LOS LÍMITES DE LO URBANO

HABITAR SORIA

 

Durante el segundo semestre del curso 2019-2020, viajaremos a Soria, ciudad paradigmática de lo que se conoce como “La revolución de la España vaciada”. El objetivo es poner sobre el tablero de juego la necesidad de reivindicar un cambio en el modelo de territorio para tratar de corregir los desequilibrios generados por unos modelos obsoletos, y descompensados, desde el punto de vista territorial, cultural y económico.

 

El curso se desarrollará en la ciudad de Soria, en la ribera del río Duero, en la zona Este de la ciudad, entre el cerro del Castillo y el cerro del Mirón, y el objetivo del curso será la reflexión sobre los límites de lo urbano, y el concepto de habitar el límite.

 

Durante este cuatrimestre trabajaremos la residencia colectiva en el límite de la ciudad, en concreto en los perímetros de la ladera contenida entre los restos de la antigua muralla, la concatedral de San Pedro y el río Duero, en el entorno del cerro del Mirón.

 

 

 

MÉTODO

 

«La tercera habitación de este piso fantasma está vacía. Las paredes, el techo, el suelo, los zócalos y las puertas están pintados con esmalte negro. No hay ningún mueble.» Georges Perec, La vida instrucciones de uso, 1978.

 

 

Una explicación sencilla. Casi una especificación técnica sin más intención que la de describir una realidad. Un espacio doméstico; lúgubre y frío, sin muebles, pero doméstico. Una serie de elementos autónomos que juntos configuran una habitación.

 

Parece fácil imaginar un lugar así. No es más que una habitación pintada de negro. Pero si analizamos un poco más el texto surgen dudas. No sabemos qué dimensión tiene, desconocemos su forma y la falta de muebles, y otros objetos, nos imposibilita comprender de qué tipo de estancia se trata. Podemos especular sobre quién habitaría en un lugar así o sobre cuál pudo ser su uso. Pero cada nueva lectura conlleva una nueva interpretación que no hace más que ampliar el nivel de incertidumbre. La falta de información dificulta el proceso analítico pero, al mismo tiempo, amplía el campo de acción.

 

El curso tendrá por objeto analizar, desarrollar y definir sistemas proyectuales capaces de generar nuevos modos de habitar. Documentos gráficos, detalles constructivos o meras descripciones, como el ejemplo analizado, serán utilizados por el alumno para indagar en lo doméstico. Y a su vez, éstos se contrapondrán a un contexto físico, de mayor dimensión, marcado por las trazas y el orden que configuran el territorio. Un método cíclico de acercamiento sucesivo al proyecto que parte de lo particular para definir lo genérico y viceversa; donde cada etapa depende de la siguiente y pone en crítica la anterior.

 

Este método por aproximación vinculará una escala gráfica concreta, determinada por el nivel de detalle requerido, a cada fase de proyecto. La superposición de dichas fases permitirá un acercamiento más complejo al proyecto de vivienda colectiva.

 

 

 

 

PROGRAMA

 

La propuesta para este ejercicio consiste en desarrollar nuevas soluciones tipológicas de vivienda. Para ello, se realizará un proyecto residencial híbrido que combine residencia para estudiantes, o personas mayores, un hotel y vivienda social.

 

El proyecto también contendrá espacios comunes integrados en estos tres programas diferentes. El alumno determinará los usos comunes más relevantes, tales como gimnasio, restaurante u otros espacios de relación, que serán compartidos por los tres programas.

 

La condición de habitar está marcada por múltiples factores, todos ellos a considerar durante el desarrollo del proyecto. El tiempo que el usuario pasa en cada tipo de unidad habitacional será determinante al proyectar cada una de las partes que configuran el programa. No será igual el espacio doméstico de una vivienda, que el espacio doméstico requerido para una habitación de hotel. El carácter de cada estancia será único y diferente según el programa; en cambio, las relaciones personales entre los propios usuarios demandarán una serie de espacios comunes y compartidos que ampliarán los límites propios de cada función. La suma de los tres programas específicos y los espacios compartidos generarán una infraestructura híbrida habitacional.

 

La configuración espacial elegida y el modo en que el edificio se relacione con el lugar serán de vital importancia para el proyecto. El alumno deberá desarrollar una propuesta a nivel urbano y territorial, estableciendo conexiones entre ambos y manifestando aquellos conflictos que puedan generar nuevas oportunidades. Los espacios comunes y la circulación permitirán articular las distintas partes del programa generando lugares de encuentro. Esta superposición programática dará lugar a situaciones inesperadas y cargadas de complejidad.

 

El propio Perec explicaba la compleja estructura de su libro, La vida instrucciones de uso, como una superposición de historias desarrolladas en una superposición de estancias, ”me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada… de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.”

 

 

MÓDULO DE HABITACIÓN

Espacio único, estancia y trabajo.

Definir en detalle aquellos elementos que configuren la habitación.

Superficie aproximada: 30m2

 

 

VIVIENDA COLECTIVA. INFRAESTRUCTURA HÍBRIDA

Edificio o conjunto de edificios de vivienda colectiva.

Superficie aproximada: 3000m2

 

 

Residencia para jóvenes o mayores, 1000m2

Hotel o albergue, 1000m2

Vivienda social, 1000m2

Espacios comunes, a definir por el alumno, compartidos entre los tres programas diferentes.

 

El programa y las superficies son orientativas. El alumno podrá proponer ajustes y alteraciones del programa de acuerdo a su propuesta y su relación con el contexto urbano.

 

 

CRONOGRAMA. EJERCICIOS Y CALENDARIO

 

El curso se estructura mediante entregas continuas y pautadas, necesarias para llegar a la entrega final. En la primera parte del curso, el análisis de ejemplos similares de módulos de habitación y la propuesta de intervención a escala territorial se harán en grupos de 3 alumnos y, tras la elección del programa, su desarrollo será individual hasta el final del curso.

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO: lunes 3 de febrero.

Explicación de los trabajos, recogida de fichas y elaboración de listas.

 

PRIMER TRABAJO: PRESENTACIÓN DE MÓDULO DE HABITACIÓN. (1 semana)

Trabajo en grupo.

Presentación del trabajo: lunes 3 de febrero.

Entrega del trabajo: lunes 10 de febrero.

Contenido: Cada grupo presentará tres referencias arquitectónicas reconocidas de habitaciones o espacios domésticos.

Documentos: Plantas, alzados, secciones, axonometrías desplegadas, fotos.

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

SEGUNDO TRABAJO: ANÁLISIS DE MÓDULO DE HABITACIÓN (2 semanas)

Trabajo en grupo.

Presentación del trabajo: lunes 10 de febrero.

Entrega del trabajo: lunes 24 de febrero.

Contenido: El grupo desarrollará una de las tres referencias presentadas en la entrega anterior. El trabajo consistirá en detectar, analizar y dibujar aquellos elementos u objetos singulares pertenecientes al ejemplo elegido que definan el carácter del módulo habitacional.

Documentos: planta, alzados, secciones y detalles constructivos. Axonométrica. Breve texto explicativo. Maqueta en cartulina blanca a escala 1:33.

Escala de referencia: 1/33

Presentación: Proyección en el aula, maqueta y cuadernillo DIN A-5.

 

TERCER TRABAJO: ANÁLISIS TERRITORIAL (2 semanas)

Trabajo en grupo.

Presentación del trabajo: lunes 24 de febrero.

Entrega del trabajo: lunes 9 de marzo.

Contenido: Análisis territorial del área de proyecto. Cada grupo estudiará las trazas existentes, y aquellos parámetros, que definen el área de proyecto. Dicho estudio territorial dará lugar a un sistema de orden general superpuesto.

Documentos: Maqueta física, plantas, alzados, secciones, axonometrías, diagramas conceptuales. Breve texto explicativo de las propuestas y sus implicaciones en la ciudad.

Escala de referencia: 1/500

Presentación: Proyección en el aula, maqueta y cuadernillo DIN A-5.

 

CUARTO TRABAJO: PROPUESTA TERRITORIAL DE PROYECTO (2 semanas)

Trabajo individual.

Presentación del trabajo: lunes 9 de marzo.

Entrega del trabajo: lunes 23 de marzo.

 

Contenido: Estudio territorial y ordenación de volúmenes. Organización espacial del programa. Localización y ubicación en el lugar y su relación con el contexto.En los espacios libres se diferenciará entre espacio privado y espacio público, teniendo en cuenta la formalización de los límites entre ellos.

Documentos: Maqueta física, plantas, alzados, secciones, axonometrías, diagramas conceptuales. Breve texto explicativo de las propuestas y sus implicaciones en la ciudad.

Escala de referencia: 1/500

Presentación: Proyección en el aula, maqueta y cuadernillo DIN A-5.

 

QUINTO TRABAJO: PROPUESTA DE MÓDULO DE HABITACIÓN (2 semanas)

Trabajo individual.

Presentación del trabajo: lunes 23 de marzo.

Entrega del trabajo:  martes 14 de abril

Contenido: Desarrollo del módulo de habitación tipo partiendo de la referencia analizada en grupo. El trabajo consistirá en dibujar aquellos elementos y detalles constructivos necesarios para definir el módulo habitacional propuesto.

Documentos: planta, alzados, secciones y detalles constructivos. Axonométrica. Breve texto explicativo.

Maqueta del módulo de habitación a escala 1/33. Tamaño 73cm x 35 cm x10 cm.

Escala de referencia: 1/33

Presentación: Proyección en el aula, maqueta y cuadernillo DIN A-5.

 

 

SEXTO TRABAJO: DESARROLLO DEL PROYECTO (2 semanas)

Trabajo individual.

Presentación del trabajo: martes 14 de abril.

Entrega del trabajo: lunes 27 de abril.

Contenido: Avance del proyecto y desglose del programa a desarrollar propuesto por el alumno.

Documentos: Plantas, alzados, secciones, axonometrías, y maqueta de trabajo del edificio. Breve texto explicativo.

Escala de referencia: 1/300.

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

SÉPTIMO TRABAJO: DESARROLLO DEL PROYECTO (2 semanas)

Trabajo individual.

Presentación del trabajo: lunes 27 de abril.

Entrega del trabajo: lunes 11 de mayo.

Contenido: Desarrollo del proyecto y maqueta de presentación día de puertas abiertas.

Formato: Plantas, alzados, secciones, axonometrías, para explicar el proyecto desde el detalle constructivo hasta su relación con la ciudad y el territorio.

Maqueta del proyecto a escala 1/300 tamaño 73cm x 35 cm x10 cm. Breve texto explicativo.

Escalas de referencia: 1/300, 1/33.

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

 

PRESENTACIÓN FINAL: Presentación y entrega de todos los trabajos del curso, editados y formateados como una unidad.

 

CUADERNILLO DIN A-5, con una extensión de 100 DIN A-5, imágenes de las maquetas desarrolladas durante el curso y textos explicativos.

MAQUETA FINAL DEL PROYECTO. Escala 1/300. Tamaño 73x35x10cms.

MAQUETA FINAL DEL MÓDULO DE HABITACIÓN. Escala 1/33. Tamaño 73x35x10cms.

 

Entrega final: lunes 25 de mayo (o fecha que indique el Departamento de Proyectos)

 

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS: Los trabajos del curso se presentarán en la jornada de puertas abiertas de la ETSAM. Todos los alumnos expondrán las 2 maquetas finales, escalas 1/300 y 1/33, y el cuadernillo DIN A-5.

 

 

VIAJE DEL CURSO

Se realizará un viaje de estudios a Soria con la intención de conocer el lugar en sus dimensiones geográficas, históricas y culturales.

Fecha y detalles se determinarán más adelante.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La naturaleza de la asignatura hace que en la evaluación se considere, tanto el resultado final de los ejercicios realizados durante el curso, como la progresión realizada por el alumno.

 

Para acceder al aprobado por curso, el alumno deberá cursar la asignatura, asistiendo a clase todos los días y entregando la totalidad de los trabajos parciales en fecha y forma. Habrá entregas cada quince días para poder controlar el desarrollo de las propuestas de forma personalizada. No se admitirá ninguna entrega fuera de fecha o que no se ajuste al contenido y formato requeridos.

 

Todas las presentaciones y correcciones de los trabajos serán de carácter público y se realizarán mediante proyección digital pública. Las entregas se materializarán en cuadernos formato DIN A5.

 

La entrega final de curso consistirá en DOS MAQUETAS, tamaño 73cm x 35 cm y 10 de altura, y un CUADERNO DIN A5 vertical formado por cien páginas y encuadernado con espiral metálica. En la portada figurarán claramente los datos del alumno: nombre y apellidos, nivel y número de expediente.

 

El cuadernillo DIN A-5 de la entrega final no será devuelto a los alumnos.

 

Se calificarán, con carácter general: los trabajos y proyectos desarrollados de forma individual y en grupo, las presentaciones orales, y la calidad de los documentos gráficos y maquetas presentadas.

 

La CALIFICACIÓN se realizará mediante la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: De 0 a 4,9 Suspenso (SS). De 5,0 a 6,9 Aprobado (AP). De 7,0 a 8,9 Notable (NT). De 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). 10 matrícula de Honor (MH).

 

La unidad docente hará una propuesta para la concesión de Matrícula de Honor al tribunal designado por el DPA, tras una presentación de los proyectos ante el tribunal este decidirá sobre su concesión.

 

Las calificaciones del curso estarán disponibles la fecha que indique el la Comisión Académica de la ETSAM y el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en el calendario oficial de Departamento de Proyectos Arquitectónicos, y la revisión de las calificaciones se indicará en la lista de las calificaciones.

 

Los alumnos que resulten suspensos en la calificación por curso tendrán derecho a realizar un examen cuya calificación será otorgada por un tribunal nombrado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

 

Sólo los alumnos que hayan cursado la asignatura (suspensos o aprobados) tendrán derecho a presentarse al examen ordinario al final del cuatrimestre.

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *