Usos fugaces

Los modernos defendieron la relación directa entre la forma y la función, bajo unas premisas económicas, culturales, sociales y, fundamente tecnológicas, muy diferentes de las de nuestra sociedad. Frente a lo permanente, lo profundo, lo estable y lo solemne ahora se valora lo lúdico, lo efímero, lo cambiante y, hasta cierto modo, también lo incoherente. Además, los dispositivos electrónicos nos conectan con celeridad y nos transforman en seres multitarea que consumen imágenes y actividades velozmente. En ese estado de ambigüedad del tiempo, lo efímero, lo que dura un día, nos remite a la fugacidad de las estables funciones con las que hasta ahora nos manejábamos como arquitectos.

Lo pasajero, lo momentáneo y lo transitorio son adjetivos que pueblan el paisaje que inunda nuestro entorno. La corta duración de los usos y su mutable situación hace que la incidencia en la forma no deba ser tan clara como en el siglo pasado. Así, la adaptabilidad extrema absorberá el cambio impredecible del uso.
Precisamente, la no permanencia del uso, el hecho de que esté destinado a desaparecer, será la premisa que dirigirá este curso. Instalaciones artísticas como el interdisciplinar performance, el provocativo y participativo happening o las acciones musicales flashmob que asumen cortos tiempos de percepción y conceptos como simultaneidad o instantaneidad, estarán más próximos a los mecanismos 3 proyectuales que nos permitirán entender el tiempo como un vector sustancial del proyecto y el uso cambiante como su detonante.
Por eso se propone un proyecto que contemplará la posibilidad de dar respuesta a tres usos de muy diversa índole y escala. Se trabajará en tres programas, uno por mes: vivienda, cultura y deporte. El proyecto será un observador infraestructural de un cambio de uso continuo, de la mutación permanente de dichos programas. El resultado tendrá más que ver con un soporte o una infraestructura que con un edificio monocultivo. Será un sistema, un artefacto o un prototipo que facilite esa transformabilidad del uso, más acorde con la rapidez en la que vivimos ahora.

Metodología de curso
El taller se transformará en un laboratorio.
Se trabajará permanentemente en clase y los
profesores realizarán correcciones en mesa.

Lugar
Chamartín

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

  • Cuatrimestre de Otoño

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Curso 2012-2013

Curso 2011-2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *