Nuevas oportunidades: SINANTROPISMO 4

El Antropoceno es una nueva era geológica. Nos dirigimos con rapidez hacia una situación que muchos científicos califican de peligrosa, irreversible o desconocida y nuestra responsabilidad hacia el planeta y los demás seres que lo habitamos, incluyendo a los animales y las plantas, es pensar sobre este enorme desafío que nos enfrenta o bien a la posibilidad de un futuro similar al pasado, si logramos contener la magnitud de este cambio, o la de un futuro desconocido dónde los procesos de descontrol climáticos, desaparición de especies, subidas del nivel de agua y de las temperaturas, etc. se sucederán sin posibilidad de frenarlos. El medio urbano es la creación de nuestro más afortunado ecosistema, pero las ciudades se han implantado en un territorio imponiendo su régimen sobre todo lo que allí estaba antes, cambiando su entorno tan radicalmente, para todas aquellas especies no humanas, que estas han ido desapareciendo o, bien, se han adaptado a los cambios, casi siempre de forma precaria.
Nos gustaría pensar en la arquitectura como una herramienta de convivencia que ayuda a rescatar un posible nuevo entorno natural en la ciudad capaz de reconstruir las relaciones entre lo antrópico, fundamentalmente urbano, y la naturaleza que se nutre de la diversidad de entornos y especies. De alguna manera revertir el significado de la palabra urbano para ampliarlo a todo lo que no es humano.
(*) Sinantrópico, del griego Syn “juntos” y Anthropos “humano”, sirve para designar la capacidad de adaptación de ciertas especies animales y vegetales a las condiciones ambientales impuestas en el entorno humano.

PROGRAMA. Este cuatrimestre estudiaremos cómo articular diferentes programas con las especies no humanas, buscando las condiciones que permitan salir de las narraciones de la ciudad como un ECO-exclusivo sistema humano para investigar en una nueva condición híbrida con un uso ampliado y respetuoso de convivencia con las especies no humanas.
En Madrid nos situaremos en el edificio de Tabacalera de Madrid. Los programas que incluiremos son: viviendas compartidas, programa cultural e inserción de especies no-humanas.
El proyecto tiene 3 FASES y el siguiente CALENDARIO: Tenemos que escoger dos mascotas: un insecto + una planta. Se asignará también por sorteo una casa entre las que proponemos en una lista.
1 DESCRIPCIÓN 1:
A:::::::::::::: Mascota 1. Insectos, polinizadores como las abejas, abejorros, avispas y otros afines como escarabajos, hormigas, mariposas, libélulas, etc. y vegetales como la vid o trepadoras con la definición técnica y gráfica. Sorteo de una vivienda unifamiliar de la lista de los siglos 20-21: Información de la casa y definición técnica y gráfica.
2 DinA4. 1 semana. 5 febrero 2024.
B:::::::::::::: Construir y dibujar con definición técnica y gráfica un prototipo a escala natural de un dispositivo sinantrópico.
2 Din A4. 2 semanas. 19 febrero 2024.
C:::::::::::::: Descripción del edificio con una definición máxima (Catalogación y descripción gráfica de los diversos elementos de la casa) y posibles modificaciones de estas para provocar el encuentro entre humanos y no humanos.
3 Din A3. 1 semana. 26 febrero 2024.
2 DESCRIPCIÓN 2: FORMACIÓN DE GRUPOS (max. 3 a.)
C:::::::::::::: Manipulación del edificio de TABACALERA mediante acciones de sustitución, adición o sustracción con las viviendas del grupo en el edificio escogido, los dispositivos sinantrópicos y un programa público cultural libre.
1 Din A3. 2 semanas. 11 marzo 2024.
3 PROYECTO: proyectar los lugares del encuentro entre los programas, las zonas públicas del lugar y las especies introducidas. 3 meses 4 entregas. 2, 15, 29 de abril y preentrega el 6 de mayo de 2024.
La entrega final será el martes 21 de mayo de 2024 y consta de 8 din A1 por alumna/o + video de 1,5 min.
Cada alumna/o ha de realizar/entregar tres trabajos individuales y tres colectivos. Los días de las entregas son fijos.

 

Curso 2023-2024

Curso 2022-2023

Curso 2021-2022

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2013 – 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *