Modalidades

El alumno iniciará su investigación en una de las dos siguientes modalidades:

Tiempo Completo

La duración de los estudios será de tres años, con una posible prórroga ordinaria de un año y otra extraordinaria de un año más. Las prórrogas deberán ser debidamente justificadas.

Tiempo Parcial

La duración de los estudios será de cinco años, con una posible prórroga ordinaria de dos años y otra extraordinaria de un año más. Las prórrogas deberán ser debidamente justificadas. Actualmente, es la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) la que evalúa la posibilidad de realizar la tesis en ésta modalidad.

Se deberá tener en cuenta que el programa es presencial.

 

Solicitud de Prórroga

Para formalizar la solicitud de prórroga, se deberá aportar el formulario correspondiente al menos cuatro meses antes de la fecha de depósito de tesis.

Procedimiento de solicitud de prórroga

Prórroga ordinaria

Prórroga extraordinaria

 

Solicitud de Baja Temporal justificada

El alumno podría solicitar una Baja Temporal justificada atendiendo a las bases establecidas en el Reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Madrid debido a casos de maternidad, paternidad, enfermedad de hasta un año como máximo, requiriéndose los justificantes correspondientes y la redacción de una carta dirigida a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), donde se indique la duración de la baja y las causas para su aprobación. Dicha baja deberá solicitarse con anterioridad a su fecha de inicio.

Por mayor información aquí

Solicitud de cambio de modalidad

La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) es la encargada de evaluar cada año académico el número de plazas máximas a tiempo parcial. El cambio de modalidad de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser aprobado por la CAPD siendo comunicada por ésta a la Comisión de Doctorado de la UPM.

En la comisión del 30 de junio de 2022 , la CAPD determinó los siguientes criterios sobre las dedicaciones:

Régimen de dedicación de los doctorandos, admisión y cambios:

1. El régimen de dedicación de los doctorandos será con carácter general, a tiempo completo. La Comisión Académica del programa no realizará admisiones a tiempo parcial.

2. No obstante lo anterior y una vez emitida la admisión oficial en el del Programa de Doctorado, durante los dos primeros años, y siempre que haya plazas disponibles según lo contemplado en la memoria de verificación del PD, la CAPD podrá admitir cambios de dedicación de tiempo completo a tiempo parcial.

3. Podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación a tiempo parcial los doctorandos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones acreditadas mediante la documentación exigida por la respectiva normativa reguladora:

  1. a)  Doctorandos que compaginen los estudios con una actividad laboral a tiempo completo por cuenta ajena, acreditada mediante contrato laboral.

  2. b)  Doctorandos que se encuentren reconocidos dentro de la Ley General de derechos de personas con discapacidad y de su inclusión social. Deportistas de alto nivel o alto rendimiento o ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

4. La solicitud para el cambio de régimen de dedicación del doctorando serán admitidas por la CAPD en dos de sus reuniones al año: marzo y octubre. Las solicitudes deben ser enviadas, por tanto, en febrero o en septiembre. Las solicitudes deben venir acompañadas de la justificación escrita y la documentación acreditativa por parte del doctorando/a, y de un breve informe avalando la solicitud por parte del director/a de tesis, que se refiera explícitamente al compromiso y grado de implicación del doctorando/a con la realización de la tesis.

Solicitud de cambio de modalidad

En la siguiente tabla figuran los tiempos remanentes a tiempo parcial según la dedicación previa tiempo completo (tiempo ordinario + prórroga ordinaria +prórroga extraordinaria concedida si fuera concedida):

Años transcurridos Años pendientes a tiempo parcial (TO+PO+PE)
0 5+2+1
1 3+2+1
2 1+2+1
3 0+1+1