Esta tesis doctoral “Dispositivos y ensamblajes arquitectónicos de producción ambiental en los parques temáticos” estudia la producción de ambientes y de los efectos especiales en la arquitectura, a través de la hipótesis de que el parque temático es un laboratorio para la producción de estas atmósferas como ensayo de lo que sucede en la ciudad.
De esta forma, estudiamos el parque temático como un campo de pruebas en materia de producción de efectos, y no solo como lo han entendido numerosos autores, desde un punto de vista urbanístico y sociológico. El rol del arquitecto se torna esencial, pues a través de una planificación previa y precisa de los espacios exteriores e interiores del parque, asimilables a las ciudades, se puede comprender cómo la producción ambiental y las experiencias inmersivas desencadenan un determinado uso de los espacios. Estas atmósferas o ambientes han emergido como una nueva forma de entender la arquitectura. Lo que antes era lleno y vacío, ahora es un espacio cargado de contenido y efectos ambientales.
Ante la ausencia de herramientas gráficas que permitan representar dimensiones tan intangibles en la arquitectura como las atmósferas o los ambientes, la tesis tiene como objetivo encontrar una forma de narración que se convierta en una herramienta operativa para comprender estos aspectos del espacio.