CIUDAD JARDÍN – CASA JARDÍN
CASTLE IRWELL. MANCHESTER

Siguiendo el ritmo alternativo de cuatrimestres entre la ciudad y la naturaleza, este cuatrimestre de primavera se experimentará en la naturaleza, con las intenciones constantes de investigación sobre nuevos modelos de hábitat y el desarrollo de un proyecto de innovación residencial en todas sus escalas.
CIUDAD JARDÍN
El curso se localiza en Manchester, ciudad que desempeñó un papel central durante la Revolución Industrial, recibiendo el apodo de ‘Cottonopolis’ por ser el mayor centro internacional de fabricación textil. Debido al auge del hilado de algodón, la traza urbana de Manchester se expandió a principios del siglo XIX a tal velocidad que el proceso de urbanización no pudo ser planificado.
La población de Manchester se elevó drásticamente con el éxodo rural a la industria, apoyado en las grandes infraestructuras como la construcción de la primera línea de tren en el mundo, que la unía con Liverpool, así como los canales que la convirtieron en puerto marítimo. Antes de 1760, Manchester se consideraba un pueblo denso de 35.000 habitantes y en 1850 llegó hasta los 400.000 habitantes para convertirse en la primera metrópolis industrial.
Junto con el desarrollo industrial aparecieron los barrios obreros, que rodearon el centro industrial de Manchester. La ciudad jardín nació para dignificar la vivienda insalubre que colmataba la periferia. Las primeras aplicaciones se produjeron precisamente en las ciudades industriales de Gran Bretaña y así es la totalidad del modelo suburbano de Manchester.
El modelo de ciudad jardín fue iniciativa de Ebenezer Howard que era un reformador social, Sus ciudades jardín eran el medio para reconstruir la sociedad capitalista en una infinidad de sociedades cooperativas. Sus ideas tuvieron una gran acogida con todo tipo de interpretaciones posibles, alejadas ya de las ideas originales y exportada a todos los países con infinidad de adaptaciones. Por ejemplo, la ciudad lineal de Arturo Soria es una interpretación de la ciudad jardín.
Entre la utópica ciudad jardín y sus posteriores adaptaciones ha habido todo tipo de licencias, y también revisiones, siendo un tema de notoria actualidad, por lo que se propone como tema experimental del curso…

Curso 2021-2022

Calificaciones

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *