P5-P6
LABORATORIO DE VIVIENDA
ENTRE CAMPOS: LISBOA
El trabajo del Laboratorio de Vivienda se traslada en el cuatrimestre de primavera a la ciudad de Lisboa para profundizar en la autogestión cooperativa y en las formas intermedias entre la vivienda colectiva y la casa aislada. La capital portuguesa ha sidoel escenario de algunas de las políticas de vivienda pública y colectiva más interesantes de las últimas décadas en Europa, con resultados de gran calidad arquitectónica, y de iniciativas pioneras de autogestión de espacios de uso vecinal. El curso incluirá el estudio de esas experiencias a través de un viaje de trabajo que contará con la presencia de algunos de los arquitectos que han participado directamente en ellas. A lo largo del cuatrimestre se desarrollará un solo proyecto dividido en una serie de ejercicios, con dinámicas y aproximaciones diversas al lugar de trabajo en Lisboa.
El concepto de campo y su aplicación a la escala urbana y del paisaje servirá como referencia para el proyecto, centrado en las relaciones dinámicas y en el diálogo entre situaciones heterogéneas: nuevas y existentes, artificiales y naturales, privadas y compartidas. El concepto, que proviene de la física y las matemáticas, fue trasladado a la arquitectura y difundido en la década de 1990, pero cuenta con precedentes importantes en el terreno de las artes visuales y en la búsqueda de valores de indeterminación y variabilidad de la arquitectura de los años 60-70. El curso empleará estas y otras referencias para recorrer distintas escalas de aproximación al proyecto: desde la definición de focos, redes y campos a escala urbana y territorial, pasando por el proyecto de mallas y soportes tensionados por singularidades, hasta la definición de sistemas de objetos, acciones y relaciones en un entorno doméstico.
El Laboratorio de Vivienda ofrece un espacio abierto a la investigación y a la experimentación con el fin de superar la inercia marcada por las rutinas y los automatismos del habitar (el hábito, lo habitual). Frente a otras aproximaciones el Laboratorio se centra en la dimensión colectiva de la casa y reclama un conocimiento sistemático, basado en el análisis y la acumulación de experiencias, como premisa para enfrentarse a los retos contemporáneos: diversificación de demandas y formas de vida, cambio demográfico, hibridación de formas y actividades, domesticidad expandida a través de la tecnología, reciclaje, ahorro energético, superposición de dinámicas sociales y ambientales. En la misma línea se propone que el proyecto opere sobre realidades urbanas concretas con una visión multiescalar, explorando la capacidad de la casa, la vivienda y las nuevas formas de residencia para ‘hacer ciudad‘. El Laboratorio fomentará una toma de conciencia sobre las realidades, agentes y procesos que intervienen en el proyecto de vivienda, asumiendo contenidos y métodos que favorecen el diálogo, el intercambio de ideas y de recursos dentro y fuera del aula. La redefinición de las relaciones entre arquitectura y medio y la disolución de los límites entre reposo, ocio y trabajo, entre privacidad y publicidad, entre individuo y colectividad, han abierto la posibilidad de ensayar nuevos modos de vida en común, nuevos equilibrios entre lo propio y lo compartido, que serán investigados por el Laboratorio.