P3-P4
TALLERES Y VIVIENDAS PARA ARTISTAS EN EL ENTORNO DE CHILLIDA LEKU
¿Podemos vivir en común y simultáneamente mantener nuestra individualidad? Esta es la premisa de partida de nuestro proyecto del semestre: un conjunto de talleres y alojamientos, para artistas becados, junto al complejo museístico de Chillida Leku. El curso se articulará en torno a dos dialécticas fundamentales: la relación entre lo colectivo y lo individual y la que se establece entre trabajar y vivir.
UN PAISAJE CULTURAL:
El proyecto se dispondrá en la finca de Zabalaga, en una parcela junto al lado Este del Museo al aire libre de Chillida Leku. El solar es sensiblemente horizontal, un claro en el bosque. Los árboles de dicho bosque podrían integrarse como parte del proyecto. La propuesta deberá dialogar con el paisaje cultural: comprendiendo y asumiendo, por un lado, las condiciones topográficas, la geometría del solar, las orientaciones, el arbolado y las preexistencias, y reconociendo, por otro, el espíritu espacial y sensible del museo vecino, dedicado a la obra de Eduardo Chillida.
COMUNIDAD Y PRIVACIDAD:
Simultáneamente al desarrollo del taller-vivienda tipo, se realizará la agrupación de todas las viviendas. Se trabajará a la vez con lo individual y lo colectivo, con la unidad y el conjunto. Se podrán agrupar las viviendas en horizontal, realizando un ajustado proyecto de Mat-Building o tapiz. O trabajar con una agrupación vertical, planteando una pequeña torre o elemento en altura. O proponer los talleres-alojamientos como elementos aislados entre el bosque de árboles. En todas las propuestas, ya sea una agrupación homogénea y compacta o cabañas separadas entre sí, habrá que proponer elementos comunes que mantengan la ligazón del conjunto.
TALLER Y VIVIENDA:
Son 10 talleres con alojamiento. Se trata de plantear un programa entre 50 y 100 m2 muy sencillo: el área de trabajo (con la posibilidad de incorporar la luz vertical); el área para dormir (con un control estricto de la iluminación) y el área de estar (probablemente vinculada al paisaje). Como el programa debe ser mínimo el baño se podrá asociar al dormitorio y la zona de comer y cocinar se ligará al estar. Se debe evitar el “tabiqueo” y proponer ámbitos abiertos o pequeños lofts, evitando soluciones burguesas o viviendas convencionales. Será interesante trabajar con muros gruesos que incorporen el equipamiento doméstico o con objetos autónomos desligados de los cerramientos. Debe valorarse la necesidad de abrirse o no al paisaje del entorno. La propuesta puede contar también con elementos singulares, patios o periscopios, que consigan la visión del firmamento.
ALGUNAS REFLEXIONES:
-Se debe trabajar con la repetición de los elementos, aunque habrá también una razonable variación por orientación o situación en el centro o en la periferia de la agrupación.
-Se deben estudiar las relaciones del taller-alojamiento con el exterior (abierto-cerrado, cubierto- descubierto, luz-sombra…)
-Se dará importancia al espacio y la relación con la iluminación. Para explicar dicho espacio serán fundamentales la sección y las maquetas de trabajo.
-Se debe reflexionar sobre el hecho de que los artistas pueden trabajar y dormir a horas no convencionales, poniendo en duda el concepto de día-noche. O, por el contrario, y dependiendo de su actividad, ligarse a los cambios de luz y por tanto al reloj solar.