05. Tema de tesis y Director

Tema de tesis y Director

El alumno que ingresa al Programa de Doctorado deberá presentar su tema de Tesis ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) en los primeros 3 meses luego de su admisión (hasta el 1 de Febrero en primera instancia y el 1 de Junio en segunda instancia).

5.1. Título

El título debe expresar con claridad y objetividad el contenido del trabajo. Si se desea añadir una expresión aclaratoria deberá utilizarse el subtítulo para tal fin. El título de la Tesis Doctoral tiene como objetivo acotar la investigación desarrollada de la forma más clara posible, de forma que se pueda identificar claramente el contenido de la investigación sin dudas ni ambigüedades. El uso y significado atribuido a las palabras del título (sustantivos, verbos y adjetivos) deberá ser definido o explicado sucintamente en la presentación.

5.2. Tema

El Tema de Tesis deberá tratar el interés inicial del investigador, su acceso a fuentes originales (o en caso contrario: explicar cómo y qué fuentes se utilizarán y por qué), así como garantizar razonadamente la originalidad del tema (en su caso qué archivos se han consultado para ello). Además, deberá acotar con precisión el objeto de estudio, en el espacio y en el tiempo. Al mismo tiempo, deberá involucrar alguna materia relacionada con los intereses del programa de doctorado.

Impreso de aprobación del tema de tesis

5.3. Dirección

La tesis deberá ser dirigida por un doctor con experiencia investigadora. También podrá ser codirigida por dos doctores con experiencia investigadora complementaria, en cuyo caso deberá presentarse un documento que certifique la codirección. En todo caso, los perfiles del director o codirectores deben cumplir con el Reglamento de Doctorado de la UPM.

Si el director o los codirectores de la Tesis no perteneciesen al cuerpo docente de la Universidad Politécnica de Madrid, los mismos deben ser aprobados por la Comisión de Doctorado y se deberá   asignar un tutor doctor perteneciente al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, a solicitud del doctorando

Impreso de codirección de tema de tesis 1  + Impreso de codirección de tema de tesis 2

Impreso de alta de nuevo profesor en el programa

5.4. Presentación a la CAPD

El alumno deberá realizar una breve exposición de su trabajo de diez minutos, sin apoyo virtual. Será necesaria la presencia del director de la Tesis y del doctorando. En el caso excepcional de que el director de la Tesis no pueda acudir a la Comisión de Doctorado, por causa justificada, deberá presentar un escrito ante dicha comisión en el que se expliquen las causas de su ausencia y una valoración crítica de la tesis. En cada convocatoria se aceptarán un máximo de 6 propuestas de Tesis, por riguroso orden de llegada. En el caso de que se presenten en plazo un número de solicitudes superior, se podrá convocar una comisión extraordinaria que se avisará con la suficiente antelación.

5.5. Documentación a presentar

a)Autor y título de la tesis.

b)Formulario UPM, propuesta de director, y (en su caso) codirector de la tesis.

c)Dossier Propuesta de tema de tesis (un ejemplar para la Comisión y un ejemplar para el Departamento) que debe incluir:

*Introducción al tema y objetivos: (dos a cuatro DIN A4 / 2.400 palabras aproximadamente).

*Propuesta de índice.

*Estado de la cuestión en el contexto actual: (mínimo cuatro DIN A4 / 2.400 palabras aproximadamente)

*Metodología de trabajo: (mínimo cuatro DIN A4 / 2.400 palabras aproximadamente).

*Medios, fuentes y bibliografía.

*Cronograma para el desarrollo de la tesis según la modalidad.

d)Folleto resumen (10 ejemplares):

Se entregará un cuaderno de formato libre (A5 u otros) que incluirá un abstract, un índice y una bibliografía principal, con una extensión máxima total de dos folios por las dos caras.

Se presentarán las copias del folleto resumen a los miembros de la Comisión el mismo día de la presentación del tema de tesis.

Esta documentación deberá ser enviada vía correo electrónico a: doctorado.proyectos.arquitectura@upm.es hasta siete días antes de la fecha de reunión de la CAPD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *