La investigación tiene por objeto, estudiar sobre los intercambios y transferencias entre la antropización productiva y la arquitectura, por medio de la noción de lo utilitario y a través de los estratos infraestructurales que articulan el borde litoral de las poblaciones costeras de Galicia.
Se pone en cuestión, la problemática contemporánea de los desarrollos urbanos, reflejando que en muchos casos se trasladan modelos ajenos que obvian las capacidades propias del lugar, transgrediendo e imprimiendo nuevos códigos territoriales y culturales que ponen bajo sospecha el impacto del ser humano en su adaptación y domesticación de los diferentes hábitats.
Ésta situación provoca que Galicia en la actualidad, respire entre la dicotomía del desarrollo económico/urbano y la protección del carácter y la identidad de los asentamientos del frente litoral atlántico. Donde, en el último medio siglo, los mecanismos de producción se han con-vertido en una parte de la identidad paisajística del lugar y su sociedad asume ‘‘lo artificial’’ como entorno. Siendo esta vía, una oportunidad para la supervivencia o transformación de sus protocolos de puesta en práctica, creando un territorio orientado al trabajo.
Así, las nuevas configuraciones del territorio contemporáneo se establecen a modo de pre-existencias antropizadas, que tienden hacia fuerzas humanas de las nuevas ecologías artificiales. En las que la revisión crítica de los paradigmas cotidianos, construidos por medio de cosas útiles, vulgares y mundanas amplia la mirada de los procesos productivos, ofreciendo un medio para viajar entre los entornos y contextos conceptuales del pensamiento y acción arquitectónica, en la domesticación del territorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *