“La ciudad y la región, la tierra agrícola y los bosques se convierten en cosa humana porque son un inmenso depósito de fatigas, son obra de nuestras manos; pero en cuanto patria artificial y cosa construida pueden también atestiguar valores, son permanencia y memoria.” Aldo Rossi, La arquitectura de la ciudad, 1966.

1.LOS LÍMITES DE LO URBANO

A lo largo del siglo pasado el concepto de lo urbano como artificio construido opuesto al paisaje, y la naturaleza, se ha visto superado por la transformación constante de los límites establecidos entre la ciudad y el territorio.

La desaparición de límites tanto conceptuales como físicos entre lo urbano y lo suburbanizado ha hecho del territorio un área de reflexión concebida como infraestructura.

Este entendimiento del territorio y la ciudad en términos de infraestructuras, ha hecho que los arquitectos concentren su interés en el espacio entre las formas y los vínculos entre ellas, dentro de una tradición que se inicia con el interés de los arquitectos por el estructuralismo y lo relacional.

La ciudad, los ecosistemas y el territorio se integran así en el discurso de la arquitectura en términos equivalentes, como infraestructuras de relación, soporte, y conexión, capaces de organizar no sólo los objetos y los espacios sino también los procesos y eventos que discurren sobre aquella.

Este curso busca intervenir en la ciudad bajo criterios de pensamiento ecosistémico. Cualquier intervención sobre la ciudad, ya sea para rehabilitarla o para construirla de nuevo, es intencionada. Las ciudades deben ajustar sus formas y funcionalidades urbanas para contribuir a la buena gestión de las dinámicas territoriales, articulación de los espacios urbanos, incremento de la habitabilidad en el espacio público y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos presentes y futuros. Una respuesta equilibrada es clave para hacer ciudad y aumentar el grado de organización del territorio, así como su potencialidad de intercambio de información y disminuir el consumo de recursos, es decir, conseguir la máxima eficiencia del sistema urbano.

 

02.HABITAR SORIA

Durante los dos semestres del curso 2019-2020, viajaremos a Soria, ciudad paradigmática de lo que se conoce como “La revolución de la España vaciada”. El objetivo es poner sobre el tablero de juego la necesidad de reivindicar un cambio en el modelo de territorio para tratar de corregir los desequilibrios generados por unos modelos obsoletos, y descompensados, desde el punto de vista territorial, cultural y económico.

El curso 2019-2020 se desarrollará en la ciudad de Soria, en la ribera del río Duero, en la zona Este de la ciudad, entre el cerro del Castillo y el cerro del Mirón, y el objetivo del curso será la reflexión sobre los límites de lo urbano, y el concepto de habitar el límite.

Durante el cuatrimestre de otoño de 2019 trabajaremos en la definición de un centro de estudios sobre Antonio Machado, que se desarrollará en el entorno del Puente de Piedra. El programa del centro de estudios estará integrado por una biblioteca, un centro de estudios y una residencia de investigadores. Como introducción al curso se diseñará una pequeña cabaña temporal en el entorno de San Saturio, desde donde se puede ver el río Duero y la ciudad de Soria.

En el cuatrimestre de primavera de 2020 trabajaremos la residencia colectiva en el limite de la ciudad, en concreto en los perímetros de la ladera contenida entre los restos de la antigua muralla, la concatedral de San Pedro y el río Duero, en el entorno del cerro del Mirón. Se tratará la residencia colectiva genérica y específica (estudiantes, deportistas y ancianos).

 

  1. PROGRAMA DEL CENTRO DE ESTUDIOS

CABAÑA TEMPORAL 25 m2

Espacio único estancia y trabajo 25 m2

Ventana mirando al río Duero

 

CENTRO DE ESTUDIOS ANTONIO MACHADO 2000 m2

Sala de lectura biblioteca- mediateca 300m2

Almacén libros y documentación 200 m2

Área interna biblioteca 100 m2

Área de trabajo investigadores no residentes 100 m2

Espacio polivalente (conferencias, exposiciones eventos) 300m2

Vestíbulo (ampliación sala polivalente) 100 m2

Residencia para 12 investigadores 300m2

Espacio exterior cubierto para eventos al aire libre 300 m2

Espacios exteriores de lectura (para leer debajo de los árboles con wifi)

12 cabañas temporales de trabajo para residentes (al otro lado del río)

Torre mirador sobre el río Duero de 20 metros de altura

 

El programa y las superficies son orientativas. El alumno podrá proponer ajustes y alteraciones del programa de acuerdo a su propuesta y su relación con el contexto urbano y la ribera del río Duero.

  1. CRONOGRAMA. EJERCICIOS Y CALENDARIO

El curso se estructura mediante entregas continuas y pautadas, necesarias para llegar a la entrega final. En la primera parte del curso, el análisis y la propuesta de intervención a escala territorial se harán en grupos de 3 alumnos y, tras la elección del programa su desarrollo será individual hasta el final del curso.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO: martes 3 de septiembre.

PRESENTACIÓN DEL CURSO: miércoles 4 de septiembre.

Explicación de los trabajos, recogida de fichas y elaboración de listas.

PRIMER TRABAJO: ANALISIS DE CABAÑAS (1 semana)

Trabajo en grupo.

Presentación del trabajo: miércoles 4 de septiembre.

Entrega del trabajo: miércoles 11 de septiembre.

Contenido: Cada grupo presentará tres referencias reconocidas de cabañas.

Documentos: Plantas, alzados, secciones, axonometrías desplegadas, fotos.

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

SEGUNDO TRABAJO: CABAÑA TEMPORAL EN SAN SATURIO (2 semanas)

Trabajo en grupo.

Presentación del trabajo: miércoles 11 de septiembre.

Entrega del trabajo: lunes 23 de septiembre.

Contenido: El grupo desarrollará tres proyectos de cabaña temporal en San Saturio.

Documentos: planta de situación, planta, alzados y secciones. Axonométrica. Breve texto explicativo. Maqueta en cartulina blanca a escala 1:50 con ámbito próximo.

Escala de referencia: 1:50

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

TERCER TRABAJO: CENTRO DE ESTUDIOS ANTONIO MACHADO.

ANÁLISIS TERRITORIAL (2 semanas)

Trabajo en grupo.

Presentación del trabajo: lunes, 23 de septiembre

Entrega del trabajo: lunes 7 de octubre.

Contenido: Análisis territorial. Cada alumno del grupo analizará y presentará un subsistema territorial.

Documentos: Plantas, alzados, secciones, axonometrías, diagramas, collage sintético de la propuesta insertado en el contexto. Breve texto explicativo.

Escala de referencia: 1:500

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

CUARTO TRABAJO: ORDENACIÓN DEL ÁREA. AVANCE DE LA PROPUESTA (2 semanas)

Trabajo en grupo.

Presentación del trabajo: lunes 7 de octubre.

Entrega del trabajo: lunes 21 de octubre

Contenido: Estudio territorial y ordenación de volúmenes con un programa de usos a definir por el grupo. En los espacios libres se diferenciará entre el espacio privado y el espacio público y la formalización de la separación entre ellos. Las diversas propuestas serán presentadas en conjunto.

Documentos: Maquetas físicas escala, plantas, alzados, secciones, axonometrías, diagramas conceptuales. Breve texto explicativo de las propuestas y sus implicaciones en la ciudad.

Escala de referencia: 1:500

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

QUINTO TRABAJO: PRIMERA PROPUESTA DEL PROYECTO (2 semanas)

Trabajo individual.

Presentación del trabajo: lunes 21 de octubre.

Entrega del trabajo: lunes 4 de noviembre.

Contenido: Organización espacial del programa. Localización y ubicación en el lugar y su relación con el contexto.

Documentos: Maquetas físicas a escala, plantas, alzados, secciones, axonometrías, y maqueta de trabajo volumétrica. Breve texto explicativo.

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

SEXTO TRABAJO: DESARROLLO DEL PROYECTO ESCALA 1:200 (3 semanas)

Trabajo individual.

Presentación del trabajo: lunes 4 de noviembre.

Entrega del trabajo: lunes 25 de noviembre.

Contenido: Avance del proyecto y desglose del programa a desarrollar propuesto por el alumno.

Documentos: Plantas, alzados, secciones, axonometrías, escala 1:200, y maqueta de trabajo del edificio Breve texto explicativo.

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

SÉPTIMO TRABAJO: MAQUETA + DESARROLLO DEL PROYECTO (2 semanas)

Trabajo individual.

Presentación del trabajo: lunes 25 de noviembre.

Entrega del trabajo: martes 10 de diciembre

Contenido: Desarrollo del proyecto y maqueta de presentación día de puertas abiertas.

Formato: Plantas, alzados, secciones, axonometrías, escalas diversas para explicar el proyecto desde el detalle constructivo hasta su relación con la ciudad y el territorio, y MAQUETA FINAL DEL CURSO tamaño 73cm x 33 cm x10 cm. (escala 1/200) Breve texto explicativo.

Presentación: Proyección en el aula y cuadernillo DIN A-5.

 

PRESENTACIÓN FINAL: Presentación y entrega de todos los trabajos del curso, editados y formateados como una unidad.

Formato: Cuadernillo DIN A-5, con una extensión de 100 DIN A-5, imágenes de maquetas de los dos edificios planteados en el curso y textos explicativos.

Entrega final: lunes 16 de diciembre (o fecha que indique el Departamento de Proyectos)

 

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS: Los trabajos del curso se presentarán en la jornada de puertas abiertas de la ETSAM. Todos los alumnos expondrán la maqueta final y el cuadernillo DIN A-5

 

  1. VIAJE DEL CURSO

Se realizará un viaje de estudios a Soria con la intención de conocer el lugar en sus dimensiones geográficas, históricas y culturales. Fecha y detalles se determinarán más adelante.

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La naturaleza de la asignatura hace que en la evaluación se considere, tanto el resultado final de los ejercicios realizados durante el curso, como la progresión realizada por el alumno.

Para acceder al aprobado por curso, el alumno deberá cursar la asignatura, asistiendo a clase todos los días y entregando la totalidad de los trabajos parciales en fecha y forma. Habrá entregas cada quince días para poder controlar el desarrollo de las propuestas de forma personalizada. No se admitirá ninguna entrega fuera de fecha o que no se ajuste al contenido y formato requeridos.

Todas las presentaciones y correcciones de los trabajos serán de carácter público y se realizarán mediante proyección digital pública. Las entregas se materializarán en cuadernos formato DIN A5.

La entrega final de curso consistirá en una MAQUETA PARCIAL 73cm x 33 cm y 10 de altura, y un CUADERNO DIN A5 vertical formado por cien páginas y encuadernado con espiral metálica. En la portada figurarán claramente los datos del alumno: nombre y apellidos, nivel y número de expediente.

El cuadernillo DIN A-3 de la entrega final no será devuelto a los alumnos.

Se calificarán, con carácter general: los trabajos y proyectos desarrollados de forma individual y en grupo, las presentaciones orales, y la calidad de los documentos gráficos y maquetas presentadas.

La CALIFICACIÓN se realizará mediante la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: De 0 a 4,9 Suspenso (SS). De 5,0 a 6,9 Aprobado (AP). De 7,0 a 8,9 Notable (NT). De 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). 10 Matrícula de Honor (MH).

La unidad docente hará una propuesta para la concesión de Matrícula de Honor al tribunal designado por el DPA, tras una presentación de los proyectos ante el tribunal este decidirá sobre su concesión.

Las calificaciones del curso estarán disponibles la fecha que indique el la Comisión Académica de la ETSAM y el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en el calendario oficial de Departamento de Proyectos Arquitectónicos, y la revisión de las calificaciones se indicará en la lista de las calificaciones.

Los alumnos que resulten suspensos en la calificación por curso tendrán derecho a realizar un examen cuya calificación será otorgada por un tribunal nombrado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Sólo los alumnos que hayan cursado la asignatura (suspensos o aprobados) tendrán derecho a presentarse al examen ordinario al final del cuatrimestre.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Ian Gibson. Ligero de equipaje. Debolsillo. Madrid 2016

Kevin Lynch. ¿De qué tiempo es este lugar? Gustavo Gili. Barcelona 1984

Aldo Rossi. La arquitectura de la ciudad. Gustavo Gili. Barcelona 1976

Colin Rowe. Ciudad Collage. Gustavo Gili. Barcelona 1981

Rudovsky, Bernard, Architecture Without Architecture: A Short Introduction to non-pedigreed Architecture, 1964

Rowe, Colin and Koetter, Fred, Collage City, MIT Press, Cambridge, Mass., 1979.

VVAA. (Momoyo Kaijima, Junzo Kuroda, Yoshiharu Tsukamoto). Made in Tokyo. Kajima Institute Publising Co., Tokyo, 2001.

VENTURI, Robert; SCOTT BROWN, Denise; IZENOUR, Steven. Learning From Las Vegas. The Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, 1972.

WALDHEIM, Charles (Ed.) The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York 2006.

PDF Completo

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *