F O L I E S

madness ⧫ insanity

C’est de la folie pure !

It’s absolute madness!

la folie des grandeurs delusions of grandeur

2. (= acte) folly

faire une folie to be extravagant

faire des folies (en dépenses) to be extravagant

 

Las Exposiciones y Ferias internacionales han venido siendo, desde la celebrada en Londres en 1851, y por diversas razones, escaparates al mundo tanto de la producción científica, comercial o industrial, como de los ámbitos arquitectónicos que las acogían. Su arquitectura, por regla general obligada a convertirse en icono del país o del producto que representase, y aunque ha venido teniendo resultados desiguales, se fundamenta en una actitud libre en la que, por su propia condición, la osadía forma parte de su esencia. En cualquier caso, se trata de experimentos arquitectónicos que pueden generar en su concepción y desarrollo ámbitos de investigación arquitectónica.
Por su naturaleza se trata de elementos que se miran a sí mismos; que de algún modo se auto-representan, pero en ese ejercicio no dejan de especular acerca de relaciones específicamente arquitectónicas.
Relaciones como la estructura y la naturaleza del espacio que contiene, o como la cualidad constructiva y la forma arquitectónica, y en los que circulaciones, flujos de gente, o condiciones ambientales proponen exigencias que se suman a su condición icónica lo que genera un campo de experimentación arquitectónica del máximo interés. La larga colección de ejemplos notables que cabe encontrar en la relación de edificios de esta naturaleza, pone de relieve hasta qué punto no son ajenos a la Historia de la Arquitectura.

Objetivos: Ayudar al alumno a fundamentar el desarrollo del proyecto poniendo la atención en los procesos de trabajo, tanto en la formulación de programas como en las acciones (analíticas y propositivas) con las que acometer el propio desarrollo. Por lo que se dará importancia a las fases del proyecto.
Se abordarán de un modo explícito los siguientes aspectos:
Enfrentarse a la organización de una planta a partir de: la naturaleza de su uso y las características y relaciones espaciales entre unas y otras dependencias y entre ellas y el exterior.
Estudio de referencias que permitan acercarse a la comprensión y naturaleza de los problemas de un edificio de tales características.
Enfrentarse a la condición construida de la arquitectura. Abordar posibles relaciones entre forma y materia. Entre estructura y espacio.
Estudio de las relaciones con el lugar. Culturales, visuales y de naturaleza pragmática Activación de mecanismos con los que establecer estructuras formales operativas. Se pondrá acento particular en modos de abordar estas cuestiones: Problemas de naturaleza visual, maquetas de trabajo, experiencias formales, que remiten, en última instancia, a la representación de la arquitectura y a su condición sígnica.

Dinámica docente El curso gira en torno al proyecto de una Exposición de carácter Internacional a realizar en la Casa de Campo en el lugar que se aportará. Habrá una primera parte, colectiva, en la que se fijarán las condiciones de la organización y disposición de los pabellones en el lugar. Luego se desarrollará individualmente un pabellón cuyas características se aportarán en su momento. Y, finalmente, de nuevo en equipo, se presentará la propuesta dentro del entorno configurado por los pabellones de otros compañeros.
Previo a todo ello, habrá un primer ejercicio corto (3 semanas) que, aun de carácter diametralmente opuesto al tema del curso, abordará una serie de objetivos análogos y de utilidad para el desarrollo del resto del curso. Las clases se conciben con una presencialidad de 1/3, con lo que habrá dos semanas a través de ZOOM y la tercera en la escuela. Éstas se proponen como clases de debate a partir de correcciones públicas en las que la crítica correrá a cargo tanto de profesores como de alumnos. Habrá clases semanales de carácter teórico fundamentadas, sobre todo, en la explicación y análisis de ejemplos análogos.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *