01 VIVIR LA CASTELLANA

“Vivir significa, a la vez, habitar, estar ocioso, contemplar, disfrutar, sufrir, cobijarse, aislarse, amar, soñar entre muros, entre muros y cielo, entre muros y sol”, Gio Ponti

El eje de la Castellana, desde Atocha y el eje Prado – Recoletos, hasta Plaza de Castilla, pasando por la Plaza de Colón y por AZCA, ha sido históricamente la representación paradigmática de los distintos modelos de ciudad que se han sucedido en el tiempo. Así, numerosos palacetes decimonónicos fueron demolidos entre los años sesenta y setenta del pasado siglo, en aras de una nueva modernidad, para ser sustituidos por sedes corporativas en las que las oficinas de presentación reflejaban el orden del poder económico. Hoy, tras la crisis del covid19, la lógica transformación de innecesarias oficinas vaciadas al asumir la realidad del teletrabajo, impulsan la reflexión sobre unos límites físico-temporales que se difuminan, entre el habitar y el trabajo y su expresión en la ciudad.
Desde un nuevo espacio urbano descubierto a pie en los días de la desolación vírica, en los que la vegetación y las personas se apoderan de su nueva dimensión transversal, y desde la mirada a esos edificios vacíos de oficinas que sustituyeron los palacetes, una nueva realidad nos permite ver con claridad lo inadecuado hoy de una situación heredada de otro tiempo.
De otra parte, el modelo de casa “productiva”, de casa/taller que rompe con el modelo de vivienda dormitorio heredada del caduco mundo postindustrial del pasado siglo, responde a la necesidad de un nuevo modelo, que disuelve en el habitar el trabajo, debe llevar implícita una reconsideración del espacio doméstico para albergar el teletrabajo que supere los mínimos dimensionales habitacionales de una obsoleta ciudad dormitorio sometida a la presión especulativa. Pero podemos afirmar que en el proyecto de la vivienda aun siguen vigentes los órdenes propuestos por Charles Moore, Gerald Allen y Donlyn Lyndon en su ensayo La casa: Forma y diseño: el orden de las habitaciones, el orden de las máquinas y el orden de los sueños.

 

02 PROGRAMA
El curso tendrá por objeto analizar, desarrollar y definir sistemas proyectuales capaces de generar una arquitectura que responda a los nuevos modos de habitar en la ciudad post-covid en el contexto del eje Prado-Recoletos-Castellana.
Otoño 2020
Analizaremos el eje de la Prado-Recoletos-Castellana entre Atocha y Plaza de Castilla, localizando edificios emblemáticos y espacios de oportunidad para ser adaptados a los nuevos usos y situaciones generados tras el covid19 en los que los espacios urbanos y edificios han demostrado ser inadecuados para enfrentarse a un nuevo tipo de vida. Proyectar en este eje el escenario post-covid desde el taller colectivo de la unidad docente, como una suma de piezas y actuaciones que configuren un proyecto común compartido donde tendrá lugar nuestra vida futura, será el propósito.

Objetivo 1:
Análisis en grupo del eje Prado-Recoletos-Castellana entre Atocha y Plaza de Castilla y del espacio urbano. En el análisis se deberá detectar y presentar un lugar especial de este eje; un lugar que por algún motivo pueda ser considerado una oportunidad de proyecto. Se tendrán en cuenta:
Vacíos y llenos
Espacios públicos
Posible reuso de edificios
Posibles nuevas construcciones
Ciudad y naturaleza
Sostenibilidad, gestión de residuos, contaminación, transporte…
Se presentarán para cada lugar analizado propuestas de micro actuaciones para uso colectivo (ocio, deportivo, cultural…)

Objetivo 2:
Análisis en grupo de diversos edificios de oficinas entre ellos:
Edificio Unión y el Fénix L. Gutiérrez Soto 1964_P. Castellana 33
Edificio IBM M. Fisac 1968_P. Castellana 4
Bankunión J.A. Corrales y R.V. Molezún 1970_P. Castellana 46
Banco Pastor J.A. Corrales y R.V. Molezún 1972_P. Castellana 19
Torres de Colón Estudio Lamela 1976_Genova 31
Bankinter R. Moneo 1976_P. Castellana 33
Adriática de Seguros J. Carvajal 1979_P. Castellana 39
Banco de Bilbao F.J. Saénz de Oíza 1980_P. Castellana 81

Objetivo 3:
Adaptación individual de uno de estos edificios (torre, bloque y manzana) para vivienda colectiva incorporando el trabajo en la propia vivienda y/o en espacios compartidos. Los proyectos abordarán un programa híbrido e incluirán áreas comunes como gimnasio y zonas infantiles, atendiendo a la propia organización estructural de los edificios, configurando una infraestructura híbrida habitacional. El proyecto dará forma a diversos tipos de vivienda: co-living (residencia de ancianos, comunidades…), y residencia temporal (hotel, albergue) … Se contemplará su relación con el entorno próximo y el incremento de edificabilidad (hasta un 50%) por el cambio de uso.
“El hombre actual vive en dormitorios. Cuando lees los libros de la arquitectura clásica te das cuenta de que la casa era un centro de actividad. Creo que se va a volver a esa situación. Por ejemplo, yo podría dar clases de arquitectura desde mi casa; tal vez unas clases menores, pero no saldría de mi casa. O daría una clase para muchas personas a través de una pantalla de televisión; tampoco dentro de unos años tendré que ir a la televisión para salir en la pantalla… La casa del futuro tenderá a ser más un centro de la vida total del hombre y no, como es ahora, un dormitorio nocturno para, a la mañana siguiente, regresar al trabajo.

3 Hay desplazamientos infectos en la ciudad producidos por la separación entre los trabajos que se desarrollan a lo largo del día y el tiempo para el ocio y el descanso.
En este sentido, el arquitecto ha ido más allá y hace de la idea de casa-taller una propuesta política. Una nueva normativa de la vivienda debe asumir la actividad del hombre que desarrolla su vida en la ciudad. La normativa actual no le permite alhombre nada más que dormir en su casa, pero pensemos en cuántas cosas más se podrían hacer. Casa y trabajo son dos esferas que se van a reducir de forma paulatina. La mayoría de las actividades pueden realizarse sin salir de casa. Esto debe trastocar necesariamente el concepto y la normativa que está detrás de la vivienda actualmente.”
 Sáenz de Oíza, Francisco Javier. Escritos y conversaciones. Fundación Arquia. Barcelona, 2006

03 DESARROLLO ONLINE DEL CURSO: PLATAFORMA ZOOM/TEAMS
El curso se planteará presencial/online con la base del teletrabajo hecho por el alumno/a que subirá a la Plataforma ZOOM/TEAMS (en función de las indicaciones UPM)en la forma y fecha fijada por la Unidad Docente. Los trabajos se comentarán públicamente en esta plataforma por los profesores de la Unidad Docente y los alumnos/as incorporarán estas correcciones públicas a sus propios trabajos. Las calificaciones parciales y finales, tanto de los trabajos hechos en grupo como de los trabajos individuales se publicarán para cada alumno/a en ZOOM/TEAMS.
Cada estudiante tendrá asignado un profesor/a de la Unidad Docente como tutor, si bien las correcciones podrán ser conjuntas con el resto de los profesores o individuales, según se programe con el desarrollo de los trabajos parciales, para compartir así el conjunto de proyectos de los grupos de la Unidad Docente. Durante el desarrollo del curso y en función de las indicaciones del DPA, estas mismas entregas, tanto parciales como finales, se harán también impresas, con los mismos formatos, para ser objeto de una posible exposición de puertas abiertas al final del cuatrimestre de otoño.
El horario de las clases presenciales o telemáticas es lunes, martes y miércoles de 12,30 a 14,30 am.

04 INSTAGRAM DE LA UNIDAD DOCENTE TUÑÓN: #ud_tunon2020_2021 Independientemente de las entregas parciales obligatorias y de la entrega final, tanto en ZOOM/TEAMS como impresa (en función de las indicaciones del DPA), los alumnos/as deberán incorporar sus trabajos a la página de INSTAGRAM de la Unidad Docente para compartir los trabajos. En cualquier caso, toda comunicación telemática se hará exclusivamente utilizando la cuenta de correo de la U.P.M. (@alumnos.upm.es)

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *