“COMO VIVIR JUNTOS…” (NUEVO PALACIO ATEMPORAL)

Ver PDF ampliado aquí

En pocos años, ninguno de los que nacen ahora vivirá con los formatos tipológicos usuales en nuestras ciudades actuales. Debemos preguntarnos si somos capaces de prever y dar forma a aspiraciones de otras formas de vivir, más colaborativas, ecológicas y comunales.

Los cambios culturales junto a los cambios tecnológicos suponen un engranaje de cambio tipológico bien engrasado. Nuevos prototipos son imprescindibles para acoger estos cambios y dotarlos de una estética genuinamente contemporánea. Y es necesario ser consciente también de que todos los procesos de liberación traen problemas asociados; en un momento en el que nuestras hiper-conectadas sociedades han eliminado las diferencias entre espacios privados y públicos, y parece que hayamos encontrado  nuevos espacios sociales, son  muchos los que  luchan contra la soledad y el aislamiento propiciado por las redes, por no mencionar procesos de alteración de la voluntad  a través de las redes  desconocidos hasta hace poco.

Saber qué es lo que podemos compartir y qué podemos ganar analizando críticamente   los nuevos prototipos  fraguándose actualmente  (co-living, co-housing, co-working…) nos permitirá discutir el valor de estas estructuras sociales, productivas y residenciales, y pensar hasta qué punto lo que hoy se nos vende como novedad, no son sino variantes de mercado de proposiciones más complejas y espirituales que se hunden en la noche de los tiempos y cuyo valor arquitectónico es incuestionable.

¿Puede un organismo hibrido, a la vez productivo y residencial, inspirar una comuna plenamente contemporánea que revise y ponga al día la idea de un Nuevo Palacio Atemporal? La propuesta que hacemos es la de construir una nueva ecología de humanos y no humanos, que conlleve una economía  y una ecología   adecuadas a las NFTO (Nuevas Formas de Trabajo Organizado) y atenta a  las realidades  complejas de nuestra geografía y demografía; una modalidad de un Palacio Nuevo y Atemporal centrado en responder arquitectónicamente a una de las grandes preguntas de nuestro tiempo: ¿cómo podemos vivir juntos?

El Aula trabajará inspirado por el soporte intelectual del libro de Roland Barthes ”Comment vivre ensemble? Simulations romanesques de quelques espaces quotidiens”, una colección de notas de sus cursos y seminarios  impartidos  en el Collège de France (Paris) en 1976-1977. Este  texto esencial en la cultura contemporánea permitirá  cuestionar las técnicas proyectuales ayudando a construir  sistemas que eludan la ficción del “Método” en favor de la idea nietzscheana de construir en torno al proyecto una  “Cultura” (paideia) que permita  desarrollar el Master también como una discusión sobre como proyectamos y por qué. Y sobre cómo  ampliar y mejorar las capacidades como arquitectos, precisamente tomando conciencia del sentido   técnico y cultural de las distintas técnicas proyectuales y  que podrá desarrollar cada alumno de  forma consistente e individualizada a lo largo del curso para crecer como arquitecto.

Se establecerán tres hipótesis de posibles localizaciones  en base a una caracterización  de las potencias esenciales de un Palacio residencial contemporáneo  en la  configuración demográfica, ecológica y económica  actual de nuestro país:

-Las grandes ciudades  y sus tipologías  de la modernidad   (oficinas, centros comerciales, naves industriales…) e  históricas (palacios, conventos, factorías…),  hoy en procesos de abandono, reconsideradas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga…)

-La “España vacía”,  esencialmente  el medio rural del noroeste español,  y su posible reconfiguración como territorio productivo de base ecológica convertido en área de oportunidad;

-La costa turística con protección medioambiental (reserva de la biosfera),  dotada de instrumentos legales para modular de forma coordinada la actividad humana, el crecimiento económico y el aumento de biodiversidad (en particular islas como Formentera, Lanzarote, Tabarca, La Palma…).

Todos los proyectos implicarán una  específica actividad productiva en relación a los nuevos medios tecnológicos, a la ecología, a la cultura o a la comunicación, y una actividad residencial  abierta, que implique  la incorporación de dos grupos sociales complementarios y  el planteamiento de una base ecológico/económica adecuada al contexto físico y humano de cada implantación, temas   que serán elegidos por los alumnos  tras un estudio documental sistemático   que incluye características climáticas y cultura material  con el fin de establecer con rigor principios   termodinámicos de  autosuficiente como condición necesaria.

El proceso de diseño  incluirá  el estudio  y diseño particularizado de una unidad mínima o Pabellón a modo de investigación inicial e iniciática, como celda individual, residencial y productiva, que nos permitirá identificar los temas que, por homotecia escalar o agregación modular, constituirán la base del artefacto comunal que hemos denominado Nuevo Palacio Atemporal y que, como tal consistirá, en la elaboración de un  Prototipo cuya belleza deberá por igual sorprendernos  y atraernos, inspirando las claves del Palacio.

(Se aportarán más datos especificando aspectos puntuales del trabajo de cada Taller del Aula al comienzo del Master; en cualquier caso, estos aspectos de detalle estarán en todo en consonancia con las especificaciones del Reglamento del Master Habilitante).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *