Thermodynamics Applied to High-Rise? Mixed-Use Prototypes 

TEN YEARS AFTER

 

Profesorado

IÑAKI ABALOS, joseignacio.abalos@upm.es

JAVIER GARCIA-GERMAN, javier.garciagerman@upm.es

NIEVES MESTRE MARTINEZ, mariadelasnieves.mestre@upm.es

RENATA SENTKIEWICZ, rsentkiewicz@gmail.com

 

Master Habilitante  2021/2022. 

 

Este es el título que dimos (sin la interrogante)  hace diez años a un taller que ensayamos primero en el GSD (Harvard University) acompañados por Matthias Schuler, Kiel Moe y otros, y después en el BIArch (Barcelona Institute of Architecture), donde también estaban enseñando entre otros Javier García-Germán, Renata Sentkiewicz, Philippe Rahm o Joan Gallostra (JG). Publicamos un libro con título homónimo editado por Harvard Graduate School of Design  con los resultados de aquel taller que se agotó rápidamente, aunque la verdad es que la mayoría de colegas nos  miraban escépticos, pues muchos no sabían de qué hablábamos ni cuál era nuestra intención.

Una década después, aquel enunciado, su metodología incipiente y las propuestas que entonces surgieron pueden considerarse como avances en la consolidación académica de una tendencia radical: el replanteo de la construcción en altura, su organización espacial, mecánica y energética para adaptarse a los principios termodinámicos desde los primeros pasos del diseño arquitectónico. No como una especialidad que desarrolla alguien con expertise tecnocientífico  que arranca con sus rutinas después de que el arquitecto plasme su idea  corrigiéndola  siguiendo un checklist prefijado para dar acceso a una calificación LEED o de cualquier otro sistema de evaluación medioambiental, sino como algo que afecta ESENCIALMENTE AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO y al calibrado inteligente de la relación entre forma, materia y régimen de ventilación (en palabras más concisas: Form/Matter/Flow).

Esas variables son diseñables, y también lo es  el propio  programa, la ubicación, topología y conectividad  de unos y otros programas;  la forma de organizar los intercambios energéticos de esos usos interiores,  de diseñar su régimen metabólico como conjunto de actividades  simbióticas, demandantes y excedentes (organizadas como fuentes y sumideros). Y, por supuesto, podemos diseñar la conexión de este metabolismo interno con el otro anillo, el del entorno climático  exterior y  su régimen estacional  a la búsqueda de una  autonomía basada en  intercambios no solo  técnicos sino  también  y principalmente sociales y culturales: comunitarios.  

Cuando la Unión Europea y su adanista New Bauhaus  se disponen a reconstruir sus sistemas urbanos y tipológicos para revitalizar la economía maltratada por la inactividad causada por la pandemia COVID 19,  y cuando a la vez se cuestionan con fuerza  radical los tediosos modelos urbanos y tipológicos posmodernos (dirigidos por grupos de inversión de ascendencia reaccionaria); cuando la relación entre vivir y trabajar está en clara evolución; cuando la distribución de bienes de consumo en la ciudad adopta  modos  que dejan las calles vacías de actividad…En fin, cuando la ciudad y sus tipologías están en una nueva forma de crisis, es un momento  razonable para pensar modos alternativos de diseñar,  con libertad y sin sujeción a los tabúes del Urbanismo oficial y los códigos que lo sustentan. Y es seguramente en las nuevas formas de construcción en altas densidades donde más claramente encontremos nuevas estéticas unidas a prácticas sociales innovadoras, una belleza sociotécnica  que quizás anticipe y permita visualizar lo que el siglo XXI y sus capacidades constructivas nos  van a deparar…

El Proyecto Fin de Carrera  y el Master Habilitante, como su nombre indica, habilitan para el ejercicio profesional en el siglo XXI. Lo que hagáis aquí y ahora no es necesariamente un resumen de lo ya hecho (tampoco lo niega, ni mucho menos). Simplemente debe mirar hacia adelante y negarse a escoger entre  esto o lo otro ya conocidos; es una ocasión para avanzar creativamente y construir un portfolio que muestre nuevas capacidades, otros procedimientos, otras técnicas y formas  de visualizar un futuro que ya tenemos entre nosotros y que, si no somos capaces de entenderlo, se nos escurrirá entre los dedos.

Localizaciones:

Se determinaran en las próximas semanas. Se plantean  dos o tres casos documentados en localizaciones  con interés estratégico de varias ciudades españolas ubicadas en zonas climáticas diferentes.

 

NOTA FINAL:

Entendemos que la enseñanza del Máster Habilitante contiene una diferencia radical con la enseñanza del Grado, aunque se de en el mismo marco edificado: la ETSAM. El alumno del Máster Habilitante es ya un Arquitecto; nosotros somos ayudantes de prácticas de laboratorio que ayudan a su habilitación. Este es el laboratorio en el que demostráis valía, competencia y visión propia y si es así se os habilita para el ejercicio libre y responsable  de la disciplina. Lo que hacemos es daros un territorio de exploración con el que creemos podéis desarrollar y generar algo  de valor para vuestros primeros pasos profesionales. Que puede ser muy útil si, como tantos otros, tenéis que explicar  pronto vuestro currículum en diferentes oficinas, sean locales, nacionales, europeos o internacionales. Se trata  de entender que los que  van a oíros y  mirar vuestro portfolio van a considerar el proyecto que hagáis en el Máster Habilitante el retrato de vuestro estado de conocimiento e interés en la disciplina en el momento de haceros arquitectos. Y  será  por tanto una pieza clave para decidir si entráis o no a formar parte del estudio al que habéis aplicado. Esto tan sencillo de entender quiere decir que la relación que se establece en el Máster Habilitante es una relación de compañerismo entre profesionales con experiencia y profesionales sin experiencia; no de profesor a alumno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *