Integración

Ambos niveles académicos, Grado y Máster, se integran en una única propuesta docente coordinada. No son situaciones contrapuestas, tampoco complementarias. Son contextos diversos, que se yuxtaponen parcialmente, que reflejan entornos de realidad diversos, y que deben trabajarse simultáneamente.

 

Cronología

Desde el primer día el/la estudiante será conocedor/a del calendario del Master y/o del Grado, de las decisiones que debe tomar en cada momento y de los fuelles temporales de los que dispone. Un proyecto es decidir y corregir la decisión. Un cronograma guía la toma de decisiones, reconduce las dudas. Hay que fiarse de él.

 

Instrumental

Durante este curso queremos seguir ensayando la desaparición del proyecto arquitectónico tal y como lo conocemos, ese documento grueso, completo, largo temporalmente, que proyecta al futuro una realidad arquitectónica desde el aislamiento de los equipos creativos.

El trabajo con Prototipos, Modelos e Imágenes ayudará a optimizar el tiempo y las entregas. Los Prototipos materiales ayudarán a introducir los componentes materiales, técnicos, ecológicos e industriales fundamentales en el proyecto final. El Modelo concentrará la información y será la base de la emisión de información concreta.

El Cliente es la figura básica de este proceso. Lo organiza completamente, definiendo los tiempos, los medios, los recursos, los fines, las localizaciones… es decir, los materiales con los que los arquitectos vamos a trabajar.

El proyecto de arquitectura es una labor de un conjunto de profesionales. Es un hecho cooperativo y negociado. Negociación es un concepto superior a colaboración. No se trata de establecer objetivos comunes sino de llegar a trabajar con intereses diversos, incluso opuestos, de manera paralela, en un único objetivo.

 

Temática: DESCARBONIZACIÓN

El curso propone reclamar el diseño de los espacios infraestructurales de los que la ciudad depende, haciendo especial hincapié en las denominadas ‘infraestructuras del carbono’. Aquellas que de forma directa o indirecta han participado en la conformación de unos ciclos del carbono que hoy se nos revelan patológicos

 

Cliente: STRELKA KB

Este cuatrimestre trabajaremos con el Center for Urban Ecology (CUE) de Strelka KB. Strelka KB es una empresa consultora interesada en la ciudad como un sistema complejo. Fundada en el año 2013 por el Strelka Institute de Moscú, la compañía ofrece consultoría estratégica y desarrollo de soluciones urbanas integrales.

El Center for Urban Ecology de Strelka KB, dirigido por Nabi Agzamov, trabaja en la creación de un entorno urbano más sostenible y resiliente mediante el fortalecimiento de la relación entre el agua, la ecología y las ciudades.

Vamos a trabajar con un grupo de project managers que representarán a nuestro cliente inversor. Éste quiere intervenir sobre tres equipamientos de infraestructuras obsoletas para revertirlas incluyendo programas contemporáneos, urbanos y sociales. Su tamaño permitirá incluir los proyectos individuales en una orientación común a los tres equipos de forma coordinada.

 

Localización: MOSCU

Vamos a trabajar en Moscú, una de las ciudades del mundo con mayor volumen de tejido industrial inserto en la trama urbana de su área metropolitana. El rol que la ciudad tuvo en el contexto soviético durante la segunda mitad del siglo XX convirtió Moscú en un núcleo industrial e infraestructural de primera categoría que, tras la creciente modernización de los últimos 15 años, ha producido una quimera urbana realmente singular.

Trabajaremos en tres ubicaciones industriales vinculadas de forma directa o indirecta a los metabolismos del carbono de la ciudad:

 

Entorno A. Sistemas de producción de energía

Entorno B. Sistemas de tránsito

Entorno C. Sistemas de producción alimentaria

 

Todos estos aspectos se desarrollan en profundidad en el documento pdf descargable, que constituye la propuesta docente completa para Grado (p7/p8) y Máster Habilitante.

 

Curso 2020– 2021

Curso 2019– 2020

Curso 2018– 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *