Una frontera es una línea territorial política, que marca el borde entre dos naciones. Algunas de ellas son franjas conflictivas que presentan distintas escalas de riesgo. La pertinencia de abordarlas ha hecho que distintas disciplinas concentren programas de investigación para buscar entender y resolver sus patologías socioeconómicas, políticas, naturales y espaciales. Esta investigación busca leer y aproximarse a la frontera, entendiéndola como una franja que funciona como un sistema urbano o conjunto de ellos, bajo una red de relaciones e intercambios que, por sus vínculos naturales, geográficos, territoriales e infraestructurales, estas puedan ser abordadas desde la arquitectura y el urbanismo a través de su escala.
La frontera entre Nicaragua y Costa Rica, a pesar de ser una franja conflictiva, presenta las condiciones territoriales, geográficas, sociales, naturales e infraestructurales pertinentes que, por su localización, la constituyen como el caso ideal para esta investigación, abordándose desde un
análisis de dibujo cartográfico.
La frontera representa un tema disciplinar complejo y contemporáneo, que demanda ser investigada según sus dinámicas espaciales y desde su propia escala. La frontera centroamericana en estudio ofrece una plataforma de condiciones espaciales suficientemente compleja para someterla a este estudio, a partir de la lectura de sus condiciones como sistemas urbanos, y proyectar estrategias de intervención exclusivas para estos espacios.