LÍMITE Y HORIZONTE

Podría definirse la arquitectura como un elogio del límite y el horizonte. Desde el límite atiende a lo inmediato, lo próximo, lo mensurable y lo conocido. Desde el horizonte reconoce el valor de todo lo que no puede medirse, ni verse con claridad, ni definirse exactamente. Lo finito y lo extenso, lo que pertenece al lenguaje y lo que aún no puede enunciarse, lo patente y lo no revelado, se reúnen en el ámbito que proporciona una obra de arquitectura. Nuestro curso desearía explorar, a través de dos ejercicios complementarios, las posibilidades que proporcionan estos dos conceptos.

 

1 HORIZONTE

VIVIENDAS EN EL LÍMITE

El lugar de actuación se encuentra situado en una localización extraordinaria, un punto muy significativo y dominante dentro de la cornisa de Madrid, con un amplia panorámica abierta hacia el oeste y la Casa de Campo, situado muy próximo al Palacio Real y la catedral de la Almudena, colindante con la muralla árabe del primer recinto de la ciudad  -construida en el siglo IX- y medianero con una edificación construida en el año 1960, una magnífica obra de arquitectura residencial en la que participó el arquitecto Julio Cano Lasso cuyo centenario –a cuya celebración querernos sumarnos- tienen lugar precisamente este año. Por todas estas razones, tanto desde una consideración espacial como temporal, tanto desde las condiciones que aporta el lugar como desde los valores que emanan de la historia, el ejercicio invita a realizar una reflexión sobre el significado del horizonte en la arquitectura.

 

2 LÍMITE

MUSEO DEL HORIZONTE

Proyectar en Madrid un Museo dentro de cuyos límites tendrá lugar la exposición permanente de siete obras artísticas relacionadas con el horizonte.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *