M. Habilitante Normas General

NORMAS GENERALES 

El Máster Universitario en Arquitectura habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Para acceder directamente a las enseñanzas oficiales de Máster en Arquitectura, será necesario estar en posesión del Título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura en alguna Universidad española.

Cuando el alumno esté en posesión de una titulación extranjera que no cumpla lo dispuesto en la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, para acceder al Máster en Arquitectura, deberá pedir previamente la convalidación o reconocimiento de créditos de la titulación de la que procede y realizar los créditos correspondientes para poder obtener el Título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura que le permitirá posteriormente acceder al Máster en Arquitectura. Para solicitar la convalidación y mayor información puede escribir un correo a intercambio.arquitectura@upm.es

0. CUMPLIMENTA TU PREINSCRIPCIÓN

Las personas que quieren empezar el Mhab deben realizar primero la Preinscripción general a través del Sistema Helios de la UPM (www.upm.es/helios/).  Accede a través de este link y realiza tu preinscripción adjuntando los documentos requeridos.

Una vez se reúna la Comisión de Admisión, se publicará una lista de admitidos en la página de la Escuela.

Si has sido admitido en el Mhab deberás realizar entonces tu matrícula a través del sistema electrónico.

1.FASES DEL APRENDIZAJE

1.1. Módulo proyectual

Este módulo se desarrollará al inicio del curso, se produzca éste en el primer semestre o en el segundo (Otoño o primavera). Consta de tres talleres concertados (el de Proyectos I, el de Composición y el de Urbanismo), con docencia asignada a los departamentos de Proyectos arquitectónicos, Composición arquitectónica y Urbanística y ordenación del territorio, respectivamente. En cada curso académico, los talleres se organizarán en asignaturas, cada una de las cuales servirá de apoyo a un tema concreto del PFC. La matrícula e impartición de los tres talleres serán independientes pero, para garantizar la concertación entre sí y con el Módulo Proyecto Fin de Carrera (PFC), que quedará al término de esta fase definido en grado de anteproyecto, su tribunal será único.

1.2. Módulo de investigación/intensificación en arquitectura

Esta primera fase del citado módulo podrá desarrollarse en todo o parte simultáneamente al módulo proyectual o después de él. Para cada curso académico, se aprobarán por la Comisión Académica de la ETSAM las asignaturas en que vayan a diversificarse las enseñanzas, de las que los alumnos podrán elegir dos (Optativa 1 y Optativa 2). La confluencia de estas asignaturas con el PFC será de colaboración.

1.3. Taller de Proyectos II

Este taller constituye la primera fase del módulo PFC. Podrá desarrollarse simultánea o posteriormente al módulo proyectual, pero lo hará siempre en el primer semestre que curse cada alumno, sea éste el de otoño o el de primavera. Su docencia se asigna al DPA. Su convergencia con las demás enseñanzas será de concertación. Su finalidad será desarrollar el trabajo elaborado en el taller de Proyectos I considerando la implicación y futura integración de los aspectos técnicos y urbanísticos.

1.4. Módulo técnico

Este módulo se desarrollará en el segundo semestre cursado por cada alumno, sea éste el de primavera o el de otoño. Consta de dos talleres concertados (el de Construcción y tecnología y el de Estructuras), con docencia asignada a los departamentos de Construcción y tecnología arquitectónicas y de Estructuras y física de edificación, respectivamente. Estos talleres tendrán una estructura diversificada acorde a los temas del PFC a los que sirvan de apoyo. Su matrícula e impartición serán independientes uno del otro, pero, para garantizar la concertación entre sí y con el proyecto, su tribunal será único.

1.5. Taller de comunicación

Este taller constituye la segunda parte del módulo de Investigación/intensificación en arquitectura. Podrá desarrollarse simultánea o posteriormente al módulo técnico, según se determine para cada año. Su docencia se encomienda al departamento de Ideación gráfica arquitectónica. Proporcionará competencias para redactar los documentos del PFC y realizar su presentación. Sus contenidos serán optativos y podrán diversificarse en asignaturas de acuerdo con los medios expresivos (escritos, orales o audiovisuales) y los procedimientos a emplear para alcanzar sus fines. Su convergencia con el resto de las enseñanzas será de concertación.

1.6. Taller de Proyectos III

Este taller constituye la segunda fase del módulo PFC. Podrá desarrollarse simultánea o posteriormente al módulo técnico, según establezca para cada curso la Junta de Escuela a propuesta de la Comisión Académica, pero lo hará siempre en el segundo semestre que curse cada alumno, sea éste el de primavera o el de otoño. Su docencia se asigna al DPA. Su convergencia con las demás enseñanzas será de concertación. Su finalidad será desarrollar la propuesta realizada en el taller de Proyectos II, integrando en ella los resultados, cálculos, detalles y demás aspectos, de aplicar las condiciones técnicas y de planeamiento urbano.

1.7. Proyecto Fin de Carrera 

Este trabajo (en adelante, PFC) constituye la última fase del módulo PFC y conduce al examen de nivel universitario cuya superación completa la formación de arquitecto requerida por la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Se desarrollará posteriormente al taller de Proyectos III en régimen de tutoría dentro de las Aulas. Su finalidad será redactar el Proyecto desarrollado en el Taller de Proyectos III en grado de proyecto de ejecución. Su superación proporcionará la habilitación como arquitecto en España y el reconocimiento de cualificación profesional en el ámbito de la Unión Europea.

PROTOCOLO DE SUSPENSOS

Aquellos estudiantes suspendidos en el Taller de Proyectos II, después de las convocatorias extraordinarias, deben incorporarse a un aula que comience docencia en Proyectos I.

– En el caso que el alumno ya tenga aprobado el taller de Proyectos I, podrá tener un seguimiento de los tutores del Aula. En este caso se trabajará desde el enunciado que se esté desarrollando en el Aula correspondiente y se le calificará a la finalización de Proyectos II.

– En cualquier caso, las notas de Proyectos I serán definitivas al acabar la docencia de PI.

– El DPA asignará los alumnos a las Aulas en función de las necesidades docentes.

El alumno/a suspendido en el Taller de Proyectos III, puede:

– Seguir mediante tutelas personales con el profesor que le ha guiado su proyecto hasta entregar el PFC, incluso si el Aula ha finalizado su ciclo docente. El alumno solamente puede acogerse a este caso en una ocasión. Las Aulas tienen la obligación de asumir los alumnos que opten por este sistema, que le se serán remitidos por el DPA en función de las necesidades docentes.

– Puede incorporarse a un Aula que comience Proyectos III siguiendo las condiciones del Aula, bien desarrollando su proyecto inicial, bien desarrollando un nuevo proyecto cuyo enunciado será proporcionado por el Aula. Las Aulas tienen la obligación de asumir los alumnos que opten por este sistema y que le serán enviados equilibradamente por el DPA, en función de las necesidades docentes.

– Desde el DPA se recomienda que en el caso de suspender el Taller de Proyectos III y que el alumno quiera incorporarse a un Aula, se le sugiera comenzar su nuevo trabajo desde Proyectos I. Obviamente el alumno conserva las asignaturas aprobadas hasta ese momento.

El alumno suspendido ante el Tribunal de evaluación del PFC, puede:

– Seguir mediante tutelas personales con el Aula y profesor tutor de su proyecto, incluso si el Aula ha finalizado su ciclo docente.

– Puede incorporarse a un aula que esté impartiendo PFC siguiendo las condiciones del Aula. Obviamente el alumno conserva las asignaturas aprobadas hasta ese momento.

Las Aulas tienen la obligación de asumir los alumnos que opten por estos sistemas y que le serán enviados equilibradamente por el DPA en función de las necesidades docentes.

Revisiones

En cuanto a las revisiones de las calificaciones, en P1 y P2 deben estar finalizadas una semana antes de la fecha de publicación de las actas definitivas.

En cuanto a las de P3, deben estar hechas hasta un mes después de la calificación provisional de dicho nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *