Siguiendo el ritmo alternativo de cuatrimestres entre la ciudad y la naturaleza, este cuatrimestre de otoño se experimentará en la ciudad, con las intenciones constantes de investigación sobre nuevos modelos de hábitat y el desarrollo de un proyecto de innovación residencial en todas sus escalas.
SOFIA es una de las capitales más antiguas de Europa. Es el centro administrativo, productivo y económico de Bulgaria, pero también su mayor foco cultural, religioso y educativo. Tribus celtas y eslavas, los romanos y los hunos, el imperio búlgaro y el otomano, las fuerzas rusas y soviéticas dejaron allí un patrimonio arquitectónico único.
Bombardeada intensamente por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, la conversión de Bulgaria en República marcó el crecimiento de Sofia: la masiva migración del campo a la ciudad provocó la construcción de extensas áreas residenciales en los suburbios de Druzhba, Mladost y Lyulin.
LYULIN es un distrito que toma su nombre del monte que lo rodea, situado al oeste de la ciudad histórica de Sofia. Construido a principios de los años 70 bajo el dominio soviético, se compone de diez microdistritos o microraiones, presentando un monocultivo de bloques residenciales de alta densidad, en forma de torres de ocho a trece plantas.
Su falta de diversidad, la pérdida de la escala humana, un espacio libre invadido por aparcamientos de coches o la ausencia de pequeño comercio de proximidad, hacen de Lyulin un suburbio con carencias de seguridad, cohesión y cualificación del espacio público.

B. TEMARIO
REGENERAR-REVITALIZAR-RECONECTAR
‘No derribar nunca, no restar ni reemplazar nunca, sino añadir, transformar y reutilizar siempre.’ (F. Durot, A. Lacaton y J. Vassal)
Nuestro curso marca como ámbito de estudio los microraiones 6 y 7 de Lyulin, centrando la actuación en el vacío entre ellos como lugar de oportunidades: un hábitat híbrido, diverso y completo debe ser propuesto como sutura entre los tejidos residenciales preexistentes, sirviendo de estrategia para regenerarlos, reactivarlos y reconectarlos como urbanismo de proximidad.
Para ello, el alumno debe analizar las carencias del patrón obsoleto de vivienda en Lyulin para revisar, transformar y añadir nuevos modelos de hábitat que incluyan las demandas más actuales de nuestra sociedad: la inclusión del trabajo en el ámbito doméstico, la necesidad de espacios exteriores vinculados a la vivienda, la flexibilidad del espacio interior como adaptación a los nuevos modos de vida, etc.
Revisitar cincuenta años después Lyulin debe incluir una reinterpretación no sólo de lo construido, sino también del espacio libre, actualmente sin cualificar. Será labor del alumno proponer un hábitat amable para el peatón, poroso y complejo, donde el lleno y el vacío tengan el mismo valor.
El enunciado, como ejercicio académico de últimos cursos de grado, abarca desde el Masterplan a la unidad de habitación, del cluster al microraion, de la pequeña a la gran escala, haciendo difuminar la línea entre arquitectura y urbanismo, para reconciliarlas en una disciplina única.
Se realizarán dos ejercicios, el primero en equipos para generar un Masterplan y el segundo individualmente desarrollando cada alumno del equipo una parte de dicho plan. Para abordarlo, el seguimiento del curso bimodal, la participación en tutorías y la entrega de sus diferentes trabajos intermedios será un requisito imprescindible para la conclusión exitosa de la asignatura de proyectos 7 y 8.

 

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *