WATER EVERYWHERE (nor any drop to drink)

EL PROBLEMA Nuestras acciones han transformado la Naturaleza de modo irreversible. La arquitectura supone también una transformación pero su propósito sería cómo hacer más confortable la Naturaleza para permitirnos vivir en ella. La adaptabilidad humana apoyada en la fabricación de los espacios ha sido y tendrá que seguir siendo el factor predominante en la manera de habitar el planeta.
Si la condición actual de nuestras generaciones es cobrar consciencia y reaccionar ante la emergencia climática que afectará las formas tradicionales del desarrollo de nuestras sociedades que están padeciendo las consecuencias de la modificación del entorno y el aumento constante de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la arquitectura es parte esencial en la solución de los nuevos problemas de adaptación que aún se están pensando o no se han pensado todavía.
El aumento de dos o tres grados de la temperatura global va a derretir mucha agua dulce almacenada en los glaciares, el permafrost o en los polos y en consecuencia se verterá a los mares y océanos cambiando el perfil de nuestros continentes al elevarse el nivel de agua entre 1 y 5 metros, quizá más, entre otras consecuencias catastróficas como el parón del flujo dinámico de las corrientes oceánicas.

EL PROYECTO Venimos actuando como Unidad docente en la reconsideración de los diferentes límites que oponen dos lados del espacio: las fronteras como líneas de exclusión, de identidad, de protección, la separación de países o entidades políticas que buscaban previamente la fortaleza de una vinculación interior y que han visto destruida la línea afectiva que había logrado materializar más allá de sus límites. La sociedad no se puede permitir excluir a los de fuera sino incluirlos y hacer de la inclusión una reflexión y una condición de habitar mejor el espacio.
En este cuatrimestre nos enfrentamos a la tarea de proyectar sobre el límite entre la costa y el mar, previendo el aumento del nivel del agua y pensar como las ciudades se enfrentan a estas nuevas situaciones catastróficas, en donde los límites asumidos desde hace generaciones entre el agua y la tierra, los edificios invadidos por el mar, el espacio público que desaparece, han de generar nuevas formas de diseño y pensamiento.El curso explorará las diferentes desafecciones que han y están surgiendo dentro del proyecto europeo y expondrá los efectos, para a continuación, proponer relaciones de afecto que refuercen la idea común de espacio para todos y establezcan vínculos entre distintas sensibilidades.
El curso estará atravesado por sesiones a cargo de experta/os invitada/os que aporten visiones críticas sobre el tema y por actividades que se constituyan como micro-estimulaciones para la creatividad y el conocimiento de la/os alumna/o.
El aula se constituye como un laboratorio de conocimiento compartido en el que cada alumna/o en función de los intereses particulares desarrolle una línea concreta de investigación.

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Curso 2017 – 2018

Curso 2016 – 2017

Curso 2015 – 2016

Curso 2013 – 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *