EN VIENA

HABITAR LA PERIFERIA

Siguiendo el ritmo alternativo de cuatrimestres entre la ciudad y la naturaleza, este cuatrimestre de otoño se experimentará en la ciudad, con las intenciones constantes de investigación sobre nuevos modelos de hábitat y el desarrollo del proyecto en todas sus escalas.

EL MODO CONTEMPORÁNEO DE CONSTRUIR CIUDADES

Las grandes ciudades tradicionales están en continuo crecimiento, se vuelven más y más grandes. O, mejor dicho, el territorio se ha vuelto cada vez más urbano. El hecho es que aquello que solíamos llamar “periferias urbanas” se han convertido hoy de golpe en la forma habitual en la que construimos ciudades.

De este modo, el borde tradicional con el que nuestras ciudades se relacionaban con el paisaje rural o natural ha sido sustituido por un territorio urbano más amplio que la propia ciudad consolidada, profundamente fragmentado y en continuo proceso de transformación. Es en este territorio donde se desarrolla la actividad productiva y de innovación de la ciudad, tanto en forma de grandes polígonos como en mezcla con todos los demás programas urbanos.

En este contexto de profundas mutaciones del fenómeno urbano aparecen también numerosos modelos de hábitat, diferentes de los de la ciudad tradicional. Autónomos de aquella, a la que ha perdido en la distancia, con fuertes valores ecológicos, sociales o comunitarios, que colonizan la periferia sin necesariamente disolver el tejido urbano y social.

VIENA-VÖSENDORF

VIENA es el paradigma durante el siglo XX y la actualidad de la experimentación en nuevas comunidades y modelos de viviendas. En la última década ha habido una explosión de proyectos innovadores de fuerte contenido social y ecológico, con visiones sociales complejas y enriquecedoras. Pero más aún, es un referente inigualable de la modernidad en todos los ámbitos de la cultura. Una ciudad que atesora no solo una realidad física extraordinaria, sino que está regada por una profundidad de pensamiento y de obras artísticas siempre inspiradoras. Cualquier lugar está sobre esta realidad que nos precede.

En su borde sur, en la frontera con  Vösendorf, existe una zona industrial y comercial de 30ha. Es un ejemplo perfecto de estas nuevas periferias, en las que los tejidos urbanos colisionan con grandes infraestructuras, la ciudad se enfrenta al paisaje agrícola, y diversos usos conviven en grandes grumos residenciales, comerciales y productivos.

Esta zona ha sido objeto de varios estudios por el Ayuntamiento de Viena estos últimos años, y será previsiblemente uno de los próximos desarrollos prioritarios de la ciudad.

El trabajo del curso consistirá en proponer un proceso de transformación de esa zona en un barrio plenamente funcional, con nuevos tipos de comunidades urbanas. Incorporando diferentes tipologías y escalas residenciales sin perder su carácter productivo. Mezcla que genera auténticas centralidades urbanas y no meras urbanizaciones  suburbanas.

El proyecto deberá abordarse en todas sus escalas: territorial, urbana, de agrupación, del edificio, tipológica, técnica, tecnológica, etc. Para ello, el curso se estructurará en entregas que vayan abordando estas escalas sucesivamente. El seguimiento presencial del curso y la entrega de sus diferentes trabajos intermedios es por lo tanto un requisito imprescindible para la conclusión exitosa de la asignatura.

Se prevé un viaje a Viena que nos permita conocer la ciudad, la evolución histórica, sus arquitecturas singulares y las actuaciones similares llevadas recientemente a cabo.

PDF Completo

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *