Reflexionar sobre la génesis y metodología del proceso de diseño de dos proyectos como son la Casa de la Música de Oporto (Rem Koolhaas) y las Termas de Vals (Peter Zumthor) nos puede ayudar a entender la manera en que sus autores abordan la arquitectura.
Detenerse en el proceso de proyecto de estas dos obras, que son hasta cierto punto antagónicas en su concepción, tiene por objeto reconocer algunos de los principios y estrategias aplicados. En ambos casos, en los proyectos subyace la intención de satisfacer las necesidades tanto del individuo atender a otras cuestiones más generales que afectan al ámbito social. Supone una reflexión que ahonda en las posibilidades generadoras del proceso proyectual desde el punto de vista del espacio arquitectónico y de cómo es percibido por el usuario. Un volver a mirar. En ambas obras, la construcción de la forma se ubica
en un contexto de la historia arquitectónica que propicia el un análisis y la discusión crítica.
En estas dos obras coetáneas y de carácter público, el individuo y su interacción con el entorno más cercano es fundamental para la materialización de una organización social del espacio. El identificar ciertas estrategias empleadas y teorías subyacentes suscita diversas cuestiones que alientan una posible y determinada aplicación práctica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *