La tesis recoge el estudio de la vivienda colectiva en Milán del arquitecto italiano Luigi Caccia Dominioni entre los años 1947 y 1966, correspondiente al período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Esta tesis nace del interés por la obra residencial de Luigi Caccia Dominioni a partir de mi propia trayectoria profesional y del modo de proyectar. ¿Por qué Caccia Dominioni? Quizá es un modo de devolver la gratitud a la ciudad de Milán, la enseñanza que me ha proporcionado en cada una de sus visitas, quizá, por ser el menos conocido de los autores anómalos milaneses, quizás, si se me permite, por la cercanía en el compromiso que establece con la profesión y con la ciudad al realizar sus edificios. ¿Por qué esos años? Son los años 50, el período en que las obras de Caccia se publican en las revistas del momento, donde destacados miembros del panorama arquitectónico italiano (Gio Ponti, Luigi Moretti, Ernesto Rogers…) le presentan en sus revistas, son las obras donde madura profesionalmente y donde se registran sus ejercicios de estilo.
La tesis se aborda desde dos objetivos. El primero y el más relevante es descubrir y dar a conocer, en el panorama actual, al arquitecto: Luigi Caccia Dominioni, cuya obra no muy conocida en España, y apenas divulgada en su propio país, supone una oportunidad de recopilar la información y las planimetrías dispersas de sus edificios residenciales en Milán. El segundo objetivo es producir una nueva documentación de sus obras, hasta el momento confusa y mal documentada, para realizar después un análisis y una crítica de los casos elegidos desde un punto de vista proyectual, que servirán para la difusión de su obra y para el aprendizaje en materia de vivienda. El conocimiento de las primeras obras residenciales y su posterior análisis a través de la siguiente escala de observaciones, avalarán o no el verdadero Stile di Caccia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *