El Prototipo. Intemac 2.0.

v. 17 enero 2020
1. DESCRIPCIÓN / TEMÁTICAS:
El curso va a proponer un nuevo cambio de paradigma. Cuando aún seguimos planteando que la dualidad modelo-prototipo sustituya al conjunto de herramientas proyectuales heredadas del clasicismo y la modernidad, vamos a añadir un paso más. Durante este curso queremos comenzar a ensayar la desaparición del proyecto arquitectónico tal y como lo conocemos, ese documento grueso, completo, largo temporalmente, que proyecta al futuro una realidad arquitectónica desde el aislamiento de los equipos creativos. Éste será sustituido, siguiendo a las vanguardias de los procesos participativos entre las que destaca la posición de Stanford, por el término prototyping, para describir el conjunto de prototipos aprobados sucesivos.
El proyecto arquitectónico necesita tiempo y recursos para generar una documentación completa de un objeto arquitectónico, desde una posición de partida alejada del final y sin mecanismos para controlar que el desarrollo vaya por caminos aceptados por el cliente y usuarios. Durante ese tiempo de trabajo surgen dos problemáticas que nunca han sido tenidas en cuenta: por un lado, las condiciones que lo generaron cambian, pero el proyecto no puede recogerlas en tiempo real, y por otro lado, no existen interacciones con los agentes externos y futuros usuarios que hagan ajustar el proyecto con una efectividad real.
El proyecto como conjunto cerrado es sustituido por la sucesión de prototipos que van aprobando, en fases sucesivas, las condiciones programáticas, materiales y perceptivas del objeto arquitectónico. Los prototipos son reales, físicos, definidos por complejidades sucesivas. Cada uno de ellos tiene un público específico adecuado a cada etapa. Los costes se reducen adecuándose también a cada momento de enfoque.
El curso trabaja desde el inicio en prototipos, incluso en prototipos de ideas. Los protagonistas se mantienen: cliente y modelos, pero ahora el prototipo es la herramienta comunicativa.

El Cliente
[trabajar con un cliente real]
El cliente es un desconocido con poder. Hay que informarse, trazar una estrategia, intuir, especificar, alejarse y luego dejarse mandar a lo largo de un proceso, cada vez más largo, donde él ha tomado el mando. Organiza completamente el proceso, definiendo los tiempos, los medios, los recursos, los fines, las localizaciones… es decir, los materiales con los que los arquitectos vamos a trabajar. Son gestores de arquitectura con objetivos muy claros y precisos, y debemos aprender a descifrarlos.

El Modelo
[trabajar en un solo documento complejo]
Los planos desaparecen. Las plantas y secciones que definían el orden del objeto eran documentos primarios, pero ahora son una consecuencia porque lo primario es el modelo, ¿quién establece entonces el orden? ¿Qué papel adquieren esos documentos? Hay que pensar qué sustituye a una planta o una sección cuando en el modelo todas las líneas tienen el mismo grosor. Los dibujos son ahora imágenes, instrucciones vacías de sintaxis. La gestión de la forma ya no la define el autor sino el productor. A través del modelo inventaremos un nuevo protocolo de instrucciones de arquitectura.

 

Curso 2019– 2020

Curso 2018– 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *