LOS LÍMITES DE LO URBANO

TERRITORIO, HABITACIÓN, ARQUEOLOGÍA Y CULTURA EN EL RECINTO AMURALLADO.

INTRODUCCIÓN.

El trabajo del semestre de otoño de 2021 se centrará en el entorno urbano del primer recinto de la muralla de Madrid situado en la Cuesta de la Vega. Durante el semestre se elaborarán propuestas de intervención de este complejo lugar, con la construcción de un Centro de Estudios del recinto amurallado y las cercas de la Villa de Madrid, así como un conjunto residencial, compuesto por tres tipos de habitación: apartamentos productivos para investigadores, residencia de acogida de inmigrantes y un pequeño hotel para visitantes del Madrid de los Austrias. Dada la importancia estratégica del área de trabajo en el límite oeste de la ciudad histórica de Madrid, se deberá incidir sobre la condición infraestructural del territorio, la definición de los espacios públicos y los vacíos entre las construcciones, así como la conexión con el conjunto con la ciudad.

ÁREA DE TRABAJO.

El trabajo del semestre de otoño de 2022 se centrará en la manzana situada entre la cuesta De la Vega, la calle Bailen y la calle Segovia, incluyendo por tanto el parque del Emir Mohamed I, parte de los jardines en pendiente de la cuesta De la Vega y la calle Segovia, así como las viviendas en la cornisa de los arquitectos Fernando Moreno Barberá y Julio Cano Lasso, y otro edificio de viviendas cuya dilatada medianería establece un punto discordante en la cornisa de la ciudad. El lugar se ubica, por tanto, en un complejo y delicado entorno que forma parte de la cornisa de Madrid, y las intervenciones en este complejo y contradictorio lugar supondrán una reflexión sobre su condición urbana y territorial, así como un planteamiento sobre las formas de intervenir sobre lo existente. 

En este interesante marco urbano, la unidad docente Tuñón propone el área de los recintos amurallados del Madrid histórico como soporte para el trabajo de curso de este otoño de 2021, entendiendo esta área de la ciudad como un territorio de oportunidad que permite realizar propuestas arquitectónicas que combinen un cierto grado de realidad y de utopía.

EL RECINTO AMURALLADO Y LAS CERCAS DE MADRID.

El trabajo de este semestre, siguiendo la secuencia de los últimos cursos coordinados por la unidad docente Tuñón, incide en el conocimiento de la ciudad de Madrid por parte de los alumnos y las alumnas, así como en el potencial arquitectónico, urbano y territorial, de los lugares de la ciudad que presentan problemas urbanos o se encuentran parcialmente incompletos, como es el área de trabajo del presente curso. 

El origen de la villa de Madrid (Magerit que significa “tierra rica en agua” en árabe) se sitúa a finales del siglo IX, cuando el emir Muhammed I ordenó construir una alcazaba fortificada sobre la plataforma que se encuentra situada sobre el río Manzanares.

La primera muralla de Madrid fue construida en 886 por el emir Muhammed I y fue reforzada en tiempos del califa Abb al Rahmman III, en el siglo X.

La segunda muralla de Madrid, conocida como la muralla cristiana o la muralla medieval, fue construida por Alfonso VII en el siglo XII, como ampliación de la primera muralla hispanomusulmana, para dar cabida a los nuevos barrios surgidos tras la reconquista de la ciudad.

La cerca del Arrabal se construyó en 1438 por una epidemia de peste en la ciudad. La cerca envolvía los arrabales de la villa, así como un hospital construido con motivo de la epidemia. 

En 1566, Felipe II ordenó construir una nueva cerca por motivos fiscales y sanitarios. Al haberse quedado pequeña la cerca de Felipe II, por el aumento de población, Felipe IV ordena en 1625 construir la última cerca de la villa, también por motivos fiscales y de control de la población.

El desarrollo del Madrid de los siguientes siglos quedó fuertemente condicionado por las trazas de las murallas y cercas de la Villa. Hoy en día, las murallas y cercas de Madrid siguen siendo objeto de investigación de arqueólogos, historiadores y arquitectos, por lo que se propone su análisis y dibujo, como parte del trabajo de definición del Centro de Estudios del recinto amurallado y las cercas de la villa de Madrid. (…)

Curso 2022 – 2023

Curso 2021 – 2022

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015