ANTICIPANDO LO INEXPERADO


Entre los años 1994 y 1996 –los últimos en la vida del arquitecto—Cedric Price trabajó en una propuesta teórica que denominó “Magnets”: Convencido de que el papel de la arquitectura radica mas en un compromiso con las actividades, problemas y placeres cotidianos de sus habitantes que con la creación de imágenes icónicas, propone una serie de estructuras que activan y dan nuevos usos y posibilidades del tejido urbano, especialmente en espacios públicos: se trata de estructuras ligeras, flexibles, adaptables y removibles que , actuando como injertos externos, articulan una nueva serie de relaciones en el tejido urbano que se insertan en el mismo. Estas estructuras tendrían el carácter de atractores, de ahí su denominación, imanes. Partiendo de esta idea, que-como muchas de las propuestas de Price– estaba apenas esbozada como concepto, el curso propone la actuación en un tejido urbano de la ciudad de Madrid, caracterizado por la dispersión y la presencia de espacios de oportunidad para, a través de una serie de artefactos de dimensiones y escala relativamente reducidas, lograr una relectura del paisaje urbano a través del habitar.


Comenzamos el curso con un trabajo de grupo: se trata de la creación de una serie de artefactos que compondrán el léxico fundamental para intervenir en este tejido urbano de los siguientes
ejercicios. Cada alumno propondrá un número determinado de artefactos que pueden llevar aparejados uno o varios usos, puestos a disposición de toda la clase: se crea así un catálogo colectivo (a modo de IKEA) de soluciones o estrategias-tipo, cuyas relaciones establecerá cada alumno en los siguientes ejercicios. Para ello se dispone de la herramienta MIRO, que creará un mural colectivo, accesible en todo momento para todos los alumnos, que participaran activamente tanto en su confección como en su clasificación operativa (por tipos, usos, etc.…).
El léxico es libre, pero se hará hincapié en el carácter flexible, retornable y desmontable de los artefactos propuestos (estructuras de metal, madera, fibras sintéticas, soluciones prefabricadas, estructuras neumáticas etc. También la incorporación de elementos existentes ( Price propone plataformas elevadoras de tijera). También los usos abarcarán todas las posibilidades, tanto públicas como privativas, incluyendo el hábitat (entendido de manera amplia, no sólo como vivienda estable)
El curso se propone como un juego, en el que las piezas se definen desde el principio por parte del grupo, para posteriormente desarrollar cada alumno unas reglas propias.
El ejercicio final, más abierto, propone el desarrollo de una de las piezas intervenidas Se trata de desarrollar una ampliación o estructura aneja que establezca una relación simbiótica con uno o varios de los edificios o conjuntos del entorno citado. La elección precisa de este o estos últimos
corre a cargo del alumno, así como el programa, pero deberá de cumplir unas pautas: 1. Ampliar su programa con elementos de uso público. 2. Ampliar su programa doméstico con incorporación de nuevas soluciones habitacionales, y 3. Establecer nuevas relaciones (uso, accesibilidad, conexiones, espacios compartidos, etc.) respecto a la situación previa.


Ámbito de actuación y ejercicios propuestos
Ante la eventualidad de una situación sanitaria que impida desplazamientos:,
se va a trabajar en la ciudad de Madrid, un entorno familiar a la mayoría de los alumnos y del que se dispone de abundante documentación. Se acotará un área específica cuya densidad, dispersión y configuración permitan la localización fácil de espacios de oportunidad.


Se plantean tres ejercicios


1º ejercicio: Catálogo.
Aportación por parte de cada alumno de un número limitado de elementos, artefactos o soluciones puntuales con programa o programas asociados. Creación de catálogo colectivo, para el cual se establecerán unos criterios gráficos comunes.


2º ejercicio: Injertos
Estrategias de intervención en el área acotada, poniendo énfasis en el análisis y comparación anterior y posterior a las inserciones: espacios públicos, espacios privativos y semiprivativos, accesos, ganancias, pérdidas, que incluyan la habitación etc.


3º ejercicio: Condensador Parásito
Alteración de uno o varios edificios o conjuntos existentes por la introducción de una /unas nueva pieza o piezas, que complementan su programa doméstico e introducen el público. La elección de los edificios-huésped y de la nueva estructura son elegibles por el alumno, a partir de los condicionantes arriba citados. Las técnicas y el lenguaje son más libres en este ejercicio.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *