OPEN CITY 2.0 POST – DOMESTICITY

CoLaboratorio es un espacio de pensamiento y práctica para el proyecto arquitectónico colaborativo. Se inspira en la industria contemporánea y en la transferencia tecnológica de sus procesos de diseño y fabricación y se basa en la investigación especulativa y experimentación pragmática para implementar ese conocimiento y producir sistemas de proyectos arquitectónicos complejos y estrategias más conscientes de las diversas ecologías con la que aquellos conectan, fomentando así una más fina sensibilidad hacia la emergencia climática y la sostenibilidad del planeta, aspirando así a redefinir la disciplina de las y los arquitectos del siglo XXI. DOCENCIA El trabajo colaborativo se asume como modelo paradigmático de la práctica de lxs arquitectxs contemporánexs. Cada participante de CoLaboratorio mantendrá un nivel de autonomía en su producción, y, a la vez, cierta dependencia del resto del grupo. Cada estudiante se beneficiará del trabajo de investigación producido por el colectivo, y también contribuirá con su propia producción a que aquél sea más completo, profundo, múltiple y diverso. La producción de CoLaboratorio queda archivada a modo de repositorio, y queda a disposición de los participantes de próximos cursos, en un proceso continuo de desarrollo, variación y refinado de su contenido. La metodología del trabajo colaborativo es pautada por los profesores mediante dinámicas y etapas de trabajo que combinan la producción colectiva y la individual. Cada etapa está caracterizada por unos parámetros, unos objetivos y unos formatos concretos compartidos por todos.
Tal y como venimos haciendo en los pasados cuatrimestres, nos valdremos de la plataforma ZOOM para las clases online, favoreciendo el encuentro en la Escuela cuando sea necesario, o haya que examinar objetos físico o prototipos.
Pese al reto que supone implementar dinámicas colaborativas en un formato online, hemos ido aprendiendo durante estos cursos y hoy sabemos que puede incluso tener algunas ventajas, en especial al utilizar plataformas como MIRO que permiten compartir un tablero entre toda el aula. Se organizarán sesiones de trabajo colaborativo y de negociación en grupos de tamaño variable (2-3-5-10-50 Personas), coordinadas por los profesores, recogiendo algunas experiencias docentes realizadas en cursos pasados, que fueron especialmente eficaces para el intercambio de ideas, métodos y técnicas y ayudaron a avanzar en el proyecto colaborativo.

INNOVACIÓN DOCENTE / COLABORACIÓN

Durante el curso se desarrollará el Proyecto de Innovación Educativa PARTIR Y REPARTIR. Protocolos de trabajo colaborativo en entornos de fabricación digital. Estará pautado por dinámicas y experiencias de trabajo colaborativo dirigidas a la producción de prototipos de partes representativas del proyecto. Trataremos de utilizar el FabLab de la ETSAM, en la medida que lo permita la pandemia. Se propone concebir la clase como un gran estudio de arquitectura que aprende haciendo, junta.

CURSOS COMO SERIES

Este curso pretende cerrar un ciclo o una serie de experiencias docentes, iniciadas hace unos años, en las que nos hemos dedicado a explorar las posibilidades de la edificación abierta -Open Building- para generar modelos de tejidos urbanos -Open City- y hemos utilizado los catálogos de pedazos -chunks- de arquitecturas para configurar con ellos sistemas de proyectos -kits of parts. En todos estos cursos, las propuestas han surgido en paralelo a una investigación sobre lo doméstico y sobre nuevos modos de habitar en el siglo XXI. Todos estos cursos se concluyen inacabadamente en forma de un proyecto de proyectos, en el que la producción individual que imbricada con la colectiva en forma de tejido urbano que nos recuerda que el trabajo que hacemos no está aislado y se conecta con múltiples y variadas realidades.
En la presente serie de cursos se ha trabajado en torno a complejos residenciales de calidad indiscutible de los años 70, como el barrio de alta densidad y baja altura de PREVI en Lima, o el complejo de densidad y altura media de Grand Mare en Rouen. Tras 50 años, ambas presentan señales de obsolescencia, y hacen pertinente las cuestiones sobre su ciclo de vida y la búsqueda de alternativas de transformación mediante el desmontaje, la redensificación, o la reprogramación, pero nunca la restauración. Valoramos y respetamos la genética de estas arquitecturas, sin llegar a tratarla como algo preservable como pieza de museo.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *