FORMATOS XX / PREVI 2.0 / SISTEMAS DE VIVIENDAS EXPANSIVAS Y CUSTOMIZABLES OPEN SOURCE

CoLaboratorio es un espacio de pensamiento y práctica para el proyecto arquitectónico colaborativo, que se inspira en la industria contemporánea y en la transferencia tecnológica de sus procesos de diseño y fabricación. Este conocimiento se aplica, a través de la investigación y experimentación, a distintas estrategias proyectuales contribuyendo así a redefinir la disciplina de los arquitectos contemporáneos.
El trabajo colaborativo se asume como modelo paradigmático de la práctica de los arquitectos actuales. Cada participante de CoLaboratorio mantendrá un grado de autonomía y, a la vez cierta dependencia del resto del grupo. Cada alumno se beneficiará del trabajo de investigación producido por el colectivo, y simultáneamente contribuirá con su propia producción a que aquél sea más completo, profundo y diverso. La producción de CoLaboratorio quedará archivada, a modo de repositorio, y estará a disposición de futuros participantes de próximos cursos, en un proceso continuo de desarrollo, variación y refinado de su contenido. La metodología del trabajo colaborativo será pautada por los profesores mediante unas etapas de trabajo que combinarán la producción colectiva y la individual. Cada etapa estará caracterizada por unos parámetros, unos objetivos y unos formatos concretos compartidos por todos, para facilitar su realización, comparación e intercambio.
Este curso forma parte de una serie de experiencias docentes, iniciadas hace unos años y dedicadas a la edificación abierta, Open Building, la ciudad abierta, Open City y los catálogos y sistemas-kits de partes. Las siguientes palabras clave, se refieren al marco filosófico, metodológico y espacio-temporal del CoLaboratorio:
CoLaBORACION como compromiso entre los participantes
FORMATO como condición dada y medio para proyectar
CIUDAD como objeto integrador del trabajo del colectivo
OPEN BUILDING como modelo de una arquitectura por hacer
INNOVACIÓN DOCENTE / COLABORACIÓN

Recogeremos algunas experiencias docentes realizadas en cursos pasados, que fueron especialmente eficaces para el intercambio de ideas, métodos y técnicas y ayudaron a avanzar en el proyecto colaborativo. Así, se organizarán sesiones de trabajo colaborativo y de negociación en grupos de tamaño variable (2-3-5-10 50 Personas), coordinadas por los profesores.
El curso desarrolla el Proyecto de Innovación Educativa “PARTIR Y REPARTIR. Protocolos de trabajo colaborativo en entornos de fabricación digital”.
El Proyecto propone concebir la clase como un gran estudio de arquitectura que aprende haciendo juntos. Se pretende trabajar además con el Fab Lab de la escuela. Para organizar a esa escala el trabajo colaborativo es necesario repartir fragmentos (partes de un proyecto, capas de una entidad o tareas de un proceso) de diferentes maneras para finalmente volver a reensamblarlos en un resultado más participado, negociado y complejo que los obtenidos con un trabajo individual convencional. Para ello, en cada bloque del curso, se define un rango de trabajo grupal y una serie de protocolos de división y reparto de una serie de acciones.

PREVI COMO MODELO
Previ fue un ejercicio de urbanismo y vivienda experimental desarrollado en Lima por Peter Land, construido en 1968-1973, en el que participaron arquitectos como Candilis-Josic-Woods, Atelier 5, Charles Correa, Aldo van Eyck, Stirling, Ohl o Kikutake-Maki- Kurokawa. Previ exploraba viviendas incrementales por los futuros usuarios y daba tanta importancia al diseño como a la construcción.
Trabajaremos en Previ 2.0, actualizando los modelos para los modos de vida del S.XXI y con las tecnologías actuales para hacer modelos descargables Open Source.
Se repartirán los proyectos de Previ. Cada estudiante realizará un análisis y desmontaje del caso asignado, entendiendo tanto sus componentes y relaciones (genética constructiva) como los modelos de espacio y crecimiento del mismo (genética espacial). Al desmontaje de Previ se sucederán el estudio de otros complementarios con los que se construirá un repositorio compartido de elementos con los que actualizar Previ.

 

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *