Soluciones Singulares V // Enclaves Excepcionales:
FICCIONES EN LA ISLA DE LOS FAISANES

En el curso 2020-21 la Unidad Docente de Juan Carlos Sancho continúa con el estudio y desarrollo de “lo singular” como respuesta a las diferentes realidades que afectan a lo arquitectónico. Se da continuidad al tema para los cursos de Proyectos 7 y 8, como preparación para el TFM/PFC del Máster Habilitante en el que la unidad ha impartido clase los últimos dos años.
Se plantea lo singular dentro un sistema complejo, en el que el catálogo “tipo” no llega a resolver todas las soluciones y procesos que hoy requiere lo arquitectónico, con la necesidad actual de optimización, adecuación y economía de medios en cada caso.
Se pueden asumir tres ideas de partida: I. Lo singular como innovación desde lo que ya existe: dotar de una envergadura propia cada caso particular, modificando las soluciones estructurales, tecnológicas, medioambientales, programáticas o constructivas que los procesos industriales proponen como base de trabajo. Toda solución actual que la industria ofrece surgió como respuesta a un problema concreto para pasar a formar parte de las soluciones industrializadas.
II. Lo singular como una nueva solución al conjunto de variables que afectan a un Proyecto, una estrategia global que permita un desarrollo coherente, unitario y mejorado.

III. Lo singular como evolución que se basa en la adaptabilidad, paradigma de evolución de las diferentes variables que afectan a cada Proyecto y su interconexión entre ellas y lo que la industria ofrece.
El trabajo del curso se enfocará desde el análisis y el diagnóstico al sentido del lenguaje construido, lo tecnológico, lo constructivo, lo estructural, lo climático y medioambiental, lo infraestructural, lo programático o lo social -como variables base- al margen de las que surjan en cada análisis, del estudio propio realizado y planteado por cada alumno.
Para ello, convocamos a estudiantes de Grado de Proyectos 7 y 8 con el compromiso de convertir sus propuestas en soluciones singulares para el presente y el futuro, y hacerlo en un itinerario personal que reúna tanta pasión y disfrute como precisión e intensidad.
Ante la posibilidad de que cualquier viaje y trabajo de campo sea impedido por un nuevo confinamiento, proponemos viajar con la imaginación, a través de la historia y la ficción, e imaginar situaciones pasadas-presentes-futuras a las que dar respuestas arquitectónicas. Animamos a visitar la Isla de los Faisanes en el momento histórico que el alumno decida, para así fijar un contexto (histórico, socio-político o ecológico) y partir de ahí proponer ficciones futuras (utópicas o distópicas) que asuman narrativas relevantes para los intereses que definen la voz personal del propio alumno como arquitecto/a.

LA ISLA DE LOS FAISANES
La Unidad trabajará en un contexto real que recorre diferentes escalas territoriales, desde lo infraestructural a lo paisajístico, de lo público a lo doméstico. Los proyectos se desarrollarán en un perímetro flexible alrededor de la Isla de los Faisanes, en las inmediaciones de la desembocadura del río Bidasoa en Irún.
Se trata de un islote fluvial de soberanía compartida entre Francia y España desde el Tratado de Baiona de 1856, el condominio más pequeño del mundo. Este lugar transfronterizo ha sido un emplazamiento de disputas y armisticios, puentes y baluartes, objeto de no pocas controversias políticas y proyectos imaginados, y que, a pesar de ello, mantiene un carácter obstinadamente insular.
Con forma ovalada y 6.820 m2 de superficie, este enclave es también un punto de entrada a un territorio fascinantemente complejo que se despliega en ambas orillas, situadas a apenas 50 metros pero que presentan condiciones evidentemente asimétricas (a escala política, como recientemente ha revelado la desacompasada desescalada de la pandemia del Coronavirus; infraestructural, con las grandes infraestructuras del aeropuerto de San Sebastián y la estación ferroviaria de Hendaia; urbano, coexistiendo el paisaje industrial con las zonas residenciales de baja densidad). Aquí se intercambiaron rehenes y se firmaron importantes acuerdos y tratados entre ambas monarquías europeas, como el Tratado de los Pirineos en 1659 que puso fin a la Guerra de los Treinta Años entre España y Francia. Velázquez se encargó de la logística del evento, y para ello construyó puentes de acceso y edificaciones que fueron desmantelados inmediatamente después. Hoy, este banco de arena, sin faisanes y con una treintena de chopos y algo de maleza, alcanza los 218×56 metros gracias a los trabajos de estabilización que ambos países pactaron. Pero se está erosionando perdiendo tamaño a medida que los glaciares de los Pirineos se deshielan y descienden por el río.

Al principio de curso se desarrollará, en grupos de 3 alumnos/as, un trabajo de análisis e interpretación del lugar de trabajo. Cada grupo abordará un tema independiente (topografía, ecologías, termodinámica y energía, variables sociales y culturales, economía, tipologías, etc.) y lo presentará al resto de la clase de  forma sintética y prospectiva (con propuestas proyectuales relacionadas con los temas abordados y como primer ejercicio del curso). El resultado será construir una narración ficticia proyectada sobre el lugar, imaginando un escenario al que dar una respuesta arquitectónica. Los supuestos proyectados pueden ser ficciones, utopías/distopías consecuencia de vaivenes imaginados de la historia, acontecimientos cargados de simbolismo histórico, nuevas realidades. Todo ello proyectado sobre un pequeño fragmento de tierra que es al mismo tiempo, isla y vínculo, puente y frontera.
A continuación, el ejercicio principal del curso debe combinar una reflexión global para la zona con el desarrollo de una propuesta con temática abierta, pero con la complejidad programática necesaria y con implicaciones multiescalares (de lo territorial a lo doméstico) coherentes con ello. El programa y la ubicación exacta serán definidas por el alumno/a de manera coherente y pertinente con su entendimiento del lugar, sus inquietudes y el itinerario que defina su trabajo y sus intereses.
El objetivo es que cada alumno/a establezca en este lugar único un itinerario personal de trabajo para desarrollar unas propuestas tan singulares como apasionadas y consistentes.

 

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *