La tesis se encarga de comprender las distorsiones que se producen en las distintas fases de producción del hábitat en la arquitectura de vivienda moderna en la ciudad de Guayaquil, de las teorías e ideales a la práctica arquitectónica (desplazamientos), y del proyecto arquitectónico a la práctica social de los habitantes (alteraciones), con el fin de generar nuevos conceptos (subversiones) que ponen en crisis las teorías aceptadas y puedan ser aplicados en el proyecto de vivienda colectiva contemporáneo. Guayaquil es un caso extremo en el que los procesos urbanos acelerados, las dinámicas sociales de inseguridad y las condiciones de vida informales ponen en crisis las dicotomías categóricas: público y privado, formal e informal; y favorecen el estudio de los espacios de titularidad ambigua que se encuentran en una situación intermedia donde las prácticas sociales se producen con mayor intensidad. El estudio de los espacios intermedios de uso colectivo evita las categorías ambiguas y obsoletas que no sirven para valorar las complejas situaciones que se producen entre el espacio concreto y las prácticas sociales de los habitantes con el fin de proponer nuevas estrategias de proyecto. Los conjuntos habitacionales del periodo moderno en Guayaquil presentan, por un lado, una investigación específica sobre las diferentes escalas del espacio colectivo en la vivienda, y por otro, una marcada alteración de este espacio urbano y doméstico, que permiten entender con mayor claridad el valor de estos espacios que se sitúan entre lo público y lo privado en la ciudad contemporánea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *