María José Aranguren López (Madrid 1958) es arquitecta por ETSAM desde 1983, obteniendo el número 2 en el Premio Extraordinario Fin de Carrera de su promoción. Se doctoró por la ETSAM Cum Laude en 1987. Actualmente es profesora titular de proyectos en la ETSAM.
Ha sido profesora e impartido cursos, másters, conferencias, seminarios y clases en Universidades como la Yale University, Istituto Universitario di Archittetura di Venezia, Escola da Cidade y Faculdade de Arquitectura de São Paulo, entre otras.
Dentro de su actividad investigadora, co-dirige –junto a su compañero– el grupo de investigación ‘Proyectar el habitar’ en la Universidad Politécnica de Madrid y el máster de Arquitectura ‘Madrid City’ en la Fundación CEU San Pablo.
Fue Comisaria y Directora del Pabellón de España de la Biennale di Venezia de 2002, junto con José González Gallegos. Ambos han sido responsables de Proyectos Arquitectónicos y Elementos de Composición en la Sección de Arquitectura del Centro de Estudios San Pablo CEU desde 1988 hasta 2002. Fueron también los arquitectos responsables de la Cumbre de la Presidencia Española de la Unión Europea en Madrid, denominada de ‘La Unión Europea – Latinoamérica y Caribe’ celebrada en Madrid, en mayo de 2002.
Desde 1984 desarrolla su actividad profesional junto con José González Gallegos. Ambos han construido y desarrollado multitud de obras abarcando diversos programas arquitectónicos: equipamientos, residenciales y rehabilitaciones. Su obra ha sido reconocida y expuesta, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en la Biennale di Architetura di Venecia (Italia), en el Palais de Tokyo, Paris (Francia), en la IV Bienal de Arquitectura de Lima (Perú), en Yale University (USA), III Salon International de l’Architecture de Paris (France), Architectural Association School of London (UK), Tongji University de Shangai (China) y en diferentes exposiciones en ciudades como Roma, Londres, Paris, Shangai, Buenos Aires, Bogotá, México D.F., Estambul, Orán, Belo Horizonte, Cartagena, Madrid, Barcelona, Sevilla.
Al mismo tiempo, sus obras han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan los Premios Europan en 1988 y 1996, Premio Nacional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en 2005 a la mejor solución residencial o el Premio Nacional de Bella Artes 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura.