. Se busca que el estudiante desarrolle primero su capacidad de conocer, interpretar y valorar la arquitectura construida, para, después, plantear propuestas que permitan repensar los espacios y les doten de una nueva vida.
El objetivo de este curso es alentar al alumno en las posibilidades de proyectar, desde una visión actual, sobre la arquitectura construida, buscando la congruencia y el diálogo – a veces desde la contraposición-, pero siempre potenciando la consciencia, el conocimiento y los criterios para la
intervención sobre el patrimonio edificado.
Durante el curso se impartirán algunas clases sobre criterios de actuación, metodología del proyecto de intervención y ejemplos relevantes, a cargo de profesores de la asignatura o especialistas invitados. La parte práctica se abordará desde el taller, realizando una primera fase en equipo de toma de datos y análisis, unas intermedias, ya de trabajo individual, de concepción y anteproyecto, y una final, también individual, de proyecto. En el taller se realizarán correcciones individuales y colectivas.

 

EL PABELLÓN DE CRISTAL
El proyecto a desarrollar durante todo el cuatrimestre será la instalación del Museo Nacional de la Arquitectura y el Urbanismo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Este edificio fue un proyecto realizado entre 1964 y 1965 por Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo, Jaime Ruiz Ruiz y Luis Labiano Regidor de Vicuña, con los ingenieros Rafael de Heredia Scasso y Anselmo Moreno Castillo.
Proyectado como gran contenedor en el recinto de la Feria Internacional del Campo, es un edificio polivalente y multifuncional, cuya gran capacidad y diafanidad interior le dota de una gran flexibilidad espacial. El vestíbulo de acceso conecta con el Salón de Actos y la comunicación vertical. La estructura es de hormigón armado para los elementos sustentantes de la planta baja y el entresuelo, y pórticos metálicos en celosía para grandes luces en la planta superior y cubierta.
La estructura metálica tiene su reflejo en el exterior y, sirve para articular un acristalamiento de lunas templadas con las que configura una envolvente de acero, aluminio y cristal.

 

Se desarrollará una primera fase de estudios previos y diagnóstico por equipos de entre tres y cuatro alumnos, una segunda etapa de trabajo individual para el concepto, una tercera de desarrollo del anteproyecto y finalmente el estudiante elaborará el proyecto de intervención. Las fechas de entrega son las siguientes: Estudios previos y diagnóstico (por equipos): 6 de octubre; Concepto: 27 de octubre; Anteproyecto: 17 de noviembre; Entrega final: 21 de diciembre.
El ejercicio trata de desarrollar la capacidad del alumno para comprender e interpretar la arquitectura construida, para detectar sus lesiones y establecer diagnósticos, y para reutilizarla, dotándola de nuevas funciones, introduciendo nuevas piezas de arquitectura contemporánea y adaptando los espacios a las necesidades actuales. En la primera fase los diversos equipos trabajarán sobre el conjunto, analizando sus espacios y proporciones, investigando su historia y transformaciones, estudiando sus materiales y sistemas constructivos, así como detectando los problemas estructurales, constructivos y de instalaciones, el envejecimiento de materiales, la eficiencia energética y los problemas de mantenimiento. Todo ello conducirá a una interpretación sobre la situación actual del conjunto, intervenciones necesarias y capacidad de adaptación al programa previsto.
En las sucesivas fases del trabajo, el alumno deberá tomar decisiones sobre la adaptación de los espacios y elementos arquitectónicos al nuevo uso, estudiando la compatibilidad de ambos y desarrollando estrategias de diseño que permitan la conservación de la obra, su correcta lectura y su revalorización, de manera simultánea a su utilización y disfrute. En algunos casos puede ser necesaria la introducción de elementos nuevos de arquitectura actual, planteando así al alumno los problemas de relación entre la arquitectura preexistente y el nuevo diseño. En la fase final, el alumno se adiestrará en el desarrollo del proyecto de reutilización, llegando a una distribución funcional detallada, a la definición de soluciones constructivas y a la propuesta de materiales y técnicas de intervención.
Las correcciones individuales o colectivas se llevarán a cabo normalmente en el horario de clase. Para la realización de consultas o tutorías individualizadas al margen de las correcciones de clase, los alumnos podrán solicitar cita previa mediante correo electrónico: 7604moure@coam.es; deteresaenrique@gmail.com; muozcosme@arquired.es.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *