CoLaboratorio es un espacio de pensamiento y práctica para el proyecto arquitectónico colaborativo, que se inspira en la industria
contemporánea y en la transferencia tecnológica de sus procesos de diseño y fabricación. Este conocimiento se aplica, a través de la investigación y experimentación, a distintas estrategias proyectuales contribuyendo así a redefinir la disciplina de los arquitectos contemporáneos.
El trabajo colaborativo se asume como modelo paradigmático de la práctica de los arquitectos actuales. Cada participante de CoLaboratorio mantendrá un grado de autonomía y, a la vez cierta dependencia del resto del grupo. cada estudiante se beneficiará del trabajo de investigación producido por el colectivo, y simultáneamente contribuirá con su propia producción a que aquél sea más completo, profundo y diverso.
La producción de CoLaboratorio quedará archivada, a modo de repositorio, y estará a disposición de futuros participantes de próximos cursos, en un proceso continuo de desarrollo, variación y refinado de su contenido. La metodología del trabajo colaborativo será pautada por los profesores mediante unas etapas de trabajo que combinarán la producción colectiva y la individual. Cada etapa estará caracterizada por unos parámetros, unos objetivos y unos formatos concretos compartidos por todos, para facilitar su realización, comparación e intercambio.
Las siguientes palabras clave, se refieren al marco filosófico, metodológico y espacio-temporal de CoLaboratorio:
COLABORACION como compromiso entre participantes
FORMATO como condición dada y medio para proyectar
CIUDAD como objeto integrador del trabajo del colectivo
OPEN BUILDING como modelo de una arquitectura por hacer

INNOVACIÓN DOCENTE / COLABORACIÓN
Este curso forma parte de una serie de experiencias docentes, iniciadas hace unos años y dedicadas a la edificación abierta, Open Building, la ciudad abierta, Open City, los catálogos y sistemas-kits de partes. Seguimos en la investigación de arquitecturas que no son únicas, continuas y cerradas, sino resilientes, adaptables y de sistemas abiertos. Durante el curso se desarrolla el Proyecto de Innovación Educativa “PARTIR Y REPARTIR. Protocolos de trabajo colaborativo en entornos de fabricación digital”.

PRESENCIAL / ONLINE
Se combinarán clases presenciales y clases online, favoreciendo lo mejor de ambas. Así, las presenciales serán más colaborativas y enfocadas en el desarrollo de las propuestas y las clases online más individuales y enfocadas en la investigación.
Se organizarán sesiones de trabajo colaborativo y de negociación en grupos de tamaño variable (2-3-5-10-50 Personas), coordinadas por los profesores, recogiendo algunas experiencias docentes realizadas en cursos pasados, que fueron especialmente eficaces para el intercambio de ideas, métodos y técnicas y ayudaron a avanzar en el proyecto colaborativo.
Pretendemos utilizar el FabLab de la Escuela en los días presenciales.
Para organizar a esa escala el trabajo colaborativo es necesario repartir tareas y fragmentos (partes de un proyecto, capas de una entidad o tareas de un proceso) de diferentes maneras para finalmente volver a reensamblarlos en un resultado más participado, negociado y complejo que los obtenidos con un trabajo individual convencional. Organizaremos en función del número de estudiantes

CONJUNTOS RESIDENCIALES OBSOLETOS
Como anteriormente hicimos con la Fábrica Packard y con el barrio<de PREVI, trabajaremos a partir de arquitecturas existentes, cuya construcción tenga un importante grado de industrialización, y que se encuentren en un proceso de obsolescencia. En este caso, nos mantendremos en una escala intermedia y repensaremos sobre grandes conjuntos de vivienda colectiva como la Grand’ Mare en Rouen, de Marcel Lods (1968) y otros conjuntos de bloques construidos con paneles de hormigón prefabricado, como los de Alecon en Orne (Francia) en los que trabajaron Simone y Lucien Kroll.

Alecon. S.&L. Kroll Grand’ Mare. M. Lods Actualizaremos y re-densificaremos estos bloques y barrios, pensando en los retos del mundo que viene, la agenda ecológica y la especulación en relación con el futuro social, ¿Qué oportunidades se abren en las nuevas domesticidades? ¿Qué papel juega la arquitectura en la adaptación a una pandemia?

CATÁLOGO COLECTIVO
Se propone concebir la clase como un gran estudio de arquitectura que aprende haciendo juntos. Con el des-ensamblaje de los casos de estudio, junto a unas estrategas añadidas mediante ejercicios cortos, organizaremos un catálogo colectivo de “partes ensamblables” desde el que proyectaremos todos. Recogiendo partes nuestras y de otros con la idea de proyectar arquitecturas que no son entidades continuas y únicas, sino sistemas abiertos y por tanto, transferibles a otros lugares y proyectos futuros.

VIAJE DE CURSO
Si las circunstancias lo permiten, intentaremos hacer un viaje de curso a centro Europa (FR, BG, HL) para visitar algunos de estos conjuntos e intervenciones como los ‘PLUS’ de Lacaton & Vassal. De no ser posible en el primer cuatrimestre, se hará en el segundo.

 

Curso 2020 – 2021

Curso 2019 – 2020

Curso 2018 – 2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2014 – 2015

Curso 2013 – 2014

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *