La tesis que se plantea parte de las ideas que subyacen en el texto “Sin Retórica” de los Smithson para tratar de establecer una relación con el pensamiento que inspira algunos de los escritos y obras de Klas Anshelm, Ralph Erskine y Alejandro de la Sota. Se centra en el estudio de tres obras concretas, cercanas en el tiempo, y explora la intuición de una sensibilidad compartida por estos tres arquitectos pertenecientes a una misma generación. La casa-estudio en Lund de
Anshelm, la casa-estudio en las afueras de Estocolmo de Erskine y la casa Varela en Collado Mediano de Sota, obras proyectadas y realizadas entre 1963-1969, son piezas de menor escala en la obra de sus autores. Sin embargo, se intuye en ellas, quizá con mayor intensidad y libertad que en obras más complejas, una actitud común ante el proyecto que parece manifestar una afinidad, una cercanía no inmediata. En la investigación que se plantea se pretende profundizar en el estudio de aquello que les une: una actitud que podríamos denominar “sin retorica” en el sentido que los Smithson exponen en el ensayo antes citado, “Without Rhetoric. An Architectural Aesthetic” publicado en 1973 poco después de la finalización de las obras objeto de este trabajo.