OKUPACIONES

Frente al crecimiento ordenado y normativo de los tejidos urbanos existen y aparecen las ocupaciones, las villas miseria, los tugurios, los barrios de chabolas, que avanzan sobre oportunidades geográficas y legales. Estas anomalías son crecimientos irregulares que encuentran los puntos débiles del territorio en terrenos baldíos, de difícil acceso o abandonados. España es un país con un ordenamiento urbano estricto que busca la concentración del espacio edificado y su zonificación, espacio urbano que queda separado de manera radical del terreno agrícola. Como oposición al desparrame de lo construido, en el límite entre lo construido y el espacio abierto, existe una zona de oportunidad.  

Se propone como territorio de trabajo la ribera del río Guadarrama, cercana al municipio de Palomeque, en la comarca de la Sagra, un suelo agrícola de secano en transformación. Es este lugar la división de la propiedad responde a un loteo en parcelas longitudinales que se orientan en relación al río. Aparecen pequeñas poblaciones y graveras. Este territorio ha sido ocupado de manera brutal por urbanizaciones oportunistas siguiendo los límites de propiedad y sin un proyecto previo, únicamente respondiendo a las presiones de la plusvalía, lo cual entrelaza cultivos con espacio edificado. Esta comarca se explorará desde el reconocimiento de su realidad áspera y cruda con la mirada del científico que descubre una patología o una nueva especie.

El ejercicio propone imaginar espacios colectivos donde solo existen viviendas esparcidas. Se proyectará mediante estrategias y formas, que consideren el valor medioambiental, el valor productivo y el ecológico de los suelos más allá de su rentabilidad económica. La flexibilidad de los usos, la sostenibilidad y la autosuficiencia en todos sus aspectos.

La densidad es la estrategia necesaria que reduce la ocupación, y que contiene programas colectivos que tejen redes y estructuras productivas que permiten obtener los rendimientos necesarios con un mínimo consumo de suelo. Proponemos una Caja de Herramientas, un archivo actividades, donde escoger las necesarias para proponer un proyecto-sistema.

Buscaremos construcciones complejas, híbridas y multifuncionales, organismos capaces de constituirse como “límites” o centros desde los que mirar el paisaje y a la vez contener residencia, producción y ocio. Frente al tipo y la construcción relacionada con un programa, se trata de pensar en lo híbrido, pensar el programa complejo, como el anti-tipo. Utilicemos navajas suizas en vez de destornilladores.  

Las dimensiones y la forma concreta serán fijadas por cada alumno dentro de las pautas que se den en cada grupo y el resultado del propio análisis del problema. La Unidad Docente trabajará sobre la totalidad de un territorio, dentro de las cuales cada alumno escogerá su posición dentro de la topografía y que se plasmará en una maqueta colectiva en la que se podrán apreciar todas las actuaciones como sucede en un espacio urbano vivo y alegre.

En este curso nos preguntamos ¿Cómo se relacionan las distintas edificaciones con el espacio urbano y el territorio? ¿es posible crecer y transformarse potenciando el lugar? ¿es posible la autosuficiencia urbana? ¿qué infraestructuras puede ofrecer espacios flexibles y atractivos? ¿Podemos someternos a no edificar sobre el terreno vegetal?

EXPLORAR Y ENRIQUECER LOS PROGRAMAS

Se proyectarán ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y SISTEMAS DE OCUPACIÓN que puedan dar cabida a los siguientes programas y sus posibles ampliaciones, desarrollando con detalle solo algunas de ellas:

CONCEPTO URBANO. Parte fundamental que engloba las estrategias de ocupación y desarrollo y que orienta la localización de todo el programa generando una mezcla compleja de todo lo propuesto. Analizar el crecimiento y ocupación como un sistema con su propio código, reglas y principios de configuración alejado de los requerimientos y parámetros normativos.

PROGRAMAS como suma de tres condiciones: espacios para habitar + espacios usos múltiples + espacios productivos

PROGRAMA SUBYACENTE: Autosuficiente, flexible, sostenible.

MATERIALIDAD Y CONTRUCCIÓN

Construcción que cruce técnicas locales y la construcción en seco. Los sistemas constructivos serán, desmontables y reciclables.   La madera tendrá un papel predominante, el acero atornillado y la piedra, como material local.

TÉCNICAS OPERATIVAS

 El objetivo del curso es formar en técnicas y procesos del proyecto. Se explicitarán los diversos valores alrededor del proyecto que, abandonan la originalidad para centrarse en la innovación, desde la investigación de razones y causas, hasta la necesaria y recomendable postproducción de referencias.

Se abordarán de un modo explícito los siguientes aspectos:

-Enfrentarse a la organización del programa como fuente de nuevas formas.

-Activación de mecanismos con los que establecer estructuras formales operativas.

-Estudio de la reutilización de la geometría del lugar

-Abordar las relaciones entre forma,  materia y crecimiento.

-Entender la interdependencia del espacio y la estructura.

Entender la forma del espacio desde la iluminación natural, el soleamiento y  la ventilación.

Dentro de las herramientas básicas de proyecto se reflexionará sobre los métodos de trabajo: el uso de cuadernos de notas, expresión mediante planos de proyecto, producción de imágenes y fotomontajes, producción de maquetas de trabajo, etc.

DINÁMICA DOCENTE

Propuesta de organización del curso El curso se organiza en tres etapas:

a_ conocimiento del lugar – 2 semanas – puede ser en grupos de trabajo_

_ dibujo y cartografía del territorio_ fotografía del territorio_ catálogos de elementos _análisis crítico

_ historia gráfica – estudio ambiental _ valor de producción y económico

b_ estrategias de inicio del proyecto – 4 semanas

c_ desarrollo del proyecto – 8 semanas

_  desarrollo general _ implantación / transformaciones / modelos/ geometría / imágenes exteriores  

_  desarrollo detallado_  plantas / secciones / espacio / estructura / circulaciones /imágenes interiores

Las clases serán presenciales. Éstas se proponen como clases de debate a partir de correcciones públicas en las que la crítica correrá a cargo tanto de los profesores como de los alumnos. Además, se utilizará TEAMS para archivar los trabajos y compartir enunciados e información. Dentro de los grupos se utilizará WhatsApp, Slack, MIRO y otros programas.

Los requerimientos se adaptarán a los niveles de cada curso.

Habrá clases semanales de carácter teórico que explicarán y analizarán ejemplos análogos buscando fundamentar conocimientos básicos del oficio de arquitecto y la forma de proyectar.

APREDIZAJE EN EL LUGAR

Dada la cercanía del territorio de estudio se propone su reconocimiento y estudio de manera concreta mediante el dibujo, la fotografía y la realización de catálogos que permitan entender el lugar.

FORMATO DE PRODUCCIÓN

El proceso de todo el curso se deberá guardar y archivar para presentarse a final de curso. Se elaborará una documentación de presentación que dispondrá de dos partes, una maqueta y un cuaderno que recogerá todo el trabajo realizado

Curso 2022 – 2023

Curso 2021 – 2022

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *