La investigación focaliza sobre la idea de proyecto arquitectónico como medio de comunicación.

Siguiendo las teorías enunciadas por el filosofo y sociólogo Umberto Eco, en especial modo la teoría de apertura contenida en el texto Opera Aperta (1962), se afirma que el proyecto pone en relación sistemas de significados: se pondrá en evidencia su calidad de ser “arte relacional”, la importancia de su complejidad e interdisciplinariedad. Se investiga sobre la característica constitutiva del proyecto (obra) de ser transectorial, es decir subrayando el hecho de que una obra es una topología relacional cuya estructura es una red formada por elementos que pertenecen también a otros campos. Eco expone que no es posible entender, por ejemplo, el arte de vanguardia si no se sale del campo mismo del arte para entender conceptos como “desorden” y “código”, que vienen de la teoría de la información. El modelo de obra abierta abre a una nueva cartografía del conocimiento hecha de conexiones, “de una poética contemporánea que nos propone una gama de formas que apelan a la movilidad de las perspectivas y a la múltiple variedad de las interpretaciones” (Umberto Eco, 1990). Según esta visión de apertura, se indaga el cambio del significado del proyecto como expresión de una sociedad y su cultura en la época contemporánea.

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