Soluciones Singulares V // Enclaves Excepcionales:

TERRITORIOS RESILIENTES

En el curso 2020-21 la Unidad Docente de Juan Carlos Sancho continúa con el estudio y desarrollo de “lo singular” como respuesta a las diferentes realidades que afectan a lo arquitectónico. Se da continuidad al tema para los cursos de Proyectos 7 y 8, como preparación para el TFM/PFC del Máster Habilitante en el que la unidad ha impartido clase los últimos dos años. Se plantea lo singular dentro un sistema complejo, en el que el catálogo “tipo” no llega a resolver todas las soluciones y procesos que hoy requiere lo arquitectónico, con la necesidad actual de optimización, adecuación y economía de medios en cada caso. Se pueden asumir tres ideas de partida:

I. Lo singular como innovación desde lo que ya existe: dotar de una envergadura propia cada caso particular, modificando las soluciones estructurales, tecnológicas, medioambientales, programáticas o constructivas que los procesos industriales proponen como base de trabajo. Toda solución actual que la industria ofrece surgió como respuesta a un problema concreto para pasar a formar parte de las soluciones industrializadas. II. Lo singular como una nueva solución al conjunto de variables que afectan a un Proyecto, una estrategia global que permita un desarrollo coherente, unitario y mejorado. III. Lo singular como evolución que se basa en la adaptabilidad, paradigma de evolución de las diferentes variables que afectan a cada Proyecto y su interconexión entre ellas y lo que la industria ofrece.

El trabajo del curso se enfocará desde el análisis y el diagnóstico al sentido del lenguaje construido, lo tecnológico, lo constructivo, lo estructural, lo climático y medioambiental, lo infraestructural, lo programático o lo social -como variables base- al margen de las que surjan en cada análisis, del estudio propio realizado y planteado por cada alumno. Para ello, convocamos a estudiantes de Grado de Proyectos 7 y 8 con el compromiso de convertir sus propuestas en soluciones singulares para el presente y el futuro, y hacerlo en un itinerario personal que reúna tanta pasión y disfrute como precisión e intensidad. Ante la posibilidad de que trabajemos confinados perimetralmente, se ha elegido un enclave dentro de la Comunidad de Madrid, cercano y conocido. Trabajaremos en la Sierra Norte. En concreto, este curso lo centraremos en el Embalse de Santillana, junto a la Pedriza, un entorno intenso en elementos con los que poder trabajar y que permite el desarrollo de miradas y narrativas relevantes para los intereses personales del alumnado en cuanto arquitectos/as.

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *