El curso propone una aproximación a la lectura del paisaje y a su articulación en torno a la inserción de elementos que lo activan: elementos puntuales que, a pesar de su relativa reducida escala, pueden activarlo , como un catalizador, cambiando su percepción; elementos lineales que los enhebran, surcando  y arañando su superficie, como trazas vectorización del desplazamiento y las ideas de viaje y recorrido. y  caminos que  introducen  la

Entre otros, el curso trabajará con las siguientes líneas temáticas

Camino: Infraestructuras de cosido, trazas sobre el paisaje, recorrido, origen y destino. Escala: relación paisaje-objeto, posición de este frente al horizonte

Tiempo: contingencia y permanencia.

Temporalidad, Memoria:   Presencia y ausencia

Acciones sobre el paisaje.

Campo de actuación y ejercicios propuestos

Se propone trabajar  en el ámbito una ruta milenaria como es el Camino de Santiago, estableciendo en el mismo tres hitos:

1º ejercicio: Iniciación.

Ejercicio corto de aproximación: acercamiento/apropiación de un paisaje a través de la idea de recorrido. Se propone la elaboración, por equipos, de un tramo del camino de Santiago para la identificación de paisajes, territorios y lugares. Entre todos los trabajos de equipos se cubrirá la ruta completa de Roncesvalles a Santiago (tiempo: 2 semanas; entrega: 18 de febrero)

2º ejercicio: recorrido

Diseño de un elemento intermedio que jalone el camino . El tema es un espacio de reflexión- meditación en el camino de Santiago y la referencia inmediata es la propuesta de capilla para el Camino de Santiago de Sáenz de Oiza , Luis Romaní y el escultor Jorge Oteiza de 1954. (tiempo: cuatro semanas; entrega: 17 de marzo )

3º ejercicio: llegada

Diseño de un espacio de encuentro vinculado al camino de Santiago, que incluirá espacios de acogida, restauración, conferencias, usos múltiples y exposiciones. Se establecerá una localización cercana o contigua a la ciudad compostelana. Deberá abordar y recoger los temas estudiados en los ejercicios anteriores (entrega: ejercicio: 5 de mayo. Entrega final del curso: 20 de mayo)

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *