RE-OCUPACIÓN

LA ESPAÑA VACÍA es un constructo que refleja un movimiento social que quiere revertir el trasvase de población y actividad del campo a la ciudad, trasvase que se lleva produciendo desde la revolución industrial pero que hoy en día se puede encontrar en un punto de inflexión marcado por las posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías de comunicación, mejores infraestructuras de transporte, el trabajo a distancia y las nuevas posibilidades que ofrece la realidad virtual -METAVERSO- entre ellas.
En la revisión del territorio y los entornos urbanos abandonados que podemos realizar, desde el área de conocimiento de la arquitectura en su sentido amplio -infraestructuras, territorio, paisaje, estructuras productivas, servicios, hábitats – queremos proponer SISTEMAS COMPLEJOS para REHABITAR tejidos obsoletos y abandonados que se deben integrar y REUTILIZAR como punto de partida.

REOCUPAR, ENERGIZAR, ACTIVAR, trazados históricos desde la visión que debe permitir acciones fuertes que aporten condiciones contemporáneas que permitan su revitalización de manera flexible y multiplicadora.

Esta nueva ocupación necesita espacios productivos que soporten la economía necesaria para la supervivencia de los nuevos pobladores y a su vez diferentes tipos y formas de habitar, seguramente más cercanas a las ECOALDEAS en su organización que a la vivienda tradicional.

En este curso nos preguntamos ¿Cómo deben ser las estructuras habitables que incorporen los nuevos requerimientos? ¿Qué características debe cumplir los espacios que alberguen las nuevas funciones?¿Cómo se relacionan las distintas edificaciones con el espacio urbano y el territorio?
“De esta tierra hermosa, dura y salvaje haremos un hogar y un paisaje.” J.A. Labordeta

 

Curso 2021 – 2022

Calificaciones

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *