LA CIUDAD EN LA CASA LA CASA EN LA CIUDAD
CS#02: BERLIN Edificios Zombie y Casas Mutantes

CoLaboratorio es un espacio de pensamiento y práctica para el proyecto arquitectónico colaborativo, que entiende la ciudad como campo de acción y como modelo ecosistémico complejo, mixto y cambiante; y atiende a la industria contemporánea y a las oportunidades de transferencia tecnológica. CoLab basa su metodología en la investigación especulativa y la experimentación pragmática para implementar el conocimiento y producir estrategias proyectuales arquitectónicas conscientes de las diversas ecologías con la que aquellos conectan, fomentando así una más fina sensibilidad hacia la emergencia climática y la sostenibilidad del planeta, aspirando así a redefinir la disciplina de las y los arquitectos del siglo XXI.
LA CIUDAD VUELVE A CONTENER LA CASA
Este curso pertenece a una nueva serie docente e investigadora, exploraremos nuevas domesticidades en el contexto de la crisis climática, de la crisis provocada con la invasión de Ucrania, y de la crisis pandémica, que quizás haya hecho más visibles algunos de los asuntos que ya estaban cambiando.
Durante el confinamiento por la pandemia mundial por COVID-19, nuestras casas se convirtieron en la antítesis o una distópica versión invertida de la ‘casa de la chica nómada de Tokio’ de Toyo Ito (1985- 89). Esa casa expandida y distribuida en la ciudad, se había convertido de un modo brutal en una casa continente de una ciudad comprimida. Millones de hogares se vieron obligados a adaptar sus espacios domésticos. De un día para otro, las viviendas tuvieron que reconfigurarse sobre la marcha y convertirse en improvisadas habitaciones de hospital, aulas de escuela, patios de recreo, espacios de acopio de materiales y mercancías, gimnasios, salas de baile, centros trabajo simultáneos, lugares de meditación, fábricas de mascarillas o cocinas fantasma, terrazas reales e imaginarias, playas, teatros, ficciones de todo tipo. Situaciones que se dieron de manera sincrónica o diacrónica.
A la vez, las viviendas mutantes eran bombardeadas con mensajes de todo tipo: informaciones políticas, evidencias científicas, tweets negacionistas, etc. avivando discusiones y debates en torno a esta situación radical. De distintas maneras, y por distintos medios, la ciudad “se colaba” en los interiores domésticos.
La vieja narrativa moderna interior/exterior, una vez más, se veía desafiada en esta suerte de “experimento colectivo” en tiempo real.
De la inspiradora idea de Toyo Ito “la casa es la ciudad”, pasamos ahora otra que no lo es menos: “la casa contiene a la ciudad”, que ofrece nuevas ideas de domesticidad.
En paralelo a estos procesos domésticos, la ciudad era el escenario de otro fenómeno urbano que, si bien venía produciéndose de hace años, se vio notablemente acelerado durante la pandemia: el abandono y el cierre de edificios de oficinas distribuidos por todo el tejido urbano. Debido a las nuevas dinámicas económicas, las
llamadas nuevas tecnologías, el tele-trabajo o los espacios de coworking, el modelo corporativo basado en edificios de oficinas entraba en crisis y dejaba como resultado una colección de edificios e infraestructuras dispersas por la ciudad, susceptibles de ser repensadas, rehabitadas y reprogramadas.
El semestre pasado trabajamos alrededor de un fenómeno urbano concreto, amplificado y acelerado durante la pandemia: el de la desocupación de edificios en los centros urbanos -edificios zombiea partir de una serie de edificios diseñados para un uso terciariooficinas en la ciudad de Madrid. Estos edificios se convertían a nuestros ojos en una oportunidad para reflexionar sobre nuevos usos y posibilidades para hospedar programas domésticos o mixtos, dando lugar a una exploración en torno a los nuevos modos de habitar -casa mutantes- que desafiasen los estándares de vivienda, las convenciones y costumbres domésticas actuales, y estudiando su impacto o afección en el barrio que, como consecuencia, podría insinuar otro tipo de ciudad. El curso invita a trabajar sobre las nuevas oportunidades domésticas revisando las innovaciones ciudadanas surgidas, evaluando la flexibilidad de los espacios, repensando la vigencia de los programas domésticos, reflexionando acerca de las nuevas formas de vecindad exploradas

Curso 2022 – 2023

Curso 2021 – 2022

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *