La “Ciudad neorrealista” analizada en esta tesis corresponde a la visión propuesta por algunos directores italianos y españoles que entre los años ‘40 y ‘60 exploraron el espacio urbano en trasformación en Roma y Madrid. La tesis inscribe el Cinema Neorrealista dentro de la más amplia tradición de investigación artística sobre el fenómeno urbano que se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX desde el futurismo y el surrealismo pasando por dada y situacionistas hasta llegar a la Land-art. Los recorridos urbanos realizados por los directores en búsqueda de los decorados para sus películas, se pueden comparar con las primeras derivas extraurbanas de los surrealistas, las exploraciones de Dadas y situacionistas y los viajes suburbanos de Robert Smithson. El resultado fueron las obras cinematográficas en las cuales a través de los ojos de los protagonistas se presentó al público una nueva imagen urbana.
El paralelo histórico, social y económico que se establece en la tesis entre Italia y España sirve como trasfondo para definir con más precisión los fenómenos urbanos en Roma y Madrid, que, a pesar de las diferentes situaciones políticas, compartieron el mismo desequilibrio entre poder público y privado que contribuyó a la génesis del paisaje urbano descrito por los directores.