El término italiano studiolo, que no tiene equivalencia en castellano, se refiere a un lugar para retirarse y pensar, para dedicarse a una búsqueda intelectual y a la contemplación del arte. Eran a menudo decorados con representaciones simbólicas del mundo y pretendían contener en ellos todo el conocimiento. Estaban fuera del recorrido principal de los palacios, casi secretos y de reducido tamaño, refugios diseñados a la medida de su habitante. Aunque el origen de este espacio tiene lugar en el Renacimiento, es un espacio presente hasta la actualidad.
La propuesta de tesis presenta el espacio del studiolo, ya estudiado como fenómeno histórico, como una materialización de la mente de la persona. Un lugar inseparable de su usuario y fuera de las necesidades físicas y del programa funcional, en el que, a través de diferentes procesos arquitectónicos de apropiación del espacio, todo empieza a funcionar como un sistema cerrado en sí mismo en torno al universo interior del individuo.
La investigación pretende recuperar y actualizar este espacio, sacar a la luz sus cualidades más profundas, aquellas que están por encima de los datos vacíos, y reconocer otros muchos casos a lo largo de la historia.

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