El juego de construcción se analiza como un modelo simplificado a partir del cual entender y reconstruir un proceso proyectual basado en las estrategias de separación, relación y reconfiguración. A lo largo de la historia los juegos de construcción han estado asociados al diseño compositivo, sin embargo también es posible encontrar una relación más contemporánea de estos con el pensamiento sistemático y con las técnicas de organización.
Para demostrar esta nueva relación con el proyecto arquitectónico, y poder así extraer conclusiones aplicadas a la docencia, la tesis persigue:
1. Identificar cómo se produce el paso del juego aleatorio al proyecto intencionado.
2. Definir cuál es el equilibrio entre partes y conjunto en los distintos tipos de piezas y juegos de construcción y en la arquitectura contemporánea, creando un paralelismo entre ambos por medio de ejemplos, que sin llegar a considerarse paradigmáticos pueden crear una constelación de referencias.
3. Comprobar de qué manera los conceptos de organización y disposición permiten comparar
el modelo simplificado con el proyecto arquitectónico.
Las conclusiones de la investigación abordan nuevas formas de aprender a proyectar, por medio de estrategias compartidas por ambos mundos: el juguete y la arquitectura construida, el juego y el proceso de proyecto.