BASURA(leza). Nuevas oportunidades.

“La ciudad de Leonia se rehace a si misma todos los días: cada mañana la población se despierta entre sábanas frescas, se lava con jabones apenas salidos de su envoltorio, se pone batas flamantes, extrae del refrigerador más perfeccionado latas aún sin abrir, escuchando las últimas retahílas del último modelo de radio. En los umbrales, envueltos en tersas bolsas de plástico, los restos de la Leonia de ayer esperan el carro del basurero. Dónde llevan cada día su carga los basureros, nadie se lo pregunta: fuera de la ciudad, está claro; pero de año en año la ciudad se expande y los vertederos deben retroceder más lejos; la importancia de los desperdicios aumenta y las pilas se levantan, se estratifican, se despliegan en un perímetro cada vez más vasto. (…) El resultado es éste: que cuantas más cosas expele Leonia, más acumula; las escamas de su pasado se sueldan en una coraza que no se puede quitar; renovándose cada día la ciudad se conserva toda a sí misma en la única forma definitiva: la de los desperdicios de ayer que se amontonan sobre los desperdicios de anteayer y de todos sus días y años y lustros.” Las Ciudades Invisibles. Parte VII: las Ciudades Continuas. Leonia. Italo Calvino. Ed. Siruela, 2012. (Original 1972)

 

El comienzo de “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens (1859) nos propone esta acumulación de contradicciones que identifican para el autor una época convulsa como la que se vivió en toda Europa durante la Revolución Francesa en dos ciudades, París y Londres. Nosotros ahora también vivimos en el mejor de los mundos y en el peor de los mundos, … Nuestro programa de curso va a proyectar una idea que responda a la vivienda contemporánea de esta época confusa, de su relación con la ciudad, reconociendo la obsolescencia de los modelos exitosos que se han propuesto y se han afirmado en diferentes normativas o propuestas que indagaban en sus límites, frente a otros que planteaban formas diferentes de vivir, utopías fracasadas en casi todos los casos, pero que quizá no han perdido su vigencia o su interés como objeto de estudio. 

PROGRAMA. No conocemos aún el futuro y sin embargo atisbamos cuales podrán ser sus consecuencias. La profesión de arquitecto ha cambiado. Mientras se mantienen los antiguos referentes de una profesión que no hace tanto era considerada como elitista, poco a poco en decadencia, se están abriendo nuevas posibilidades de trabajar en Arquitectura. Queremos fijar nuestra atención sobre un problema que tiende a ser escondido: los residuos que generamos y que desbordan no solo nuestra manera de consumir sino toda la organización humana. Desde el CO2 a los plásticos, no hay un solo lugar de este planeta en el cual no encontremos muestras de residuos, como resultado de nuestra forma de consumo.

La pregunta que nos gustaría responder en este cuatrimestre es si es posible, a través de la Arquitectura, resolver algunos de los inconvenientes generados por esta abundancia de basura y si, hacerse consciente de este problema, nos hará cambiar la manera de proyectar. Proyectar sobre una nueva naturaleza: La Basuraleza. 

 

Curso 2021-2022

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *