BREXIT IN LOVE

El Brexit supondrá la reconfiguración de las relaciones entre los estados miembros de la UE y un puñetazo a las instituciones europeas que no han sido capaces en muchos casos de incorporar la pluralidad del proyecto común. La bandera que en 2001 y a modo de código de barras diseñó Rem Koolhaas para representar el proyecto europeo formado por los colores heráldicos de cada estado, se presentó como un símbolo inclusivo y abierto capaz de incorporar todas las adhesiones, que, sin embargo en su propia abstracción mutilaba cualquier singularidad y referencia a origen y en su metáfora convertía a los ciudadanos en consumidores. El proyecto europeo se consolidó apenas como un mercado de libre circulación de ciudadanos y transacciones que ha generado desafección en los individuos.

Hoy se invocan los recursos culturales comunes para recomponer un proyecto, que ademas, ha estado mal comunicado. Sensible a esta cuestión en 2016 OMA presenta en el Museo de Diseño de Londres, The Pan-European living Room dentro de la exposición Fear and Love- Reactions to a complex World. En ella se reivindican las relaciones afectivas como agentes capaces de aglutinar las diferentes sensibilidades a través de 28 piezas de mobiliario procedentes de cada unos de los países de la UE y que componen un salón común que podríamos encontrar en cualquier casa europea, incluidas las inglesas.

El Brexit es fundamentalmente la historia de una desafección que ha ido ganando adeptos gracias a un relato bien articulado y comunicado, construido en base a la vieja noción de Estado-Nación en el que la idea de ciudadanía-capital-tierra se reivindica como condición de identidad. Unos argumentos que exigen ser desactivados y trasgredidos de forma urgente por un contrarelato que contenga la noción de ciudadanía-cuerpo-alfombra (Paul B. Preciado) en su construcción como respuesta a la violencia de los movimientos migratorios planetarios que dejan en transito a millones de personas.

***

El curso explorará las diferentes desafecciones que han y están surgiendo dentro del proyecto europeo y expondrá los efectos, para a continuación, proponer relaciones de afecto que refuercen la idea común de espacio para todos y establezcan vínculos entre distintas sensibilidades.

El curso estará a atravesado por sesiones a cargo de experta/os invitada/os que aporten visiones críticas sobre el tema y por actividades que se constituyan como micro-estimulaciones para la creatividad y el conocimiento de la/os alumna/o.

El aula se constituye como un laboratorio de conocimiento compartido en el que cada alumna/o en función de los intereses particulares desarrolle una linea concreta de investigación.

***

PDF Completo

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2013 – 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *