Los textos que conforman esta selección, ligeros a la vez que lúcidos y que habitualmente se considerarían menores (presentaciones de conferenciantes, prólogos, artículos periodísticos y algunos ensayos breves) permiten a Iñaki Ábalos (Catedrático de Proyectos en la ETSAM, Chair del Departamento de Arquitectura de la GDS de Harvard entre 2012 y 2016, destacado arquitecto y prolífico autor) sondear cómo podría ser la arquitectura del s XXI y cuál será el papel de los “arquitectos de la vida moderna”. En estos escritos habla de aquellos de su misma generación que están consolidando posturas teóricas y prácticas novedosas (Johnston&Marklee, Sergison&Bates, Lacaton&Vassal, Amid.cero9, Lateral, Christ&Gantenbein, Liu Yichun, David Adjaye, Ciro Najle, Beigel, Christou, Moe…), revisita críticamente a sus maestros, unas veces heterodoxos y otras injustamente olvidados (Taut, Hilberseimer, Mies, Fuller, Goldsmith, Le Ricolais, Price, Branzi, Cook, Higueras, Peña Ganchegui…) e ignora elegantemente al star-system.

De la mano de la acelerada transformación social, cultural, económica y tecnológica producida en estas dos últimas décadas, que ha dejado obsoletos muchos planteamientos y desplazado la producción arquitectónica lejos de Europa e incluso de EEUU, hacia nuevos focos de poder en Asia, Latinoamérica y pronto África, cuestiones como tardocapitalismo, reciclaje, obsolescencia, energías, recursos, infraestructuras, rascacielos, metrópolis y paisaje han pasado a primer plano. En este contexto, Ábalos entiende el pragmatismo como un valioso filón de pensamiento y detecta productivas bases para la acción en la instrumentalidad del proyecto entendido como laboratorio de ideas. Polémicamente, las nuevas técnicas disponibles (usadas sin ingenuidad) y la aparición de una arquitectura termodinámica (en lugar de tectónica) le hacen defender la autonomía disciplinar en estos tiempos de contaminaciones disciplinares, a la búsqueda de una nueva belleza basada en la escala inevitable de lo enorme, el pintoresquismo divertido de lo anecdótico y la sublimidad aterradora de lo técnico.

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