LA ISLA

Los ejercicios de este cuatrimestre se desarrollarán en la isla de Nueva Tabarca. Una isla pequeña, situada en el mar Mediterráneo, a 22km de Alicante, con una población aproximada de 50 habitantes. Estamos seguros de que el territorio insular permite considerar cuestiones muy distintas a las que se pueden producir al proyectar en la ciudad –como hicimos en el cuatrimestre anterior- o incluso en el paisaje abierto del continente. Porque se abre una reflexión sobre la relación excepcional con el entorno, el carácter y la escala adecuada de las edificaciones a proponer, la singularidad de los usos a establecer y el modo de hacerlo, la pertinencia de los sistemas constructivos a emplear, o la singularidad que, en un lugar como este, adquieren la naturaleza, la distancia, el horizonte y el límite. Hasta la misma presencia humana toma otro peso. Nuestro curso desearía explorar, mediante el viaje conjunto a esta isla, y a través de dos ejercicios complementarios entre sí, algunas de estas posibilidades.

1 LA MAR

Una isla es el mar que la rodea. Expresado en volumen, la isla Plana de Tabarca, apenas 3 milésimas frente a los 3,7 millones de km3 del Mediterráneo. El ejercicio pretende explorar, desde el conocimiento cuidadoso y detallado de la isla y mediante un proyecto de arquitectura, qué significa la mar, como borde, límite y horizonte.

2 LA CASA

A cada estudiante se le asignará, dentro del trazado urbano existente en la parte occidental de la isla, una parcela distinta. Allí deberá proyectar una casa. Con el conjunto de todas las casas realizadas en clase se volverá a hacer visible, mediante una maqueta virtual conjunta, el orden de la ciudad idealmente proyectada por el ingeniero militar Fernando Méndez de Ras en 1772.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *