2 Ciudades

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era el siglo de la razón, era el siglo de la locura, era la época de la fe, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, íbamos de cabeza al Cielo, íbamos derechos al infierno, …” (*) 

El comienzo de “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens (1859) nos propone esta acumulación de contradicciones que identifican para el autor una época convulsa como la que se vivió en toda Europa durante la Revolución Francesa en dos ciudades, París y Londres. Nosotros ahora también vivimos en el mejor de los mundos y en el peor de los mundos, … Nuestro programa de curso va a proyectar una idea que responda a la vivienda contemporánea de esta época confusa, de su relación con la ciudad, reconociendo la obsolescencia de los modelos exitosos que se han propuesto y se han afirmado en diferentes normativas o propuestas que indagaban en sus límites, frente a otros que planteaban formas diferentes de vivir, utopías fracasadas en casi todos los casos, pero que quizá no han perdido su vigencia o su interés como objeto de estudio. 

Programa

Nuestra Unidad ha venido explorando las múltiples formas de proyectar los cambios de estado en su condición material y virtual. El propósito de este cuatrimestre será estudiar los umbrales que las diferentes formas del alojamiento producen entre el espacio doméstico y el espacio público. Tendremos que identificar los parámetros actuales de convivir en la diversidad familiar y social para tratar de proyectarlos en intervenciones sobre algunos de los edificios escogidos de la ciudad de Madrid que responden a normativas obsoletas aún vigentes. El curso empieza elaborando un marco de trabajo y análisis en grupo sobre las posibilidades de renovación de los lugares y edificios propuestos y terminará con las múltiples propuestas de construcción del espacio doméstico.

Se tienen que identificar también en estas miradas sobre el alojamiento, los aspectos técnicos de sostenibilidad ambiental, calidad del aire, control de condiciones extremas (como el aislamiento producido por una tormenta de nieve o la pandemia). Por último, se tiene que intervenir en el espacio público sumando todas las experiencias posibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como en el de la diversidad de los modos de vida. 

 

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2013 – 2014

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *